Nacionales
Presidente Bukele pide a la ciudadanía no hacer compras compulsivas y descarta ley seca
Nayib Bukele, presidente de la República, desmintió el viernes que se vaya restringir las compras en supermercados y mercados, la adquisición de medicinas en farmacias o hacer trámites en bancos, tal como se divulga falsamente a través de redes sociales.
El mandatario salvadoreño exhortó a no hacer compras de pánico, pues todo continuará abierto.
Asimismo, Bukele pidió a los salvadoreños informarse por los canales oficiales y medios de comunicación reconocidos.
«Ante los rumores y cadenas de WhatsApp difundiendo noticias falsas: No se restringirá la posibilidad de ir a supermercados, ni mercados a comprar comida; tampoco farmacias, ni bancos. No es necesario hacer compras de pánico, todos están bien abastecidos y continuarán abiertos», publicó a través de cuenta de Twitter.
«Por favor, infórmense por los canales oficiales. La mayoría de esas cadenas de textos y audios por WhatsApp son de personas inescrupulosas o en el mejor de los casos, desinformadas. Utilice la información oficial. Es por su bien», agregó.
El gobernante aprovechó para descartar que existe una prohibición para la venta de bebidas embriagantes.
«No, tampoco habrá ley seca. Mejor tome con moderación en casa y no ande en la calle. Esto es serio, no se informen de fuentes no oficiales. Puede dañarse usted y su familia. Como las aglomeraciones por compras de pánico innecesarias. Son una inmensa posibilidad de contagio», aclaró.
Desde que el presidente Bukele anunció la cuarentena domiciliar para evitar la propagación del coronavirus en el país, el pasado 22 de marzo, han circulado rumoresde este tipo que tratan de confundir de forma malintencionada a la población.
El Gobierno ha tomado una serie de medidas para que la ciudadanía pueda proveerse de estos servicios durante la cuarentena domiciliar, pero cumpliendo ciertas condiciones obligatorias para la ciudadanía.
Además, los empleados que, por la naturaleza de su trabajo, tienen que asistir a sus labores, deben portar una carta de su empleador, para constatar que su traslado en vehículo o en el transporte colectivo es necesario.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


