Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele afirma ya se embargaron $4 millones a ASTALDI

Publicado

el

Ayer martes 4 de agosto, el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, visitó la presa El Chaparral, en San Luis de la Reina, San Miguel, para verificar los avances de la Obra.

El mandatario informó que su administración ha logrado recuperar $4 millones de los $108.5 millones que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pagó, en julio de 2012, a la empresa italiana ASTALDI, que fue contratada hace más de 10 años para ejecutar la presa El Chaparral.

“Además de los importantes avances que llevamos en la obra, más de un 20% sólo en nuestro primer año de Gobierno, quiero informarle a los salvadoreños que ya recuperamos $4 millones que el gobierno de Funes le pagó a Astaldi como parte de un arreglo directo que fue un claro ejemplo de su corrupción: esto es algo que se logró luego de que pedimos ser parte de la querella porque esto afectó al país y a su gente”, expresó Bukele.

En diciembre del 2019, el Juzgado Noveno de Instrucción se trasladó  de San Salvador a San Luis de La Reina, en San Miguel. El propósito era analizar el estado actual de los bienes que la empresa Astaldi dejó en la presa hidroeléctrica El Chaparral, ligada a una red de sobornos que, según la Fiscalía General de la República (FGR), encabezó el expresidente Mauricio Funes, en 2012.

Bukele confirmó que la OEA-CICIES está en la fase final de la auditoria sobre la corrupción y las irregularidades de los gobiernos del FMLN sobre El Chaparral y que el informe “robustecerá” la investigación fiscal en curso que va por buen camino porque la FGR ha estado “muy activa y participativa”.

“Vamos a recuperar todo lo robado, la Fiscalía ha estado diligente y la OEA-CICIES está por terminar el reporte final para incorporarlo a la querella de la que formamos parte, ese documento de auditoría será internacional y será vinculante al caso penal que lleva el Ministerio Público”, agregó.

El jefe de Estado informó que El Chaparral “dejará de ser un monumento a la corrupción”; así como también comunicó, que su Gobierno lo terminará en marzo del próximo año (la obra civil) para generar energía limpia y renovable para más de 200,000 familias en todo el país, junto con obras sociales, y proyectos de desarrollo económico y bienestar para los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, en San Miguel.

“La corrupción de los gobiernos del FMLN sobre El Chaparral es tan increíble que ni pudieron construir las obras sociales, las calles, las clínicas y las escuelas para beneficiar a los lugareños, todo eso cambiará porque ya destinamos partidas presupuestarias para ayudar a la gente y se está trabajando con total transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó el gobernante.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, aseguró que el avance realizado durante un año es de un 20.51%, y en total, el proyecto cuenta con un avance de  87.07 %.

“Con la pandemia, por más de cinco meses, logramos tener un avance significativo» (en la presa El Chaparral), manifestó Álvarez.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.

El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.

Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.

 

«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.

Continuar Leyendo

Principal

Arrestan a tres hombres que vendían droga en Mejicanos

Publicado

el

Este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos salvadoreños y un nicaragüense que vendían droga en diferentes puntos del distrito de Mejicanos. La policía realizó las detenciones en el pasaje San Ramón, colonia Boquín, Mejicanos, en San Salvador Centro.

Los detenidos fueron identificados como Elder Francisco Argueta, de 47 años; Eduardo Ernesto Barrientos Moz, de 27 años y el nicaragüense Nelson Bermúdez Traña, de 32 años.

«Se les incautó 33 porciones de cocaína listas para vender y $826 en efectivo», detalló la PNC sobre el procedimiento.

Además, agregaron que los tres sujetos serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.

Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador suma cinco días consecutivos sin registrar homicidios en enero

Publicado

el

Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza siete días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el viernes 9 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.

Los días sin homicidios reportados durante enero son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, y 9.

Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído