Nacionales
Petición de quince días de cuarentena cumple un mes en Asamblea Legislativa

El 24 de junio pasado funcionarios de Casa Presidencial llegaron a la Asamblea Legislativa con la petición de una Ley de Régimen de Excepción que permitiera al gobierno poder contener la escalada, que tras el limbo jurídico en el que ya estaba el país, pudiese volver a confinar a una población cada vez más abocada a las calles.
Los diputados en ese momento, solicitaron de nuevo a los funcionarios que se volvieran a reunir para poder discutir el tema, pese a que ya habían pasado encerrados por largas jornadas por seis días, analizando y discutiendo acaloradamente cada uno de los artículos de una ley, que nació muerta.
La respuesta desde el ejecutivo ha sido contundente, no van a sentarse a discutir de nuevo en el reciento legislativo, puntos que ya están claros y que, en su interpretación, solo busca dilatar el tiempo, mientras los hospitales están al punto del desborde.
La petición del ejecutivo lleva un mes en la espera de que se debata en el pleno, hace 21 que la Comisión Política dijo que dejaba abierta su cesión de trabajo para abordar el tema.
Ayer se agregó otro ingrediente a este complicado panorama, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a trámite la controversia constitucional sobre el decreto legislativo 661 que contiene la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia covid-19, por petición del ejecutivo.
El decreto fue aprobado el 11 de junio y posteriormente fue vetado por el presidente Nayib Bukele bajo con argumentos de inconstitucionalidad en los artículos 16 y 17 que regulan las actividades permitidas en diferentes fases de reapertura.
Lo agravante del caso, es la Sala da 10 días a ambos órganos del Estado, para que expongan y expliquen el porqué de su decisión, mientras tanto el Ministerio de Salud seguirá sin herramientas para contener a la población, que evidentemente no atiende las indicaciones, ni las peticiones de no salir de casa si no es necesario.
Nacionales
Conductor sobrevive a aparatoso accidente de tránsito

Un automovilista resultó con lesiones graves tras verse involucrado en un impactante accidente de tránsito registrado este domingo en el kilómetro 24 de la Carretera de Oro, en el sector conocido como el “Chorro Público”.
Según el informe preliminar, el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra el separador central de la vía. El automóvil quedó detenido en medio de la carretera, momento en que fue embestido por una rastra que circulaba por la zona.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron de inmediato al lugar del percance y brindaron asistencia al conductor, quien fue trasladado a un hospital con traumas severos. Las autoridades investigan las causas del accidente.
Nacionales
Capacitan a tecnicos en trampeo de la mosca que causa la miasis del gusano barrenador

El Salvador ha intensificado sus acciones en la lucha contra el gusano barrenador del ganado y une esfuerzos con organismos internacionales, para capacitar al personal técnico sobre el uso de trampas para el control de la mosca causante de la miasis por Cochliomyia hominivorax.
Durante la jornada, el personal fue instruido en la elaboración de trampas, el diseño de rutas de trampeo, la preparación de atrayentes y la identificación de moscas adultas. Esta iniciativa fue coordinada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en
conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud.
«En este curso, los jóvenes y técnicos aprendieron los objetivos del trampeo, cómo elaborar las trampas, diseñar las rutas de monitoreo y, en ese proceso, también a identificar al insecto y conocer cómo combatirlo”, expresó el experto en trampeo, José Sequeira.
“Con estas trampas buscamos controlar la incidencia de la plaga y obtener un mejor diagnóstico a través del sondeo en zonas donde se puedan captar estas moscas, logrando así una georreferenciación de los lugares con mayor presencia del gusano barrenador”, dijo la técnica del MAG, Flor Perla.
Entre los temas abordados por los técnicos se incluyeron: Descripción del uso de la técnica del insecto estéril; la recolección, conservación y envío de especímenes adultos al laboratorio; la elaboración del atrayente, así como su conservación, transporte y almacenamiento; la identificación y diferenciación de moscas adultas directamente desde las trampas.
También prácticas de colocación en campo de los dos tipos de trampas que han sido utilizados con éxito durante el programa de erradicación en México y Centroamérica; la búsqueda activa de heridas (con miasis y sin miasis), su tratamiento y curación, así como en la identificación
rápida de especímenes recolectados en el campo (huevos, larvas y adultos), entre otros temas importantes impartido por el experto José Luis Bonilla Sequeira.
“Como laboratorista nos interesa especialmente la identificación y diferenciación de esta especie con respecto a otros tipos de moscas. A la vez, exhortamos a la población, en especial a los ganaderos, a que acaten las medidas que se están promoviendo. Es fundamental seguir las recomendaciones que brindan los veterinarios de campo”, subrayó la técnico del MAG, Emperatriz Velázquez.
Para el MAG esta acción forma parte de una estrategia más amplia de prevención, vigilancia y erradicación, que incluye la capacitación, monitoreo permanente en fincas y campañas de sensibilización
Nacionales
FMLN aplaude a Venezuela y critica a El Salvador

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su respaldo a la actuación del gobierno de Venezuela en defensa de los ciudadanos vinculados a la estructura criminal Tren de Aragua, quienes estuvieron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
A través de un comunicado, el partido de izquierda aseguró que «siempre creímos que eran inocentes, por eso acompañamos su lucha, en cada momento y en todo lugar», y se unieron «a las muestras de alegría de los familiares de los 252» venezolanos detenidos.
El secretario general del FMLN y excandidato presidencial, Manuel «El Chino» Flores, reafirmó el apoyo a los ciudadanos liberados, señalando que el partido acompañó su causa desde el inicio.
Por su parte, la exdiputada Nidia Díaz calificó la detención de los extranjeros como una desaparición forzada, acusando al Gobierno del presidente Nayib Bukele de someterlos a vejaciones y tortura.
Las declaraciones surgen tras la confirmación del intercambio de los detenidos con el régimen venezolano, anunciado recientemente por el Gobierno salvadoreño.