Nacionales
Obras Públicas inicia obras de protección en Adesco Roma de San Salvador
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el inicio de las obras de protección en la Comunidad Adesco Roma, en San Salvador. En este lugar se formó una cárcava debido al colapso de tuberías de aguas negras y que mantiene en riesgo a unas 30 familias.
En las próximas horas se esperan fuertes lluvias con la llegada del Huracán Eta, por ello, el MOP y Protección Civil han tomado medidas.
Una cuadrilla de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la restitución de las tuberías, para luego proceder a la estabilización de taludes y otras obras de mitigación necesarias para la seguridad de los habitantes del lugar. Como obras preliminares y, para prevenir el incremento de la erosión, el MOP procederá a la impermeabilización de zona.
«Hacen falta más obras para dar una solución definitiva, porque si no se podrá generar una nueva cárcava», señaló Rodríguez.
En el lugar, el MOP construirá un muro de 15 metros de longitud y una altura de 2.5 metros, que funcionará como paso peatonal. En las inmediaciones de la comunidad pasa la quebrada La Mascota, que también representa un riesgo para los habitantes de la zona durante lluvias.
En una segunda fase, el MOP procederá a la estabilización de taludes y a otras obras de mitigación para direccionar adecuadamente las aguas y orientarlas hacia la quebrada La Mascota. Además, se ejecutarán obras para la remoción de suelos inestables y dar un adecuado tratamiento a la problemática y que no se incremente la erosión y la formación de nuevas cárcavas.
«Esto nos permitirá que las aguas no minen el rostro y el pie del talud. Nos evitará que siga creciendo mientras se realicen los trabajos de impermeabilización», explicó Herrera.
«Esas son las dos partes, impermeabilización y obras de protección y estabilización», añadió el funcionario.
Expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, ya cuentan con un estudio y la solución al problema en la zona.
Jetset
Shakira invita a sus fans a llevar banderas para celebrar un año de su gira en El Salvador
La cantante colombiana Shakira ofrecerá la noche de este 14 de febrero su cuarto concierto como parte de su residencia en El Salvador, en una fecha que marca además el primer aniversario de su gira mundial Las Mujeres No Lloran.
El espectáculo promete ser especial, ya que se cumplen 365 días desde el inicio del tour internacional. A través de sus redes sociales, la artista agradeció a sus seguidores por el respaldo recibido durante este año de presentaciones.
“Celebrando un año desde que comenzó la gira. Gracias a mi manada por hacerme tan feliz estos 365 días”, expresó la intérprete.
Como parte de la celebración, la artista invitó a sus fanáticos a llevar la bandera de su país de origen para convertir la velada en una fiesta multicultural.
“Mañana nos vemos. Les propongo que cada uno traiga la bandera del país del que viene. ¡Armemos una fiesta este sábado celebrando quiénes somos!”, escribió la cantante, conocida también como “La Loba”.
Se espera que el concierto reúna a seguidores nacionales e internacionales, quienes acompañarán a la artista en esta fecha significativa de su gira.
Nacionales
Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador
El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.
Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.
«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.
Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.
El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.
Nacionales
Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.
«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.
La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.
Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.
San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.
Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.


