Nacionales
Nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer llegó al país esta madrugada
El lote número 27 de dosis contra el COVID-19 arribó esta madrugada al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, donde fue recibido por autoridades del Ministerio de Salud, representantes de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Se trata de 169,650 dosis anti-COVID-19 compradas directamente por el Gobierno a la farmacéutica Pfizer, con lo que el país suma un total de 10 millones 163 mil dosis recibidas en el territorio.

“Vamos a seguir haciendo todo lo humanamente posible por salvaguardar la vida de la población más en este momento que nos encontramos con una variante delta, una variante que tiene 64% de mayor facilidad en la transmisión y que pone en riesgo el incremento de los casos y por ende el incremento de complicaciones”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

De acuerdo con el titular de Salud, 1.5 millones de salvadoreños han completado su esquema de vacunación contra el COVID-19. Destacó que el lunes se llegó a 85,000 vacunados contra el COVID-19, mientras que ayer se superó ese récord con 87,000 personas vacunadas, solo el Megacentro del Hospital El Salvador aplicó 19,000 dosis, detalló.
“Se está vacunando a más de 87,000 personas, hay países que no tienen esa cantidad de vacunas en el territorio, hay países que no han podido ni iniciar la vacunación, El Salvador está aplicando 87,000 dosis en un país pequeño, con sus dificultades, pero que tuvo siempre la prioridad de salvaguardar la vida de la población. Se está superando ya el 45% de la vacunación de la primera dosis”, aseveró.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.
Nacionales
Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja
Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.
Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.
Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Nacionales
VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.
El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.
En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.
La imprudencia de un conductor provocó un choque sobre la bulevar Sur, a la altura del retorno Exrastro.
Recuerda que debes de conducir con precaución en todo momento. pic.twitter.com/nj4et7DjgL
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) January 24, 2026


