Nacionales
Nayib Bukele pide a diputados y magistrados que le devuelvan al Gobierno las atribuciones constitucionales para enfrentar el Covid-19

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, inauguró este domingo la primera etapa del Hospital El Salvador en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para atender a pacientes con la mortal enfermedad de coronavirus o covid-19.
El mandatario indicó que es una gran obra para el país y un legado de este Gobierno. Al mismo tiempo añadió, “hemos decidido que esto será permanente. No hay ningún hospital en Centroamérica con 1,000 unidades de cuidados intensivos; en el mundo cuesta encontrar hospitales con tantas UCIs».
“Los diputados dijeron que iban a gestionar un hospital de campaña; sin embargo, en países como el nuestro no se puede tener un hospital de esa naturaleza por el clima”, expresó Bukele Ortez.
Agregó que ninguna obra gubernamental ha sido tan criticada como esta. “Me pongo a pensar qué hubiera pasado si no hubiéramos tomado esta decisión hace poco más de tres meses y que en ese momento no teníamos un solo caso de coronavirus o Covid-19 en el país”, añadió.
Así mismo, dijo que ha escuchado a miembros del Colegio Médico (no todos), diciendo que lo que el país necesita no son estas megaobras, sino que lo que necesitamos son carpas.
Nayib Bukele agregó, que se ha tenido un constante bloqueo y que por ese motivo envió a la Asamblea Legislativa y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, una carta de cinco páginas para que «devuelvan las facultades constitucionales para luchar contra esta pandemia», destacó.
“Deben darnos las facultades y los recursos para hacerle frente a la pandemia. Aún estamos a tiempo, la mayoría de vidas aún no se han perdido”, recalcó en la cadena de radio y televisión.
“La única manera de salvar vidas, es tratando de detener el crecimiento vertiginoso que estamos viendo de casos de Covid-19 cada día. La única forma de hacerlo es estableciendo normas”, insistió.
«¿Por qué creen que en otros países siguen poniendo reglas? Porque hay personas que no las van a cumplir y por eso hay que hacerlas obligatorias», reiteró.
“Gracias a Dios cuando teníamos las facultades tomamos las mejores decisiones y fuimos un ejemplo para el mundo en el manejo de la pandemia”, destacó.
Nacionales
Sepultan a niño de 2 años que falleció tras asfixiarse con uvas en Ahuachapán

Este jueves fue sepultado el niño de dos años que perdió la vida luego de asfixiarse con unas uvas en el caserío Los Paniaguas, distrito de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
Familiares, vecinos y amigos acompañaron a la familia en el funeral, mientras que en redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad y llamados a los padres de familia a extremar precauciones para evitar este tipo de tragedias.
Tragedia en Atiquizaya: niño de 2 años muere tras asfixiarse con uvas
Nacionales
Fonat capacita a motoristas de la Ruta 101-B para prevenir accidentes de tránsito

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida a motoristas del transporte público, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y evitar más víctimas por accidentes de tránsito.
En esta ocasión, conductores de la Ruta 101-B participaron en charlas impartidas por técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), quienes compartieron herramientas para prevenir percances y socializaron las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, vigentes desde diciembre del año pasado.
El Fonat ofrece capacitaciones gratuitas en movilidad segura a conductores de transporte de pasajeros, carga y empresas privadas. Estas formaciones pueden solicitarse a través del sitio web de la institución para abrir más espacios de educación vial en el país.
Nacionales
Autoridades inauguran moderno centro policial en La Campanera, Soyapango

Las autoridades de Seguridad y de Vivienda inauguraron este jueves un nuevo y moderno centro policial en el reparto La Campanera, en Soyapango, como parte del plan de transformación de la zona que por años fue controlada por pandillas. La inversión en la nueva sede fue de $400,000 y busca fortalecer la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la atención a la ciudadanía.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el inmueble era anteriormente un terreno en licitación del sistema de vivienda, pero fue destinado a la PNC para convertirlo en un espacio funcional y moderno. “Era un deseo del comisionado Arriaza Chicas poder transformar este lugar, y hoy lo vemos hecho realidad”, afirmó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la nueva sede servirá como un punto de contacto directo entre la comunidad y la policía, y como un espacio digno para el descanso y abastecimiento de los agentes y soldados en servicio. “Hemos utilizado principios de construcción moderna, desde techos termoacústicos hasta energía solar, en sintonía con las instrucciones del presidente Nayib Bukele”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, resaltó que contar con instalaciones de primer nivel mejora la operatividad y bienestar de las fuerzas de seguridad. Además, Sol señaló que su ministerio continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en La Campanera, incluyendo la colocación de nomenclaturas, como símbolo de identidad para los habitantes de la zona.