Nacionales
MUHNES reporta nuevo hallazgo de fósiles en Chalatenango
El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) inspeccionó, a inicios de marzo, fósiles descubiertos en los sedimentos extraídos de la perforación de un pozo, a 20 metros de profundidad, en el cantón Monte Redondo, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango.
La visita de campo fue realizada por la directora del MUHNES, Eunice Echeverría; el paleontólogo Daniel Alvarenga, y el conservador de fósiles Ernesto Novoa.
“En el hallazgo se han identificado, preliminarmente, hojas de dicotiledóneas y espinas de peces, en forma de improntas. Destaca la presencia de un esqueleto parcial de un pez de unos 35 cm. Estos fósiles se encuentran en rocas de lutitas, las cuales están relacionadas con sedimentos del antiguo lago Lempa de origen tectónico, que están diseminados alrededor del actual embalse Cerrón Grande, en especial del lado de Chalatenango, donde es posible encontrar este tipo de fósiles”, detalló el paleontólogo.

El descubrimiento es de suma importancia, pues es evidencia de la evolución que ha sufrido el territorio actual de El Salvador y muestra especies que existieron hace millones de años en lo que fue el lago Lempa, que ocupaba terrenos de los actuales municipios de Chalatenango, Cabañas, La Libertad y Cuscatlán, en la depresión central de El Salvador, indicó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

El hallazgo permite, además, conocer el tipo de fauna y flora de ese entonces, hacer reconstrucciones paleoambientales y comprender los fenómenos que han ocurrido a lo largo del tiempo en nuestro territorio.

Nacionales
Tres menores resultan lesionados en accidente de tránsito
Un accidente de tránsito se registró la noche del sábado sobre la carretera Litoral, a la altura de San Simón, en la jurisdicción de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.
Según reportes preliminares, un vehículo tipo sedán colisionó contra un camioncito, dejando como resultado a tres menores de edad con lesiones leves. Socorristas de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a los afectados.
De manera preliminar, las autoridades señalan que el percance habría sido provocado por exceso de velocidad e invasión de carril.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado en accidente vial en Cuscatancingo
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la calle a Mariona, en el municipio de Cuscatancingo.
De acuerdo con versiones preliminares, el percance habría ocurrido por imprudencia e invasión de carril. Hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones del conductor.
El accidente provocó una fuerte carga vehicular en la zona mientras las autoridades realizaban las labores correspondientes.
Nacionales
Hombre muere ahogado en playa El Majahual
Un hombre de aproximadamente 32 años murió ahogado por inmersión en la playa El Majahual, en La Libertad.
De acuerdo con reportes de Guardavidas de Protección Civil, se realizó el rescate profundo de la víctima.
Posteriormente realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al hombre, pero pese a los esfuerzos, la víctima falleció en el lugar.
Las autoridades instan a la población que visita las playas y balnearios seguir las medidas de precaución a la hora de sumergirse y de igual manera tomar en cuenta la clasificación de banderas que los guardavidas colocan en las playas.


