Nacionales
MOP trabaja en la rehabilitación del sistema de drenaje de aguas lluvias en colonia Santa Lucía, Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la rehabilitación del sistema de drenaje de aguas lluvias en la Pedrera Antigua, en la colonia Santa Lucia, del municipio de Ilopango, en el departamento de San Salvador, como parte del Plan Nacional de Mitigación en El Salvador.
Las obras de rehabilitación del sistema de drenajes permitirán controlar inundaciones en la colonia Santa Lucia y otras zonas del Área Metropolitana de San Salvador.
Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó las obras de rehabilitación en la zona, un sector en el que históricamente se han registrado inundaciones por la fuerte carga hídrica proveniente de sectores como Valle Nuevo donde está la colonia Belén.

«En este sector vamos a trabajar en cerca de 300 metros lineales. Vamos a revertir un canal de concreto y vamos a construir un dique para evitar que el material baje al sistema de drenajes», explicó el titular del MOP.
El funcionario detalló que la inversión en la rehabilitación del sistema de drenaje de aguas lluvias en la Pedrera Antigua, en la colonia Santa Lucia, es de $3.8 millones provenientes del Banco Mundial (BM). Las obras comprenden la restitución de 289 metros lineales del sistema de drenaje con una tubería nueva de 48 pulgadas.

Con todas estas obras culminadas, el MOP reducirá el riesgo de inundaciones que se han generado por décadas en la zona de la colonia Santa Lucia, Ilopango. Esto es parte del trabajo que realiza la institución con el Plan Nacional de Mitigación, que se desarrolla a escala nacional.
«El Plan Nacional de Mitigación está avanzando. En Ilopango estamos trabajando en los ríos Chagüite y Las Cañas. En unos días se verán obras en la Longitudinal del Norte; también, estamos por sacar a concurso obras de bordas en el río Grande en San Miguel”, informó el ministro Rodríguez.
Con la ejecución de estas obras, el Gobierno trabaja en la mitigación y prevención de emergencias previo a la época de lluvias en las zonas identificadas como vulnerables.

Nacionales
Hombre de 35 años es asesinado con arma blanca en San Marcos

Un hombre de 35 años fue asesinado con arma blanca en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según se conoció, la víctima presentaba varias lesiones ocasionadas durante el ataque.
En la zona, equipos de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil desplegaron un operativo para ubicar y capturar al responsable del homicidio.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.