Nacionales
MOP presenta Plan Nacional de Mitigación 2023 para reducir vulnerabilidad en el país
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, llevó a cabo en el municipio de Antiguo Cuscatlán, este lunes, el lanzamiento del Plan Nacional de Mitigación 2023. ‘‘Desarrollaremos diferentes obras que solucionen problemáticas en distintos sectores, con una inversión de más de $50 millones en la primera fase’’, manifestó.
También, Rodríguez confirmó, durante la conferencia, que se harán obras de mitigación de riegos. Beneficiará a decenas de habitantes de los municipios de Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, Nejapa y Nuevo Cuscatlán, entre otras zonas.
“Hay decenas de obras que iniciaremos de manera simultánea. Soy varios proyectos, muchos de ellos están en el Área Metropolitana de San Salvador. Pero estaremos llegando a San Miguel y Santa Ana donde sabemos que hay una alta vulnerabilidad”, confirmó el funcionario.

Mientras que, en Villas de San Ignacio, en la avenida Albert Einstein, municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, se avanza en la construcción de un muro de mampostería de 16 metros de longitud y una altura de aproximadamente 7.50 metros en pendiente. Este proyecto tiene una inversión de alrededor de $50,000.
“Hemos hecho una cimentación profunda de 2.5 metros aproximadamente. Ya empezamos con la etapa más crítica y vulnerable, que es donde el muro colapsó. Vamos a trabajar rápidamente para avanzar con el proyecto. Vamos a garantizar que las familias de este sector estén más seguras”, externó el ministro.

Principal
Disminuirán precios de la gasolina especial a partir del 17 de febrero
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes sobre los precios de referencia de los combustibles para el periodo del 17 de febrero al 2 de marzo de 2026.
La DGEHM estableció que la gasolina superior percibirá una reducción en sus precios de referencia de $0.03 menos, por lo tanto, en la zona central disminuirá a $3.77 el galón de combustible, a $3.78 en la zona occidental y a $3.81 en la zona oriental.
Mientras tanto, los precios de la gasolina regular se mantienen para el periodo del 17 de febrero al 2 de marzo. En la zona central el costo se refleja en $3.54, en la zona occidental en $3.55 y $3.58 en oriente.
Por otra parte, el diésel percibirá un aumento de $0.02, que se refleja en $3.46 el precio por galón en la zona central, $3.47 en occidente y $3.51 en la zona oriental.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.


