Nacionales
MINSAL realizó pruebas de COVID-19 a la población de Usulután
Foto: @SecPrensaSV
El Ministerio de Salud, instaló hoy tres cabinas de diagnóstico de COVID-19 del el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), en el municipio de Usulután, para detectar el coronavirus en la población.
Las cabinas fueron ubicadas en el parque Raúl F. Munguía del municipio de Usulután, un punto accesible para los ciudadanos.
En total, las autoridades aplicaron 300 pruebas PCR, a la población para detectar casos y así brindar una asistencia médica oportuna.
“Se les entrega un número (a los pacientes), hacen fila, se llena la documentación, se entrega el tubo y el hisopo, y luego suben a la cabina”, explicó la Dra. Vanessa de Calderón, directora de la Región Oriental de Salud, sobre el proceso de toma de muestras.
En esta jornada de tamizaje, brindaron atención 44 profesionales de la salud, entre médicos, personal de enfermería y promotores, y también empleados administrativos.
Además, el orden, distanciamiento social y el uso de métodos de barrera como las mascarillas, fueron garantizados por el personal del Ministerio de Salud para velar por el bienestar de los usulutecos.
En los últimos días, se han instalado cabinas del EICE en San Salvador, Soyapango, San Miguel, La Unión y Santa Ana, municipios en los que se han registrado numerosos casos de contagio en las últimas semanas.
Todas las pruebas son gratuitas y se toman por orden de llegada, guardando las medidas de distanciamiento social y de prevención contra el COVID-19, dicen las autoridades de Salud.
Para entregar los resultados, Salud se contacta con las personas que se sometieron a las mismas vía correo o por teléfono aproximadamente en 48 horas. Los datos de contacto son recogidos al momento de realizar el tamizaje. Dependiendo del resultado de la prueba, los medicamentos son entregados en la casa del paciente.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


