Nacionales
Ministro Rolando Castro pide a diputados “herramientas jurídicas” para poner fin a violaciones laborales

Este jueves, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, denunció ante diputados de la Asamblea Legislativa que los rubros “que más violentan los derechos de los trabajadores en El Salvador” son las empresas de seguridad y de limpieza.
Esas deficiencias, heredadas de los gobiernos de ARENA y el FMLN, fueron expuestas este jueves por el ministro Castro a los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
“El ministerio como tal ha tratado en alguna medida de garantizar los derechos de los trabajadores, pero tenemos serias dificultades y la principal dificultad son herramientas de tipo jurídico”, explicó Castro.
El funcionario fue claro en señalar que ante ese obstáculo no le “permite poder actuar” en favor de los trabajadores de dichos rubros.
También explicó que la legislación como tal, en materia laboral, contempla el Código de Trabajo, la Ley de Servicio Civil y otras leyes “que son segmentadas en diferentes rubros, pero las empresas de seguridad como tal tienen su propia Ley especial”.
El ministro de Trabajo señaló además que en esa Ley está “ausente la parte de los derechos de los trabajadores y es ausente también el proceso sancionatorio a tal grado de que las empresas de seguridad lo único que se tiene documentalmente es que la Policía Nacional Civil otorga el permiso de funcionamiento”.
“También su herramienta no está diseñada jurídica para verificación, control y cumplimiento del mismo funcionamiento”, señaló el funcionario.
Como ministerio de Trabajo se tienen “herramientas con un desfase bastantes fuerte y bastante grandes y que esas incluso no son concluyentes para llegar a garantizar los derechos de los trabajadores”.
Castro detalló que, según las denuncias, las violaciones a los derechos laborales de las empresas de seguridad están contempladas como el no respeto a las horas laborales, “con 12, 14, 16, 24 incluso hasta 72 horas que están fuera de la ley”.
Principal
Centro Escolar “Caserío Las Chinitas” es la séptima escuela del programa “Dos Escuelas X Día”

La construcción del Centro Escolar Caserío Las Chinitas, en Las Chinamas, Ahuachapán, registra un avance del 20 % y se convierte en la séptima obra ejecutada bajo el plan “Dos Escuelas por Día”, una iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para transformar la infraestructura educativa en El Salvador.Local events calendar
Con una inversión de $2.4 millones, el proyecto beneficiará a 462 estudiantes desde el nivel inicial hasta noveno grado.
La nueva infraestructura contará con dos edificios de dos niveles que incluirán 19 aulas, laboratorio, área lúdica, salón de usos múltiples, cocina equipada, sala de enfermería y acceso gratuito a internet.
La obra está siendo desarrollada por la Dirección de Obras Municipales como parte del compromiso gubernamental de garantizar espacios educativos dignos y modernos en todo el país.
Principal
Capturan a pandillero en Aguilares con antecedentes de homicidio

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la noche del viernes a José Eliseo Rivera Monterrosa, acusado de ser pandillero del Barrio 18 con antecedentes de homicidio y agrupaciones ilícitas.
La captura se realizó en el kilómetro 32 y medio de la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Aguilares, municipio de San Salvador Norte.
Las autoridades aseguraron que los antecedentes penales datan de 2014 y que, en esta ocasión, Rivera Monterrosa, alias Cheyo o Demon, será remitido por agrupaciones ilícitas.
Según las autoridades, el detenido también cuenta con una orden de captura vigente por organizaciones terroristas.
Más capturas
Esta semana también se efectuó la captura de otros presuntos pandilleros en diferentes puntos del país.
El 22 de mayo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la detención de José Luis Escalante Pinto, detenido durante un patrullaje perfilado como homeboy de la pandilla 18.
Villatoro dijo que Escalante Pinto poseía tatuajes alusivos a este grupo delictivo y que, al ingresar el nombre a la plataforma policial ONI, se confirmó su relación con el Barrio 18.
El lunes de esta semana también se capturó a José Aníbal Méndez Pleitez, alias Chino, detenido en el distrito Italia, en Tonacatepeque, San Salvador Este, por miembros de la Fuerza Armada.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que Méndez Pleitez se dedicaba a extorsionar a personas en la zona.
Principal
Envían a rusia a un uzbeko que era reclamado por asesinato

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador, (CSJ) resolvió autorizar la extradición del ciudadano Boburmirzo Bojirov, de 25 años, originario de Samarkand, República de Uzbekistán, quien es acusado por autoridades rusas del delito de asesinato, tipificado en el artículo 105 del Código Penal de la Federación Rusa.
Bojirov fue capturado el 16 de mayo de 2023 en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, tras activarse una difusión roja de INTERPOL en su contra. Desde entonces, permaneció detenido mientras se resolvía su situación jurídica en El Salvador.
A pesar de que El Salvador no mantiene tratados bilaterales de extradición con Rusia, la CSJ resolvió su entrega mediante el Convenio de Parlemu, el cual permite la cooperación judicial internacional en ausencia de acuerdos específicos. El abogado defensor, Benedicto Perlera, ha representado al imputado durante el proceso, garantizando su seguridad, el respeto a sus derechos fundamentales y colaborando en los trámites legales necesarios para concretar la extradición.
Con esta decisión, las autoridades salvadoreñas coordinan con el gobierno ruso los procedimientos para trasladar a Bojirov, quien deberá enfrentar la justicia en territorio ruso por los cargos que se le imputan.