Connect with us

Nacionales

Ministro Castro: “Muyshondt está incurriendo en delito de contaminación ambiental pero la Fiscalía y el Tribunal Ambiental están en silencio”

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, está cometiendo varios delitos al tener a la capital en una prolongada crisis sanitaria, sobre todo el de contaminación ambiental, por lo que lamentó que la Fiscalía General de la República y el Tribunal Ambiental no se activen para defender a los capitalinos.

“Muyshondt está incurriendo en delito de contaminación ambiental y contaminación ambiental agravada, sin embargo, tanto la Fiscalía como el juzgado ambiental están en silencio”, lamentó el funcionario.

Castro publicó unas fotografías donde se confirma el mal manejo de los desechos sólidos en la Planta de Aragón (al sur de San Salvador), afectando la Quebrada El Garrobo, lo que podría provocar que se tapen las bóvedas aledañas y una posterior inundación o crisis sanitaria.

“Todo esto es grave, como gobierno tenemos la obligación histórica del momento de evidenciar y luego procesar la selectividad de la justicia en nuestro país”, afirmó el ministro Castro.

Hay que recordar que el Gobierno, para evitar un problema sanitario mayor, ha colaborado con el Ministerio de Obras Públicas y reos en fase de confianza de la Dirección de Centros Penales en la limpieza de zonas críticas, ya que la alcaldía de San Salvador mantiene el impago de más de $4 millones con la empresa MIDES, encargada del tratamiento y disposición final de desechos sólidos.

Principal

Dinero decomisado a pandilleros pasa al Estado

Publicado

el

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio resolvió que más de $7,000 que fueron decomisados a pandilleros pasen al Estado.

Durante la audiencia de sentencia, la representación fiscal logró comprobar que los $7,087 incautados a tres pandilleros de la MS en un procedimiento realizado el 2 de julio de 2019 en San Salvador procedían de actividades ilícitas.

«Se demostró que ese dinero procedía de diversos delitos de maras o pandillas en virtud de que se encontró manuscritos de diferentes aportaciones de las diversas clicas de El Salvador, utilizado para financiar actividades ilícitas» explicó el fiscal del caso, al concluir la audiencia.

El monto fue decomisado a Santos Elías Guardado Flores, William Arnoldo Hernández Navidad y José Luis González Villalobos, quienes no lograron justificar la procedencia legal de los fondos.

Semanas atrás, el mismo juzgado resolvió que otros $30,000 pasaran al Estado por estar relacionados directamente a la actividad delictiva de agrupaciones ilícitas.

El dinero fue incautado el 2 de enero de 2023 a Kevin Eduardo Castillo Mejía en la residencial Ciudad Versalles, en San Juan Opico, La Libertad. El detenido tenía registro criminal por pertenecer a grupos criminales.

Continuar Leyendo

Principal

Enjuician a médico por presunta mala praxis

Publicado

el

Julio César Hernández Magaña, acusado del delito de homicidio culposo por presunta mala praxis, es enjuiciado por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

La acusación fiscal detalla que Hernández Magaña realizó un procedimiento quirúrgico inadecuado el 24 de junio del 2022, en su clínica ubicada en colonia Escalón, San Salvador Centro.

«La mujer habría sido sometida a tres cirugías en un lapso de seis horas en el quirófano; posteriormente se le dio el alta y no habría recibido la vigilancia médica requerida después de las intervenciones», explicó el ministerio público.

La víctima falleció seis días después de las cirugías, el 30 de junio 2022 en su casa de habitación ubicada en Lourdes Colón, La Libertad Oeste.

Durante el juicio, la Fiscalía asegura que presentará suficiente prueba documental, pericial, testimonial que determinan la responsabilidad del imputado y ha pedido al tribunal que se haga justicia y que le aplique la pena máxima de cárcel por ese delito y también una condena civil.

Continuar Leyendo

Principal

Temperaturas de hasta 39° Celsius para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

Para este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se tendrán temperaturas bastante calurosas, con máximas entre los 38 y 39 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.

«Por la tarde y las primeras horas de la noche, se espera un cielo parcialmente nublado en la cordillera volcánica. Sin lluvias», indicó la institución.

El meteorólogo Amides Figueroa agregó que los vientos tendrán velocidades promedio entre los 10 y 20 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.

«Ambiente fresco por la noche y madrugada. Flujo del este sobre la región y brisa marina favorecen el cielo parcialmente nublado en el país», reportaron.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído