Connect with us

Nacionales

Ministerio de Trabajo continúa las inspecciones en varias comunas por denuncias sobre la falta de pago a los empleados

Publicado

el

El ministerio de Trabajo continúa realizando inspecciones en diferentes alcaldías del país para verificar las denuncias sobre falta de pagos de salarios y violaciones de derechos de los trabajadores. Esta semana los equipos se encuentran constatando las denuncias de los empleados de las comunas de Santiago de María, Suchitoto y San José Villanueva. El titular, Rolando Castro, señaló que muchos alcaldes salientes utilizaron los fondos para fines propios.

“Muchos Alcaldes que salen el 30 de abril, utilizaron los fondos municipales como su propia finca. 1- No pagaron salarios 2- No pagaron retenciones legales de trabajadores 3- No hicieron las obras presupuestadas. Pero si desviaron el dinero para otras cosas, Ej. Campaña electoral, negocios oscuros, irregularidades, todas estas acciones son delitos penales”, enfatizó.

Por ejemplo, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, en una ocasión reconoció que utilizó el dinero para el reinstalo de empleados despedidos, retenciones de cuotas laborales y del pago a proveedores en “obras”, alegando una caída de ingresos en las tasas municipales por la pandemia y la falta del FODES.

También ayer los trabajadores municipales de la Alcaldía de San Salvador, desmintieron al edil Ernesto Muyshondt quién aseguraba que ya había pagado las retenciones laborales a los más de 5 mil empleados de la comuna capitalina.

Por este caso existe un proceso legal abierto en contra del tesorero de la comuna capitalina, Heriberto Portillo, acusado de la retención o apropiación de cuotas laborales. Sin embargo, en reiteradas ocasiones Castro ha señalado que quien debe enfrentar el proceso es el alcalde Muyshondt y no un empleado de tercer nivel.

Principal

Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano

Publicado

el

El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.

La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.

Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.

«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.

Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.

Continuar Leyendo

Principal

La UES comienza su proceso de inscripción

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.

En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.

Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.

La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.

Continuar Leyendo

Principal

Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.

«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.

Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído