Nacionales
Más de 600 bomberos han sido desplegados en El Salvador para atender emergencias por lluvias
Un total de 650 efectivos de Cuerpo de Bomberos de El Salvador han sido desplegados en todo el país para dar atención a las emergencias que se presenten a causa de las lluvias registradas en los últimos días en todo el país, según confirmó esta mañana la Dirección General de Protección Civil.
Estos 650 elementos de Bomberos son parte de una serie de esfuerzos que las instituciones que componen el Sistema Nacional de Protección Civil están realizando para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante las situaciones derivadas de las condiciones de lluvias que han afectado al país en estos últimos días.
«Desde el 8 de junio que elevamos la advertencia a alerta verde hemos realizado acciones tal y como lo instruyó el presidente Nayib Bukele. Parte de las atenciones tenemos: 31 casas afectadas, ninguna destruida en su totalidad. Tenemos 74 deslizamientos registrados y los hemos llegado de inmediato a remover (los escombros)», comentó Amaya, señalando también que se han registrado seis personas fallecidas.
#DePaís | El titular de @PROCIVILSV comparte las cifras de emergencias atendidas hasta la fecha:
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 15, 2022
✅31 viviendas afectadas (0 dañadas en su totalidad)
✅74 deslizamientos registrados
✅4 ríos desbordados
✅6 personas fallecidas pic.twitter.com/onAg4nd0kv
Por su parte, Baltazar Solano, director de Bomberos, confirmó el despliegue de elementos para diversas tareas para dar una respuesta efectiva e inmediata a toda situación generada por las lluvias y la acumulación de humedad en el territorio.
«Tenemos a más de 650 bomberos desplegados a escala nacional, a disposición de la población ante emergencias. Estamos empeñados en fortalecer todas las capacidades en beneficio de los salvadoreños. Estamos articulados con otras instituciones, para responder ante emergencias», comentó Solano.
Protección Civil también confirmó que cuenta con albergues disponibles para atender a la población salvadoreña que deba ser evacuada de zonas propensas a deslizamientos y desbordamientos de ríos.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


