Nacionales
Más de 600 bomberos han sido desplegados en El Salvador para atender emergencias por lluvias

Un total de 650 efectivos de Cuerpo de Bomberos de El Salvador han sido desplegados en todo el país para dar atención a las emergencias que se presenten a causa de las lluvias registradas en los últimos días en todo el país, según confirmó esta mañana la Dirección General de Protección Civil.
Estos 650 elementos de Bomberos son parte de una serie de esfuerzos que las instituciones que componen el Sistema Nacional de Protección Civil están realizando para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante las situaciones derivadas de las condiciones de lluvias que han afectado al país en estos últimos días.
«Desde el 8 de junio que elevamos la advertencia a alerta verde hemos realizado acciones tal y como lo instruyó el presidente Nayib Bukele. Parte de las atenciones tenemos: 31 casas afectadas, ninguna destruida en su totalidad. Tenemos 74 deslizamientos registrados y los hemos llegado de inmediato a remover (los escombros)», comentó Amaya, señalando también que se han registrado seis personas fallecidas.
#DePaís | El titular de @PROCIVILSV comparte las cifras de emergencias atendidas hasta la fecha:
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 15, 2022
✅31 viviendas afectadas (0 dañadas en su totalidad)
✅74 deslizamientos registrados
✅4 ríos desbordados
✅6 personas fallecidas pic.twitter.com/onAg4nd0kv
Por su parte, Baltazar Solano, director de Bomberos, confirmó el despliegue de elementos para diversas tareas para dar una respuesta efectiva e inmediata a toda situación generada por las lluvias y la acumulación de humedad en el territorio.
«Tenemos a más de 650 bomberos desplegados a escala nacional, a disposición de la población ante emergencias. Estamos empeñados en fortalecer todas las capacidades en beneficio de los salvadoreños. Estamos articulados con otras instituciones, para responder ante emergencias», comentó Solano.
Protección Civil también confirmó que cuenta con albergues disponibles para atender a la población salvadoreña que deba ser evacuada de zonas propensas a deslizamientos y desbordamientos de ríos.
Nacionales
Hombre de 35 años es asesinado con arma blanca en San Marcos

Un hombre de 35 años fue asesinado con arma blanca en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según se conoció, la víctima presentaba varias lesiones ocasionadas durante el ataque.
En la zona, equipos de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil desplegaron un operativo para ubicar y capturar al responsable del homicidio.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.