Nacionales
Más de 30,000 multas fueron impuestas al transporte colectivo en El Salvador en 2022

El 2022 cerró con más de 30,000 multas impuestas al sector del transporte colectivo de pasajeros en El Salvador por incumplimiento a la normativa de tránsito, según aseguró este lunes por la mañana el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
El funcionario señaló que estas multas fueron impuestas tras verificar el incumplimiento a la normativa de tránsito, algo para lo cual fue importante el papel que jugaron las inspecciones desarrolladas por el Viceministerio de Transporte (VMT), con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros.
«Lo que estamos buscando es que se esté cumpliendo con toda la normativa de tránsito. Seguimos con todos los esfuerzos para que todo el colectivo esté cobrando la tarifa autorizada para proteger el bolsillo de los salvadoreños. En el año 2022 hemos impuesto más de 260,000 multas, alrededor de 30, 600 fueron al transporte colectivo», detalló.
Reyes señaló que, durante las verificaciones, los inspectores del VMT supervisan que las unidades cuenten con las condiciones adecuadas para brindar el servicio, además de constatar que los transportistas tengan toda la documentación en regla y se esté aplicando el cobro de la tarifa autorizada por la institución, sin incrementos injustificados.
«Sabemos que nuestros inspectores del Viceministerio están haciendo una verificación del estado en el que se encuentran las unidades como que no tengan llantas lisas que tengas todas las condiciones mecánicas apropiadas para circular por la vía, que porten su tarifario de manera visible, que se pueda ver la ruta del origen y destino para que las personas tengan certeza de saber hacia dónde se están dirigiendo», añadió.
El funcionario también señaló que los controles en todo el país se mantendrán a lo largo de este 2023, abarcando no solo al transporte colectivo, sino incluyendo también al transporte de carga y los vehículos particulares.
«Como Viceministerio de Transporte estamos tratando de mantener este incremento de controles tanto al transporte colectivo, el transporte de carga y a los vehículos particulares, con especial atención a los controles antidoping. El objetivo de este año es reducir más los indicadores de siniestralidad vial», enfatizó.
Nacionales
La comunidad católica de El Salvador recibe con alegría la elección del Papa León XIV

Retos globales y visión pastoral renovada destacan en la nueva etapa de la Iglesia
Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador, y el padre Edwin Henríquez, sacerdote de la parroquia Divino Niño, expresaron su alegría tras la elección del nuevo Papa, León XIV, anunciada el día de ayer en el Vaticano.
Ambos religiosos destacaron que los principales desafíos para el nuevo pontífice incluyen la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la mediación en los conflictos bélicos internacionales, el llamado a la paz y el servicio. Urrutia y Henríquez coincidieron en que la amplia experiencia misionera del Papa, quien ha trabajado en más de 50 países, traerá una visión pastoral renovada a la Iglesia.
El padre Henríquez y monseñor Urrutia recordaron su encuentro con el ahora Papa en 2022, cuando lo conocieron durante su trabajo en un dicasterio en Roma. Ambos señalaron que la elección del cardenal estadounidense como sucesor de Pedro fue una sorpresa para muchos, ya que no figuraba entre los principales candidatos en los medios.
«Es un papa con una experiencia pastoral extraordinaria. Sentimos una gran emoción porque no era un cardenal que se esperaba. Era un cardenal estadounidense. Le dije al padre Edwin que Dios siempre sorprende, Cristo nos precede», comentó Urrutia.
Por su parte, el padre Henríquez subrayó la importancia de que la comunidad católica interceda por la sabiduría del nuevo Papa, quien, a pesar de su formación teológica excepcional, enfrenta retos globales significativos. «El Papa León XIV tiene un doctorado en derecho canónico, habla ocho idiomas y escribe en dos más. En 2023 fue ordenado Cardenal y en 2022 comenzó a trabajar en la Curia Romana», señaló Henríquez.
Ambos sacerdotes también reflexionaron sobre el nombre elegido por el Papa, León XIV, recordando el legado de su predecesor, León XIII, quien defendió a los obreros y promovió la apertura de la Iglesia al mundo. En este sentido, anticipan que el pontificado de León XIV continuará con las orientaciones establecidas por el Papa Francisco, quien fue cercano al nuevo Papa y con quien compartió muchas de sus preocupaciones pastorales.
«El recuerdo del Papa Francisco y su labor pastoral influirán en esta nueva etapa de la Iglesia. Francisco fue el obispo del mundo, quiso resolver tantos problemas y orientar a la Iglesia para que amaráramos al pobre, que escucháramos a todos, que buscáramos la paz. Esta persona estuvo cerca de Francisco y conoce los grandes temas que agobiaban a Francisco. Eso no se puede olvidar», concluyó monseñor Urrutia.
Nacionales
Bomberos controlan incendio en cableado eléctrico en colonia El Prado, San Miguel

Durante la mañana de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió una emergencia provocada por un incendio en el cableado de un poste de energía eléctrica en la colonia El Prado, ubicada en el departamento de San Miguel.
Los equipos de emergencia actuaron rápidamente para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara, lo que podría haber afectado otras partes del sistema eléctrico de la zona.
Luego de controlar la situación, los bomberos realizaron una inspección para determinar las posibles causas del siniestro, cuyo origen aún no ha sido confirmado.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener a la mano el número de emergencia 913 ante cualquier incidente similar.
Nacionales
Motociclista fallece en accidente vial en carretera a Comalapa

Un motociclista perdió la vida la madrugada de este viernes 9 de mayo tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de San Salvador conduce hacia Comalapa.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31, en las inmediaciones de la zona franca Miramar, ubicada después del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.
Equipos de emergencia se desplazaron al lugar para brindar asistencia, pero al llegar confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó la escena y realizó las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente.