Nacionales
Mario Huezo, compañero de vida de Karla Turcios: “Siento que ahora estoy cuto, ya no estoy completo, sobre todo por mi hijo”
Mario Huezo es el compañero de vida de la periodista Karla Turcios, un hombre de 38 años que pasó los últimos siete al lado de ella, con la que procrearon un niño que ahora tiene cinco años.
A Huezo le arrebataron la vida de su compañera de vida, con la que planeaban casarse este año y ahora, desde la funeraria La Auxiliadora conversó con El Salvador Times, sobre sus primeras impresiones, el luto y la relación con su esposa.
El hombre no se amilana al confesar que en algún momento sospechó que ella le fue infiel. Sin embargo, no se atreve a pensar que ese sea el móvil de este hecho. Por ahora dice estar enfocado en que tanto él como su hijo aprendan a vivir sin Karla y desestima las acusaciones que han hecho en su contra que lo apuntan como un posible sospechoso.
¿Qué opinión tiene que se le involucre en la muerte de Karla Turcios?
Es lógico que en todo caso de estos el principal sospechoso sea el esposo, piensan que es pasional. No tendría yo que decirles algo a esas personas que me involucran y no creo que hagan algo por mí, porque realmente las investigaciones se están dando y eso pasa para mí a en un segundo plano. Estoy enfocado en que me hace falta ella, estoy más preocupado en cómo llevar una vida y la de mi hijo sin ella. Lo que la gente diga a mí no me afecta.
¿Su relación con ella cómo era, habían discusiones o notaba algo extraño en ella?
Nada, llevábamos una relación normal, teníamos diferencias como toda pareja. No pasábamos como perros y gatos, cualquiera que nos conoce sabía cuando habíamos discutido o no.
¿Por qué cree que el cuerpo de Karla tenía atado al cuello una ropa interior femenina? Algunos señalan que eso podría ser un mensaje de infidelidad, ¿usted que opina?
Cuando salió lo de la ropa interior y cuando fui a verla no tenía eso. Sí me dijo el forense que la habían encontrado. Yo no había llegado al lugar y nunca me enseñaron esa ropa interior, entonces no puedo decir que eso sea de ella. Esa información salió en redes y no sé quién la publicó, pero hasta el momento no he dado esa afirmación que se hizo viral
¿Pero usted diría que estaban bien como pareja, cree que podría haber una infidelidad detrás de este crimen?
Nosotros estábamos en unión libre, pero siempre habíamos planeado casarnos y ella andaba cotizando precios para la boda. Karla respetaba mi celular no me lo revisaba, igual yo nunca lo hacía, tenía su contraseña y sabía cuál era pero no se lo revisaba.
¿Nunca sospechó de una infidelidad?
Sospeché sí, pero no más allá de lo normal. Pueden indagar en mi historial y nunca fui un loco celoso. Sí siento celos como cualquier otra persona, pero no de querer hacer dramas y tratar de encarar, pero sí a veces sentía que alguien le metía ideas en la cabeza, pero de saber que ella me estaba siendo infiel, no.
¿Había recibido amenazas Karla Turcios?
Eso es lo raro, si lo supiera es lo primero que hubiera dicho en las declaraciones, pero yo no me he enterado de nada.
¿Qué escenario se imagina o qué representa la ausencia de Karla?
Representa que estoy cuto, que ya no estoy completo, pero más que todo por mi hijo, porque todo aquel que me conoce sabe que mi vida cambió cuando nació Mario. Karla y yo teníamos un amor de pareja, pero todo lo que hacíamos giraba alrededor del niño, todo era dedicado a él. Pienso que nuestros mejores momentos son cuando ideamos cómo hacer con Mario para un futuro y cuando a él le diagnosticaron autismo, por un momento el mundo se nos acabó y se nos complicaron las cosas.
¿Y ahora siente que se vuelve a acabar el mundo?
No sólo me siento como papá que voy a estar sólo, sino que siento que a Mario le voy a quedar cuto, no voy alcanzar a cubrir lo que necesita, no sólo en lo económico y en las terapias, ese relevo y el amor no lo voy a tener suficiente (rompe en llanto).

Por: El Salvador Times.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.
Nacionales
MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte
Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.
«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.
Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.
Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.


