Nacionales
Marero recluido en el CECOT confiesa haber matado a 500 personas
Alex Alfredo Abrego Abrego, cabecilla de la MS-13 conocido como «Santa Muerte» o «Alfa», se encuentra cumpliendo una condena en el Centro para el Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde guarda por más de 1,500 años de prisión por su implicación en más de 500 asesinatos, así como por secuestros y extorsiones. El periodista Andrés Klimphan, de Infobae, tuvo la oportunidad de entrevistarlo durante cinco minutos, donde Abrego, de 48 años, compartió su visión sobre su vida delictiva.
Con una apariencia que refleja su vida criminal —cabeza rapada y cuerpo tatuado, vistiendo una camiseta y short blanco como el resto de los reclusos— Abrego se describe sin sentimientos ni vida. En su declaración, Abrego admite que su ingreso a la pandilla a los 14 años marcó el inicio de su descenso en el crimen, un proceso que implicaba asesinar a una persona como parte del rito de iniciación, sin importar su identidad.
El relato del criminal resuena con las advertencias de las autoridades de Seguridad, que han señalado que ser parte de una estructura criminal como la MS-13 implica haber cometido un asesinato. «Solo haciendo esto, matar, podía ser parte de la MS-13», confiesa.

Su captura se produjo en Petén, Guatemala, el 24 de abril de 2022, tras haber sido liberada anteriormente debido a un controvertido «Pacto de sangre» establecido entre el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN con las pandillas, según lo informado por el ministro. de Seguridad, Gustavo Villatoro. Con su testimonio,
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


