Nacionales
La PNC reporta un nuevo día sin homicidios
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) se «finalizó el miércoles 31 de julio, con 0 homicidios en el país».
La disminución de homicidios en el país es atribuido al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
El pasado viernes 5 de julio, se registró como el tercer día del mes libre de homicidios y se convirtió en el día 655 sin muertes a causa de la violencia desde que el presidente Nayib Bukele lidera el país.
Cabe mencionar que el 2023 cerró como el año más seguro en la historia salvadoreña, luego de terminar con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, una cifra muy distante con la que finalizó en 2015 cuando fue de 106.82 por cada 100,000 habitantes.
Nacionales
Cruz Verde reporta múltiples accidentes de tránsito al inicio de 2026
Cruz Verde Salvadoreña (CVS) informó que durante las primeras horas de 2026 atendió una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del país, dejando al menos seis personas lesionadas.
Entre los incidentes se reportó un choque en la carretera hacia Huizúcar, donde un motociclista hondureño fue trasladado en estado grave tras impactar contra un vehículo. Otro accidente ocurrió en la autopista a Comalapa, a la altura del cementerio Jardines del Recuerdo, donde un vehículo volcó y sus ocupantes resultaron gravemente heridos.
En el kilómetro 29 de la carretera hacia Suchitoto, tres personas fueron lesionadas tras la colisión de un vehículo sedán contra otro, siendo trasladadas a un centro asistencial. Además, socorristas de la CVS rescataron con equipo hidráulico a dos personas atrapadas luego de que su microbús chocara contra un poste en el kilómetro 4 de la carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Nacionales
Cielo despejado y bajas probabilidades de lluvia en El Salvador
El día se mantendrá sin lluvias en todo el territorio nacional. Durante la mañana el cielo estará despejado, mientras que por la tarde y la noche se registrará poca nubosidad en tránsito, especialmente en zonas altas de la cadena montañosa norte, la franja volcánica occidental y sus alrededores.
El viento variará entre 10 y 20 km/h, con algunas brisas más sensibles en áreas altas. Las temperaturas generarán un ambiente cálido en la tarde, fresco por la noche y frío en la madrugada.
La influencia principal será el flujo del este y noreste, con bajo contenido de humedad, sin presencia de sistemas que favorezcan lluvias.
Principal
Celebraciones de navidad y fin de año dejan más de 170 quemados por pólvora
Las celebraciones de Navidad y fin de año de 2025 dejaron 177 personas quemadas por el uso de pólvora en El Salvador, reportaron autoridades de Protección Civil.Referencia geográfica
De acuerdo con la institución del total de personas con quemaduras, al menos el 65 porciento son adultos.
Entre los afectados se reportan 61 menores de edad, incluidos 22 niños de 0 a 9 años y 39 adolescentes de 10 a 18.
El grupo con más casos fue el de 19 a 59 años, con 108 personas lesionadas, además de ocho adultos mayores.
Aunque las cifras son altas, las autoridades señalaron una leve reducción de casos respecto a 2024 y destacaron el decomiso de más de 45,000 pirotécnicos prohibidos.
Protección Civil reiteró el llamado a los adultos a fortalecer la cultura de prevención, mientras Bomberos confirmó que no se registraron muertes por uso de pólvora.


