Connect with us

Nacionales

La disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes COVID-19 está al 18 % de la capacidad instalada

Publicado

el

La baja sostenida en los casos de contagio de COVID-19 también ha causado la disminución del número de pacientes ingresados en el sistema hospitalario público. A esta fecha solo un 18 % de las camas hospitalarias es utilizado.

En el sistema hospitalario público están registrados 316 pacientes en condición grave y 85 en estado crítico. Hace unas semanas, entre ambos grupos, había más de 1,300 pacientes encamados que necesitaban ayuda de los equipos profesionales para su recuperación.

“Hemos superado definitivamente la tercera ola de contagios, sin embargo, algunos países ya hablan de una sexta ola. Es importante mirarnos en el espejo de otros países, para evitar que pase en el nuestro. Ya todos sabemos lo que hay que hacer”, expresó el Mandatario salvadoreño.

El resumen del comportamiento de la pandemia de este 12 de noviembre en El Salvador fue el siguiente: 178 nuevos casos que fueron confirmados, 2,595 pruebas del tipo PCR desarrolladas, 325 pacientes recuperados y seis personas fallecidas.

Hay países donde el virus se les ha salido de control a los médicos y los casos de contagio se han incrementado de manera desbordante, sobrepasando la capacidad instalada de los hospitales.

“De hecho, algunos de los países están en uno de sus peores momentos de la pandemia y en su quinta ola. Nuestra baja en los casos nos brinda una oportunidad para salir de esta pandemia… pero debemos ser conscientes y poner de nuestra parte”, agrega el jefe de Estado y hace mención, al proceso de vacunación que está en vigor en el país.

La vacunación antiCOVID-19 es, por ahora, la mejor opción que el mundo tiene para terminar con la pandemia. En la medida que más personas tengan aplicada las dosis de la vacuna la circulación del virus reduce, independientemente a las nuevas variantes que son las causantes de los aumentos de la enfermedad.

En El Salvador más del 70 % de la población está vacunada, sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario alcanzar al menos el 90 % de la vacunación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador refuerza la protección marina con el cuarto año de Misión Océano

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador inició el cuarto año consecutivo de Misión Océano, una estrategia permanente de protección, restauración y gestión responsable de los ecosistemas marinos, que articula acciones desde la cordillera hasta la costa.

Durante una actividad en el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, subrayó el valor ecológico, social y económico de este sitio, reconocido como el octavo humedal de importancia internacional Ramsar del país. «Estamos en uno de los tesoros naturales más valiosos de nuestro país, no solo por su belleza, sino por su enorme importancia ecológica, social y económica que Los Cóbanos tiene para El Salvador», afirmó.

El funcionario destacó que este ecosistema, de origen volcánico, alberga arrecifes coralinos y sistemas costero-marinos clave que funcionan como refugio, zona de reproducción y alimentación para especies emblemáticas como tortugas marinas, cetáceos y una amplia diversidad de peces. «Proteger Los Cóbanos es proteger la biodiversidad, el sustento de las comunidades, la economía local y el patrimonio natural», sostuvo.

López enfatizó que Misión Océano trasciende el discurso y se enfoca en la acción directa, enmarcada en la Política Nacional de Educación Ambiental. «No estamos aquí para hablar de educación ambiental, estamos aquí para ejercerla», dijo, al señalar que la premisa central es «pasar del papel a la acción».

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el ministro explicó que, por cuarto año consecutivo, esta conmemoración en El Salvador se traduce en intervenciones concretas. «Eso es lo que refleja Misión Océano», señaló, al definirla como una estrategia del Ministerio para proteger la biodiversidad marina y fortalecer las economías locales.

Entre los principales resultados, destacó el retiro de redes fantasma, limpiezas de playas con voluntarios, fortalecimiento de la vigilancia costera y acciones que han generado condiciones más seguras para especies como la ballena jorobada y las tortugas marinas. También mencionó la capacitación a emprendedores costeros para reducir plásticos de un solo uso y mejorar la separación de residuos, impulsando prácticas sostenibles.

Desde el Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, el Ministerio capacitó a guías comunitarios, elaboró el primer Plan de Acción para la Atención de Varamientos y desarrolló una guía de buenas prácticas para el avistamiento responsable. «No son iniciativas aisladas: son reglas claras, conocimientos que se están aplicando y educación ambiental en acción», afirmó.

En cuanto a las tortugas marinas, López resaltó el fortalecimiento de viveros, el respaldo a viveristas y las liberaciones públicas con comunidades y turistas. Asimismo, informó que gracias a patrullajes conjuntos entre la Policía Nacional Civil, guardarrecursos, voluntarios comunitarios y la Marina Nacional, se ha logrado una articulación interinstitucional sostenida.

Uno de los hitos más relevantes fue el registro de nacimientos de tortuga baula, especie en peligro crítico de extinción, un hecho que no se reportaba en El Salvador desde hace más de una década. «Este resultado no es casualidad; es reflejo del trabajo técnico, la vigilancia constante y el compromiso sostenido», afirmó.

Solo en el Complejo Los Cóbanos, a través de tres corrales de incubación del Ministerio, se han incubado más de 450 nidos y protegido más de 38,000 huevos durante la temporada 2025–2026. Estas acciones se complementan con esfuerzos a lo largo de toda la costa, mediante permisos de conservación, recolección controlada de huevos, traslado a viveros y marcaje de hembras anidantes para generar información científica.

«Misión Océano no es un proyecto aislado. Es una visión de país», concluyó el ministro, al asegurar que el Gobierno de El Salvador continuará demostrando que «cuando actuamos con decisión, la conservación es posible».

Continuar Leyendo

Principal

Ordenan cárcel para dos narcolancheros capturados con 375 kg de cocaína

Publicado

el

Por orden del Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz Centro, el guatemalteco Eduardo Morales Fajardo y el salvadoreño Ubaldo Reyes Juárez quedaron en detención provisional por el delito de tráfico ilícito de droga. Ambos fueron intervenidos el pasado 14 de enero por la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), con un cargamento de 375 kilos de cocaína, en la bocana del Río Jiboa, en La Paz.

Según la investigación judicial, el valor de la droga en el mercado es de aproximadamente $9,427,500. Como parte de las diligencias, el juzgado ordenó que la cocaína sea destruida el próximo viernes 30 de enero.

Mientras tanto el proceso penal pasará a conocimiento del Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en el municipio de La Paz Oeste.

Los imputados fueron detenidos a mediados de enero, en una embarcación que provenía de Nicaragua e iba hacia Guatemala. Además de la droga, la Policía les decomisó dos celulares y un sistema de posicionamiento global (GPS). «Nuestra Muralla del Pacífico es cada vez más sólida y cada operación es un mensaje claro a las estructuras criminales: este país no será plataforma del crimen organizado», expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, tras la captura.

Continuar Leyendo

Principal

La ASA firma acuerdo con Universidad Zamorano para fortalecer la gestión de los recursos hídricos

Publicado

el

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano firmaron un memorándum de entendimiento que establece una alianza estratégica orientada a fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos en El Salvador, a través de la formación académica, la investigación científica y la cooperación técnica.

Este acuerdo tiene como objetivo impulsar acciones entre ambas instituciones que contribuyan al desarrollo de capacidades técnicas en el sector hídrico, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Entre las principales acciones incluye pasantías para estudiantes, programas de capacitación y formación continua, proyectos de investigación aplicada y actividades académicas vinculadas a la gestión sostenible del agua.

Asimismo, el convenio facilitará la participación de estudiantes, docentes y graduados de Zamorano en iniciativas impulsadas por la ASA, lo cual fortalece el vínculo entre la academia y la gestión pública del recurso hídrico.

«Con esta alianza, la ASA reafirma su compromiso de promover la innovación, el desarrollo de talento humano especializado y la generación de conocimiento técnico que contribuya a una gestión eficiente, sostenible y responsable del agua en beneficio del país», detalló.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído