Nacionales
La disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes COVID-19 está al 18 % de la capacidad instalada
La baja sostenida en los casos de contagio de COVID-19 también ha causado la disminución del número de pacientes ingresados en el sistema hospitalario público. A esta fecha solo un 18 % de las camas hospitalarias es utilizado.
En el sistema hospitalario público están registrados 316 pacientes en condición grave y 85 en estado crítico. Hace unas semanas, entre ambos grupos, había más de 1,300 pacientes encamados que necesitaban ayuda de los equipos profesionales para su recuperación.
“Hemos superado definitivamente la tercera ola de contagios, sin embargo, algunos países ya hablan de una sexta ola. Es importante mirarnos en el espejo de otros países, para evitar que pase en el nuestro. Ya todos sabemos lo que hay que hacer”, expresó el Mandatario salvadoreño.
El resumen del comportamiento de la pandemia de este 12 de noviembre en El Salvador fue el siguiente: 178 nuevos casos que fueron confirmados, 2,595 pruebas del tipo PCR desarrolladas, 325 pacientes recuperados y seis personas fallecidas.
Hay países donde el virus se les ha salido de control a los médicos y los casos de contagio se han incrementado de manera desbordante, sobrepasando la capacidad instalada de los hospitales.
“De hecho, algunos de los países están en uno de sus peores momentos de la pandemia y en su quinta ola. Nuestra baja en los casos nos brinda una oportunidad para salir de esta pandemia… pero debemos ser conscientes y poner de nuestra parte”, agrega el jefe de Estado y hace mención, al proceso de vacunación que está en vigor en el país.
La vacunación antiCOVID-19 es, por ahora, la mejor opción que el mundo tiene para terminar con la pandemia. En la medida que más personas tengan aplicada las dosis de la vacuna la circulación del virus reduce, independientemente a las nuevas variantes que son las causantes de los aumentos de la enfermedad.
En El Salvador más del 70 % de la población está vacunada, sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario alcanzar al menos el 90 % de la vacunación.
Jetset
Shakira invita a sus fans a llevar banderas para celebrar un año de su gira en El Salvador
La cantante colombiana Shakira ofrecerá la noche de este 14 de febrero su cuarto concierto como parte de su residencia en El Salvador, en una fecha que marca además el primer aniversario de su gira mundial Las Mujeres No Lloran.
El espectáculo promete ser especial, ya que se cumplen 365 días desde el inicio del tour internacional. A través de sus redes sociales, la artista agradeció a sus seguidores por el respaldo recibido durante este año de presentaciones.
“Celebrando un año desde que comenzó la gira. Gracias a mi manada por hacerme tan feliz estos 365 días”, expresó la intérprete.
Como parte de la celebración, la artista invitó a sus fanáticos a llevar la bandera de su país de origen para convertir la velada en una fiesta multicultural.
“Mañana nos vemos. Les propongo que cada uno traiga la bandera del país del que viene. ¡Armemos una fiesta este sábado celebrando quiénes somos!”, escribió la cantante, conocida también como “La Loba”.
Se espera que el concierto reúna a seguidores nacionales e internacionales, quienes acompañarán a la artista en esta fecha significativa de su gira.
Nacionales
Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador
El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.
Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.
«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.
Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.
El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.
Nacionales
Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.
«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.
La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.
Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.
San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.
Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.


