Connect with us

Nacionales

La disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes COVID-19 está al 18 % de la capacidad instalada

Publicado

el

La baja sostenida en los casos de contagio de COVID-19 también ha causado la disminución del número de pacientes ingresados en el sistema hospitalario público. A esta fecha solo un 18 % de las camas hospitalarias es utilizado.

En el sistema hospitalario público están registrados 316 pacientes en condición grave y 85 en estado crítico. Hace unas semanas, entre ambos grupos, había más de 1,300 pacientes encamados que necesitaban ayuda de los equipos profesionales para su recuperación.

“Hemos superado definitivamente la tercera ola de contagios, sin embargo, algunos países ya hablan de una sexta ola. Es importante mirarnos en el espejo de otros países, para evitar que pase en el nuestro. Ya todos sabemos lo que hay que hacer”, expresó el Mandatario salvadoreño.

El resumen del comportamiento de la pandemia de este 12 de noviembre en El Salvador fue el siguiente: 178 nuevos casos que fueron confirmados, 2,595 pruebas del tipo PCR desarrolladas, 325 pacientes recuperados y seis personas fallecidas.

Hay países donde el virus se les ha salido de control a los médicos y los casos de contagio se han incrementado de manera desbordante, sobrepasando la capacidad instalada de los hospitales.

“De hecho, algunos de los países están en uno de sus peores momentos de la pandemia y en su quinta ola. Nuestra baja en los casos nos brinda una oportunidad para salir de esta pandemia… pero debemos ser conscientes y poner de nuestra parte”, agrega el jefe de Estado y hace mención, al proceso de vacunación que está en vigor en el país.

La vacunación antiCOVID-19 es, por ahora, la mejor opción que el mundo tiene para terminar con la pandemia. En la medida que más personas tengan aplicada las dosis de la vacuna la circulación del virus reduce, independientemente a las nuevas variantes que son las causantes de los aumentos de la enfermedad.

En El Salvador más del 70 % de la población está vacunada, sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario alcanzar al menos el 90 % de la vacunación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa

Publicado

el

Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.

De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.

Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.

 

Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.

 

Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.

Continuar Leyendo

Principal

Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.

Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.

Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.

El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.

«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.

Continuar Leyendo

Principal

Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego

Publicado

el

Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.

En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.

 

Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.

Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.

En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído