Judicial
Tribunal 5° de Sentencia absuelve a sujeto acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas

Sergio Otoniel Roque fue absuelto por el Tribunal Quinto de Sentencia, al no encontrarse las pruebas que lo culparán por el delito de tráfico ilícito de drogas.
El hombre, de 36 años de edad, fue detenido el 25 de junio de 2010, en el kilómetro nueve y medio de la carretera de Oro, en el municipio de San Martín, tras encontrarle droga.
El ilícito fue encontrado en un predio que funcionaba como empresa “Transporte Roque”, lugar donde se guardaban furgones y donde al parecer se descargaba mercadería robada.
La policía al recibir la denuncia, llegaron al lugar y cuando buscaban “mercadería robada”, encontraron cinco maletines que contenían 100 kilos de cocaína con un valor de $2 millones 524,888.98.
Debido a las pruebas presentadas el juzgador lo absolvió de cargos, a pesar que por el mismo caso ya fueron condenados dos familiares del procesado, quienes purgan una pena de 15 años en prisión.
Judicial
Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.