Connect with us

Judicial

Testigos incriminan a Juan Wright y Gerardo Balzaretti en manejo de fondos desviados

Publicado

el

Dos testigos, ofrecidos por la Fiscalía General de la República (FGR), confirmaron que Juan Tennant Wright y Gerardo Balzaretti manejaron los $10 millones de un donativo de Taiwán, que el expresidente Francisco Flores desvió de forma ilegal.

Los testigos Carlos Bosa y Federico Ávila Quehl “han venido a fundamentar el tema de Centro de Estudios Políticos relacionando siempre a las personas que tenían firma registrada”, en cuentas del Banco Cuscatlán donde se trianguló el donativo que Francisco Flores desvió ilegalmente, sostuvo el fiscal del caso.

Según el representante del ministerio público, los dos testigos reiteraron que los acusados Juan Tennant Wright, entonces tesorero de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y Gerardo Balzaretti, en esa fecha director del Centro de Estudios Políticos José Rodríguez Porth, fueron los que dispusieron de los $10 millones que Taiwán donó para los damnificados por los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de 2001.

En el proceso judicial contra Francisco Flores, la FGR documentó que el donativo de Taiwán se trianguló a una institución financiera en Miami, Estados Unidos, de donde se transfirió a la sucursal del Banco Cuscatlán de Costa Rica y de ahí se depositó en cuentas del citado Centro de Estudios Políticos, para finalmente terminar en cuentas del partido tricolor denominadas “ARENA Día D” y “ARENA Casa por Casa”.

Las investigaciones del ministerio público evidencian que el dinero destinado inicialmente para ayudar a los damnificados por los terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero de 2001, se empleó para financiar la campaña electoral que llevó a la presidencia de la República a Elías Antonio Saca, quien hoy cumple una condena de 10 años por el delito de lavado de dinero.

Judicial

Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión

Publicado

el

Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.

Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.

De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.

Continuar Leyendo

Judicial

Entre lágrimas, integrantes de la Barra Brava del Alianza se despiden de sus familiares tras ser llevados a prisión

Publicado

el

Los 13 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club fueron enviados a prisión tras ser procesados por los delitos de daños y desórdenes públicos.

Durante su traslado, algunos de los imputados se dirigieron a sus familiares que los esperaban afuera del Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad. “Tranquila, mi amor, todo va a estar bien, Dios sabe lo que hace”, dijo uno de ellos mientras abordaba el vehículo policial.

Los procesados son acusados de atacar con piedras y botellas un bus que transportaba a aficionados del FAS, el pasado 25 de octubre, hecho que dejó varias personas lesionadas y daños materiales.

Bajo custodia policial y esposados, los miembros de la barra fueron trasladados a un centro penal, mientras continúa la fase de instrucción del caso.

Continuar Leyendo

Judicial

14 integrantes de la Barra Brava del Alianza enfrentan audiencia por ataque a bus de aficionados del FAS

Publicado

el

Este martes, se desarrolla audiencia inicial en contra de 14 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club, acusados de realizar actos de intolerancia en la vía pública, el pasado 25 de octubre.

Los involucrados lanzaron botellas de vidrio, piedras y otros objetos a un bus que transportaba a seguidores del FAS, después de la disputa de un partido entre ambos equipos.

Este hecho dejó a varias personas lesionadas.

Todos son procesados por los siguientes delitos:

Desórdenes públicos agravados
Daños agravados
Lesiones

La audiencia se lleva a cabo ante el Juzgado de Paz de San Juan Opico, La Libertad Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído