Judicial
Mujer es condenada a 8 años de cárcel por tráfico ilegal de personas

Una condena de 8 años de prisión deberá cumplir una mujer que se venía lucrando del tráfico ilegal de personas indocumentadas, a quienes les aseguraba que llevaría a Los Estados Unidos de América, pero al final todo terminaba en estafas y engaños. Un tribunal la declaró culpable, y le impuso la condena de 8 años de cárcel, más el pago a favor de las víctimas.
La Fiscalía, a través de la Unidad de Tráfico Ilegal y Trata de Personas dio a conocer que se trata de la señora Ana Silvia Reyes Beltrán, que fue llevada a la vista pública en la que fue encontrada culpable por el delito de Tráfico Ilegal de Personas en perjuicio de dos personas adultas y una menor de edad.
La FGR demostró durante la audiencia que la imputada cometió el delito que se le atribuyó, así como la existencia de este.
Caso que inició en febrero de 2019 cuando una de las víctimas acordó con un traficante de origen mexicano, que sería llevada a la nación norteamericana por un valor de $9,000 y para tal efecto Reyes Beltrán, fue la responsable de sacar del país y guiar a la víctima hasta México. Pero durante el trayecto fue aprehendida por autoridades migratorias norteamericanas que posteriormente la retornaron a nuestro país.
Como reparación del frustrado viaje, le ofrecieron a la ofendida que podrían llevarla nuevamente y esta vez acordaron llevar a una hija de la primera víctima y a su nieta, por lo que le entregaron $1,000 más a la imputada. Fue así como el 17 de mayo de 2019 emprendieron el nuevo viaje, pero también fueron detenidas por las autoridades mexicanas y enviadas a El Salvador.
Fue así como decidieron interponer las denuncias, y al establecer la participación de la imputada fue declarada penalmente culpable en juicio.
Ahora deberá cumplir los 8 años de prisión y además deberá responder con el pago de $1,500 en concepto de responsabilidad civil a favor de las ofendidas.
Judicial
FGR logra condena histórica contra 66 pandilleros de la MS-13: penas alcanzan hasta 807 años de cárcel

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una histórica condena contra 66 miembros de la clica Saylor Locos Salvatruchos, de la pandilla MS-13, quienes fueron sentenciados a penas que oscilan hasta los 807 años de prisión por crímenes cometidos entre 2017 y 2019 en los municipios de Lolotique, Moncagua, Chapeltique y San Miguel.
Las investigaciones fiscales comprobaron que los imputados estuvieron involucrados en 24 homicidios agravados, 12 extorsiones, un caso de privación de libertad, dos proposiciones y conspiraciones para cometer homicidio, y cuatro expedientes relacionados con el delito de tráfico ilícito de drogas. También se les procesó por asociaciones delictivas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo fue el asesinato de una pareja el 4 de agosto de 2019 en el cantón El Platanar, Moncagua. Según las autoridades, los pandilleros sospechaban que una de las víctimas colaboraba con la Policía al brindar información sobre el paradero de un marero.
Entre los cabecillas condenados figura Hérbert Luis Sánchez Cruz, alias Cuchara, quien fue sentenciado a 807 años de prisión por su participación en 20 homicidios, así como por extorsiones, tráfico de drogas y conspiración para cometer homicidios. Otros sentenciados destacados incluyen a Gérber Natividad López Mejía, alias Aliens, condenado a 727 años por 18 homicidios, y Melquisidec Jiménez Zavala, alias Yaspers, sentenciado a 663 años por 17 asesinatos.
De los 66 pandilleros procesados, 18 enfrentaron juicio en calidad de rebeldes y los demás comparecieron de manera virtual ante el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Miguel. La FGR subrayó que esta sentencia representa un golpe contundente contra estructuras criminales que operaban con impunidad en el oriente del país.
Judicial
FGR acusa a sujeto por intentar matar a su pareja y cortarle las manos

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes una acusación formal contra Erik Alexander Mejía Alfaro por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, tras un violento ataque contra su compañera de vida en el cantón El Socorro, distrito de Zacatecoluca, departamento de La Paz Este.
El hecho ocurrió el pasado 28 de mayo, cuando Mejía Alfaro siguió a la víctima hasta su vivienda y la agredió brutalmente, iniciando con golpes físicos y luego utilizando un arma blanca tipo corvo. Durante el ataque, la víctima intentó defenderse con las manos, pero el agresor le causó heridas graves en ambas extremidades.
Según las autoridades, la mujer mantenía una relación con el imputado marcada por episodios constantes de violencia física y psicológica.
Tras la agresión, el atacante huyó del lugar, pero fue localizado y capturado por la Policía Nacional Civil el 31 de mayo. La Fiscalía solicitó al Juzgado de Paz de Zacatecoluca que el acusado permanezca en detención provisional, mientras continúa la investigación.
El caso ha generado indignación y reaviva el llamado de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres a reforzar las medidas de prevención y protección ante la violencia feminicida en el país.
Judicial
Prisión para pandillero que obligó a una familia a abandonar su casa

El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Roberto Carlos Castillo Rodríguez, conocido como alias Casco, por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, limitación ilegal a la libre circulación y amenazas con agravación especial.
Según la investigación fiscal, el 14 de noviembre de 2016, alias Casco, acompañado por tres sujetos más, llegó a la vivienda de una víctima para exigirle el pago inmediato de $300 en concepto de extorsión. La víctima pidió más tiempo para reunir el dinero. Sin embargo, días después, fue interceptada nuevamente por el pandillero, a quien solo logró entregarle $150.
Tras recibir el dinero, alias Casco amenazó al afectado con matarlo junto a su familia si no abandonaban la vivienda esa misma noche. Temiendo por su vida, la víctima huyó del lugar y presentó la denuncia ante las autoridades.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó abundante prueba que demostraba la participación directa del imputado, identificado como homeboy de la clica Witmer Locos Salvatruchos, perteneciente a la Mara Salvatrucha (MS-13).
Además de esta condena, el tribunal también sentenció a Nuria Eugenia Flores López a cuatro años de prisión por agrupaciones ilícitas, pena máxima establecida para colaboradores bajo el Código Penal anterior.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la lucha contra las estructuras criminales que han generado violencia y desplazamiento forzado en el país.