Judicial
Envían a prisión preventiva a pareja por maltratar y lesionar a sus hijos

Una pareja fue enviada a prisión preventiva por parte del Juzgado 11° de Paz de San Salvador, el cual resolvió instrucción formal contra los acusados de maltratar y causar lesiones a dos menores de edad.
Los imputados fueron identificados como Johana E. G., de 28 años; y Manuel A. C., de 27. Estos fueron acusados por, al menos, tres delitos estipulados en la Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia.
Según la información oficial, «el pasado 8 de enero del presente a las 21:40, un ciudadano se hizo presente a una delegación de la Policía Nacional Civil e interpuso denuncia en la que declaró que en una casa se escuchaba que unos niños recibían maltrato físico y verbal…», detalla un informe de Centros Judiciales.
Aproximadamente a las 10:00 de la noche los agentes llegaron al lugar y tocaron la puerta. Fue Johana quien atendió y uno de los agentes observó cómo un niño se escondía detrás de ella; “venimos por una denuncia permítanos observar los menores de este hogar” dijo el agente.
En la vivienda se encontraban dos menores, uno de 10 años y otro de siete, «tenían hematomas por todo su cuerpo, incluyendo el rostro, se podían observar fuertes golpes en sus ojos y uno de ellos incluso tenía una de sus orejas con marcas de mordidas» detalla la fuente.
En el lugar también se encontraba Manuel C., pareja de Johana G. y padrastro de los menores. Los agentes preguntaron «¿quién les había golpeado?», respondieron asustados que no podían decir pues los habían amenazado.
Tras estas evidencias, los niños fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) para el reconocimiento de las lesiones, un peritaje psicológico y un estudio social para determinar y verificar las circunstancias en que ocurrieron estos hechos.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.