Nacionales
Ilopango registra baja de 68% en homicidios debido al Plan Control Territorial
La estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha causado que municipios con un largo historial de alto índice de criminalidad reporten una baja sustancial en la cifra de homicidios, en lo que va de 2020.
Entre las localidades donde es evidente la reducción de los asesinatos, con la implementación del Plan Control Territorial, se encuentra Ilopango, al oriente de San Salvador.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2020, en Ilopango se cometieron 14 asesinatos, muy por debajo de los 44 registrados en el mismo período de 2019. Esa reducción de 30 homicidios genera la baja de un 68% en comparación con el año pasado.
Otros municipios que han tenido destacables bajas en la cifra de homicidios, según los datos policiales, son Santa Ana, Mejicanos, San Miguel, y Ciudad Delgado, entre otros.
La cabecera departamental de Santa Ana registra la disminución de muertes violentas de un 63% en relación con 2019. Entre enero y noviembre del año pasado hubo 80 asesinatos; mientras que este año en el mismo período suman 30, es decir 50 asesinatos menos.
Mejicanos, al norte de San Salvador, es otra de las localidades que evidencia una reducción de un 61% de los homicidios. El año pasado hubo 54 asesinatos y en este año 21, lo cual significa 33 crímenes menos.
Similar situación se aplica en el municipio de San Miguel, donde el año pasado a la fecha sumaba 109 homicidios, y este año acumula 47, el 57% de reducción.
La disminución en la cifra de los asesinatos está directamente vinculada con el trabajo operativo de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y Centros Penales durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
