Connect with us

Nacionales

Ilopango registra baja de 68% en homicidios debido al Plan Control Territorial

Publicado

el

La estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha causado que municipios con un largo historial de alto índice de criminalidad reporten una baja sustancial en la cifra de homicidios, en lo que va de 2020.

Entre las localidades donde es evidente la reducción de los asesinatos, con la implementación del Plan Control Territorial, se encuentra Ilopango, al oriente de San Salvador.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2020, en Ilopango se cometieron 14 asesinatos, muy por debajo de los 44 registrados en el mismo período de 2019. Esa reducción de 30 homicidios genera la baja de un 68% en comparación con el año pasado.

Otros municipios que han tenido destacables bajas en la cifra de homicidios, según los datos policiales, son Santa Ana, Mejicanos, San Miguel, y Ciudad Delgado, entre otros.

La cabecera departamental de Santa Ana registra la disminución de muertes violentas de un 63% en relación con 2019. Entre enero y noviembre del año pasado hubo 80 asesinatos; mientras que este año en el mismo período suman 30, es decir 50 asesinatos menos.

Mejicanos, al norte de San Salvador, es otra de las localidades que evidencia una reducción de un 61% de los homicidios. El año pasado hubo 54 asesinatos y en este año 21, lo cual significa 33 crímenes menos.

Similar situación se aplica en el municipio de San Miguel, donde el año pasado a la fecha sumaba 109 homicidios, y este año acumula 47, el 57% de reducción.

La disminución en la cifra de los asesinatos está directamente vinculada con el trabajo operativo de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y Centros Penales durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Extranjeros capturados en altamar con drogas son condenados a diez años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González, así como a los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza, tras ser encontrados culpables del delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2024, cuando elementos de la Fuerza Naval interceptaron una lancha a 920 millas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en La Paz, en la que viajaban los ecuatorianos.

En la embarcación se incautaron 1,551 paquetes de cocaína, valorados en $38,992,140.

Posteriormente, una segunda embarcación fue interceptada con los tres mexicanos, quienes tenían la tarea de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos.

Durante la vista pública, los imputados dijeron ser pescadores, aceptaron el delito y pidieron disculpas a la República de El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele invita a la inauguración de la Villa Navideña del Centro Histórico

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció este viernes la inauguración de la Villa Navideña 2025 en el Centro Histórico de San Salvador, un espacio completamente renovado que abrirá sus puertas desde las 5:00 de la tarde.

El parque navideño incluye tres plazas restauradas, nuevos espacios interactivos, espectáculos diarios, la Estación del Tren, la Fábrica de Galletas, la Casa del Grinch, la Casa de Santa y la Casa de Lula. Además, contará con talleres, música, desfiles, un Mercado Navideño y el que será el árbol de Navidad más grande de Centroamérica.

Según el mandatario, la Villa Navideña estará abierta todos los días de diciembre, de 10:00 a.m. hasta la medianoche, sin ningún costo para los visitantes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol

Publicado

el

Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.

De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.

Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.

Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído