Connect with us

Nacionales

Guerra contra las maras llevó paz y tranquilidad a la comunidad La Granjita

Publicado

el

Una zona en la que se traficaba droga al menudeo, un bastión de pandilleros dedicados a esa actividad delictiva y con frecuentes enfrentamientos armados entre los que cometían esos ilícitos, así era conocida la comunidad La Granjita hasta finales de marzo de 2022. Sin embargo, esa situación comenzó a cambiar para sus 3,700 habitantes con la implementación del combate frontal a las maras y la puesta en marcha de un cerco de seguridad que ha devuelto la tranquilidad a los residentes.

Los habitantes manifiestan que cuando el Gobierno del presidente Nayib Bukele emprendió la guerra contra los terroristas percibieron mejoras en la seguridad debido a que la Policía Nacional Civil (PNC) junto con la Fuerza Armada detuvieron a cientos de pandilleros que por muchos años controlaron la zona. El clima de paz se notó aún más cuando la administración de Bukele cercó la zona con más de 1,000 soldados y agentes policiales que permanecen en el lugar y ejecutan patrullajes todos los días. 

En la actualidad, los residentes aseguran que se pueden mover de un pasaje a otro, los comerciantes incrementaron sus ganancias y las diferentes áreas de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Antonio Abad pueden ingresar a la localidad sin la autorización del jefe de la pandilla, como lo hacían en décadas pasadas. 

Fabiola Arita tiene más de cinco años de vender pizzas en la comunidad y manifiesta que desde abril del año pasado sus ganancias se incrementaron porque ya no paga la extorsión a las maras. Además, expandió su negocio a otras comunidades donde antes era un «delito» ingresar. 

«Por ejemplo, yo que tengo negocio aquí, con los domicilios uno ya puede entrar a las zonas de la parte de arriba, donde antes no podía entrar, que a veces los clientes pedían y uno tenía menos ingresos porque no podía llegar. Pensaban que a vigilar iba y uno andaba laborando», destaca la lugareña.

Cotidianidad. Los pobladores llevan a cabo sus actividades con toda normalidad.

La comerciante cuenta que hace menos de un mes optó por ofrecer sus pizzas en Pedidos Ya, debido a que podían entrar con facilidad a otras colonias y comunidades liberadas de los terroristas. «Hace poco optamos por Pedidos Ya, desde que comenzaron con eso de las medidas nosotros empezamos a ver que se podía entrar a algunas zonas, decidimos optar por esa aplicación de domicilios para expandir a buena parte de San Salvador», dice.

Arita también indica que las mejoras en seguridad la ponen feliz porque su sobrina de cinco años se desarrollará en un ambiente libre de violencia pandilleril, podrá llegar a cualquier lugar sin el temor de sufrir un ataque. «Hoy que están los soldados se percibe más seguridad, se les va a llevar a cualquier parque, playa y uno no va a estar con el temor de que te puede salir alguien y no te deje entrar a x zona. Ya anteriormente nos pasó que fuimos a un balneario y nos sacaron así “chuloncitos”. Ahora, la verdad que está sumamente bien», enfatiza.  

Uno de los promotores de la Unidad de Salud detalla que tiene años de trabajar con los habitantes de La Granjita y que los cambios en seguridad son evidentes desde 2022 cuando ya no tuvieron que pedir autorización a los terroristas para llevar los servicios al lugar. 

«Cuando queríamos ingresar acá teníamos que ver que nos permitieran el ingreso. Ya con los nuevos cambios es fácil entrar, incluso a la enfermería y otras disciplinas se les permite la entrada y la población puede percibir eso, que han incrementado la seguridad», explicó. 

El trabajador agrega que ahora la población está más presta a colaborar debido a que en la jornada de fumigación contra el zancudo, ejecutada el 31 de enero, la mayoría de los residentes abrieron las puertas para recibir el servicio. 

Rafael Mármol también opina que la transformación de su comunidad es «rotunda» debido al plan de seguridad que ejecuta el Gobierno, pues ya los problemas que afrontaban cotidianamente pasaron a la historia. 

«Ahora entramos y salimos sin ninguna preocupación, cosa que antes era una amenaza. Yo le agradezco al Gobierno y a todos los que están en esto por la ayuda que nos están dando. Todo el pueblo lo agradece, porque de lo contrario no lo hubieran hecho así, estuviéramos perdidos», valora Mármol. 

Apoyo. Los soldados también colaboran con los comerciantes.

 GOBIERNO ACERCA LOS SERVICIOS MÉDICOS 

Alrededor de 700 familias de la comunidad se beneficiaron con una jornada médica del Ministerio de Salud, con el fin de que los habitantes reciban diversas atenciones sin desplazarse de sus lugares de residencia. 

El personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Antonio Abad benefició a niños y adultos con medicina general, odontología, control infantil, pruebas para detectar el VIH, atención psicológica, optometría, citologías y planificación familiar. Además, se contó con vacunación contra influenza, neumococo, hepatitis B, poliomielitis, pentavalente, difteria, tosferina y la COVID-19. 

«El objetivo es brindar una atención integral a todas las familias. El servicio es gratis y está disponible para todos los habitantes y zonas aledañas», declaró la directora en funciones de la referida Unidad de Salud, Larisa Fuentes. Agregó que con estas acciones que a diario desarrollan en diferentes puntos del país el Gobierno del presidente Bukele garantiza que todos los salvadoreños accedan a los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.

El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.

«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.

«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.

El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.

De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica

Publicado

el

La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.

Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.

“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino  Monroy.

El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.

“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.

El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad

Publicado

el

Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.

La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.

“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.

El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.

“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.

A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído