Nacionales
Gobierno renueva área de neonatología del Hospital Bloom con apoyo de la política Crecer Juntos
Los pacientes del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom son los principales beneficiados con una serie de renovaciones y la adquisición de equipos ejecutados en la gestión actual para mejorar la atención en los servicios de salud.
Uno de los principales proyectos que se ha desarrollado es la renovación completa del servicio de Neonatología poniente, donde se encuentran los niños que han nacido con problemas de salud. Ahí se renovó la infraestructura, se colocó piso epóxico y áreas de lavado e incubadoras.
«Se arregló el servicio de neonatos poniente con un concepto muy innovador para tener atención más humanizada para el neonato y su madre y ofrecer el apego y el favorecimiento de la lactancia materna. Se han acondicionado sillones al lado de las camas, donde las mamás están de manera confortable y los niños pueden estar en el regazo de la mamá aun si están con tubos de suero», indicó la doctora Iliana Hernández, jefa de la Dirección de Diagnóstico y Servicios de Apoyo.
Otra importante renovación se desarrolló en el área de Pequeñas Cirugías, donde se hacen procedimientos quirúrgicos de menor complejidad, como suturas y colocación de catéter. Ahí se colocó piso epóxico y se ampliaron las zonas de atención. La inversión fue aproximadamente de $26,000, y ahora las instalaciones cumplen con las características de esterilización y de atención simultánea.
También se tiene un área propia de la lactancia materna, donde los ventanales son abiertos y se ha adecuado para una capacidad de 30 pacientes. Asimismo, se renovaron las unidades de urgencia y máxima urgencia, que ahora cuentan con camas nuevas, ventiladores y mesas nuevas para el traslado de medicamentos.
Por otra parte, en el área de Rayos X se adquirieron dos equipos de ultrasonografía hasta por $65,000 cada uno. También se compraron seis desfibriladores con una inversión de $45,000, y se adquirieron máquinas en las que se calienta la sangre y los sueros que se les administran a los pacientes por $1,500 cada una.
En el área de Citogenética se adquirió un programa y un equipo que favorece los pasos de una lectura de cariotipo final, el cual es el ordenamiento de los cromosomas en filas para que puedan ser leídos. Antes, este proceso se elaboraba manualmente.
También adquirieron vehículos apropiados para el traslado de los pacientes de cateterismo cardíaco u otro procedimiento endovascular y para el retorno de quienes reciben el alta y presenten dificultades para movilizarse.
Para el personal médico se creó un área de comedor con fondos propios del Hospital Bloom y colaboraciones de la empresa privada. «En todo este tiempo atrás, el lugar de la comida había sido en el cuartito que nos habían dado. Ahora se cuenta con un espacio abierto, donde se puede mantener el distanciamiento. Antes era una terraza que solo servía de camino, ahora es un área confortable donde los empleados pueden convivir», dijo Hernández.
El hospital también cuenta con un área de vacunación anti-COVID-19 en el segundo nivel, y se readecuó el área de Cirugía Plástica para atender a pacientes con problemas respiratorios. En algunos de los procedimientos de mejora de infraestructura han contado con el apoyo de cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
TAMIZAJE NEONATAL
Con el impulso de la política Crecer Juntos se ha logrado la reapertura del tamizaje neonatal. De acuerdo con la doctora, dicho lugar dejó de funcionar hace un poco más de dos años. «En abril de este año logramos nuevamente hacerlo funcionar, siempre bajo el concepto de la detección temprana del hipotiroidismo, una de las enfermedades metabólicas más altamente prevenibles, y evitar daños en el sistema nervioso central», explicó Hernández.
Afirmó que se han recibido 70,000 pruebas nuevas del reactivo para detectar el hipotiroidismo y que pronto llegará una compra de 40,000 más, que ya están gestionadas.
Economia
Conozca los nuevos precios de combustibles en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 21 de enero al 3 de febrero de 2025, experimentarán tendencias al alza.
Según indicó la institución, esto se debe a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos registraron caídas de 2.9 millones de barriles durante las primeras semanas de enero de 2025, impactando directamente en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Además, del anuncio de nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a empresas y buques petroleros rusos, ha provocado una reducción en la oferta mundial de los hidrocarburos, manteniendo tendencias en sus precios al alza.
En ese sentido, la gasolina especial subirá entre $0.12 y $0.13 en todo el país, por lo que en la zona central se comercializará en $3.85, en la occidental a $3.86, y en la oriental a $3.90.
Por su parte, la gasolina regular aumentará entre $0.10 y $0.11 en todo el país. El galón de gasolina regular tendrá un valor de $3.70 en la zona central, $3.71 en la oriental, y $3.74 en el oriente del país.
Mientras que el diésel también reporta un alza entre $0.15 y $0.16 en todo el territorio nacional. En el centro del país se comercializará en $3.59, en el occidente en $3.60 y en el oriente en $3.64.
La institución afirmó que es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (Cotrans) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE).
«Se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas; confirmando así, que se entregue la cantidad exacta por la que se paga», detalló.
Nacionales
Rastra choca contra tortillería en Nejapa
Esta tarde, un accidente de tránsito involucró a un conductor de rastra que perdió el control y colisionó contra el muro de un chalet en Nejapa, San Salvador.
El incidente, que ocurrió frente a Quintas San Antonio, sobre la calle El Garrobo, resultó en daños materiales en la estructura, según reportes de medios locales.
Una testigo del suceso, quien se encontraba haciendo tortillas en el área, relató que escuchó un fuerte estruendo en el momento del impacto.
El propietario del chalet confirmó que el conductor asumió la responsabilidad por los daños ocasionados. Afortunadamente, el accidente no dejó víctimas fatales.
Nacionales
Adulta mayor resulta lesionada en aparatoso accidente de tránsito
Este mediodía, un accidente de tránsito en serie tuvo lugar en la zona, involucrando a varios vehículos y resultando en una mujer de 68 años con lesiones.
Un equipo del Sistema de Emergencia Médica (SEM) acudió de inmediato al lugar del siniestro para atender a la afectada, quien fue la más perjudicada en el incidente. Los profesionales de SEM realizaron un monitoreo de sus signos vitales y proporcionaron atención prehospitalaria. Posteriormente, la mujer fue trasladada a un centro asistencial para someterse a estudios complementarios.