Nacionales
Gobierno reitera llamado a padres de familia y a toda la población a evitar uso irresponsable de la pólvora durante festividades de año nuevo
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera el llamado a padres de familia y a toda la población a evitar el uso irresponsable de la pólvora durante las festividades de año nuevo, pues es durante estas fechas, sobre todo en último día del año, cuando se suelen incrementar las cifras de personas quemadas.
El Gobierno ha intensificado las inspecciones en los puestos de pólvora, como parte del Plan Navidad 2020 que se está ejecutando, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad en los establecimientos que comercializan el producto.
El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, informó que hasta el 30 de diciembre se han efectuado 108 inspecciones en más de 36 puestos de venta de pólvora.
Además, confirmó que muchos de los establecimientos no cuentan con las licencias requeridas para distribuir pirotecnia, por lo que, junto a la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), han decomisado alrededor de 395,000 productos, de los cuales, 61,000 son catalogados como prohibidos, como los morteros número 5, fulminantes y silbadores.
Las autoridades reiteran a la población que la mejor prevención es no comprar productos pirotécnicos, porque el manejo de la pólvora conlleva siempre un alto riesgo de provocar accidentes.
“No compre productos que están prohibidos. No dejen solos a sus hijos, se pueden causar dañar, quemar y terminar con lesiones dolorosas”, aconsejó el director de Bomberos.
El Gobierno se encuentra preparado para atender las emergencias que ocurran en el marco de las fiestas de fin de año, sin embargo, el llamado insistente es para que la población evite lesiones graves, sobre todo en los niños y adultos mayores, que son los grupos más vulnerables.
Además, el Ministerio de Salud enfatiza que se sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad por el COVID-19, evitando sobre todo acudir a aglomeraciones.
Para cualquier denuncia sobre establecimientos que comercializan pólvora ilegal, los salvadoreños pueden llamar a la División de Armas y Explosivos de PNC a los teléfonos 2231-2601 y 2231-2602.
Principal
Motociclista pierde la vida tras accidentarse
Esta tarde se reporta un motociclista fallecido tras accidente vial en carretera Litoral, jurisdicción de Zacatecoluca, La Paz.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) custodian la escena y ya realiza la inspección para determinar las causas del fatal accidente que también ha afectado el tráfico vehicular
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima y si otro vehículo está involucrado en el percance.
El cuerpo sin vida de la víctima ha quedado tendido sobre el pavimento, junto a la motocicleta en la que se conducía.
Principal
Camión agarró fuego en la carretera panamericana
Un incendio vehicular se registró la tarde de este domingo 19 de enero, en carretera Panamericana, San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.
Personal de Bomberos fue alertado del siniestro en dicho sector. Al hacerse presentes, encontraron un camión completamente consumido por las llamas.
A pesar de la magnitud del siniestro, no se reportaron personas quemadas, ni fallecidas. De momento no se ha esclarecido cuál fue la causa del fuego.
Por su parte, las autoridades hacen el llamado a los conductores a estar vigilantes de sus vehículos y darles el mantenimiento adecuado, para evitar futuras tragedias.
Principal
Casi provoca accidente por conducir con las alógenas
Por medio de redes sociales circula una denuncia ciudadana donde se evidencia al conductor de un pick up manejando con las luces alógenas traseras, colocadas en la parte superior del vehículo, encendidas.
Esta falta al código de tránsito no solo infringe la ley, sino también puso en peligro a los conductores que transitaban por la autopista que conduce de Acajutla hacia Sonsonate.
El carro con placas P56D22, al rebasar al ciudadano que puso la denuncia, encendió esas luces y bajó la velocidad, provocando que el vehículo de atrás casi chocara.
«Mi acompañante logró grabar y tomarle las placas esperamos las autoridades correspondientes hagan su trabajo”, dice la denuncia del hecho que ocurrió a las 7:30 p.m. del sábado.