Nacionales
Gobierno reitera llamado a padres de familia y a toda la población a evitar uso irresponsable de la pólvora durante festividades de año nuevo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera el llamado a padres de familia y a toda la población a evitar el uso irresponsable de la pólvora durante las festividades de año nuevo, pues es durante estas fechas, sobre todo en último día del año, cuando se suelen incrementar las cifras de personas quemadas.
El Gobierno ha intensificado las inspecciones en los puestos de pólvora, como parte del Plan Navidad 2020 que se está ejecutando, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad en los establecimientos que comercializan el producto.
El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, informó que hasta el 30 de diciembre se han efectuado 108 inspecciones en más de 36 puestos de venta de pólvora.
Además, confirmó que muchos de los establecimientos no cuentan con las licencias requeridas para distribuir pirotecnia, por lo que, junto a la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), han decomisado alrededor de 395,000 productos, de los cuales, 61,000 son catalogados como prohibidos, como los morteros número 5, fulminantes y silbadores.
Las autoridades reiteran a la población que la mejor prevención es no comprar productos pirotécnicos, porque el manejo de la pólvora conlleva siempre un alto riesgo de provocar accidentes.
“No compre productos que están prohibidos. No dejen solos a sus hijos, se pueden causar dañar, quemar y terminar con lesiones dolorosas”, aconsejó el director de Bomberos.
El Gobierno se encuentra preparado para atender las emergencias que ocurran en el marco de las fiestas de fin de año, sin embargo, el llamado insistente es para que la población evite lesiones graves, sobre todo en los niños y adultos mayores, que son los grupos más vulnerables.
Además, el Ministerio de Salud enfatiza que se sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad por el COVID-19, evitando sobre todo acudir a aglomeraciones.
Para cualquier denuncia sobre establecimientos que comercializan pólvora ilegal, los salvadoreños pueden llamar a la División de Armas y Explosivos de PNC a los teléfonos 2231-2601 y 2231-2602.
Nacionales
Jornada de limpieza en quebrada El Garrobo recolecta 10 toneladas de desechos sólidos

Como parte del Plan Invierno San Salvador Centro 2025, la municipalidad lleva a cabo una jornada de limpieza en la quebrada El Garrobo, ubicada en la Zona 4 del Distrito Capital, con el fin de prevenir inundaciones y reducir la contaminación por la acumulación de basura.
Los equipos municipales realizan labores de chapoda, retiro de material vegetal, saneado y evacuación de desechos voluminosos.
Hasta el momento, se han recolectado más de 10 toneladas de basura, las cuales serán retiradas para garantizar la fluidez de la corriente y evitar desbordamientos durante la temporada de lluvias.
Principal
Identifican a padre e hija que perdieron la vida al chocar su motocicleta contra una vaca en La Unión

Las autoridades identificaron a las dos víctimas que perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido este lunes en el oriente del país. Se trata de Daniel Coreas Portillo, de 46 años, y su hija Yamileth Corea Vásquez, de 17, quienes se desplazaban en motocicleta cuando chocaron con una vaca sobre el kilómetro 193 de la carretera Litoral, en el cantón Piedras Blancas, Conchagua, La Unión Sur.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el impacto fue fatal para ambos. En redes sociales, la funeraria encargada de los servicios fúnebres compartió imágenes y expresó sus condolencias a la familia.
La vela se llevará a cabo en la vivienda de las víctimas, ubicada en la misma comunidad.
Nacionales
Capturan a marero que se ocultaba en zona rural de Olocuilta

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal La Fuerza Armada de El Salvador (FAES), capturaron a un marero que se mantenía escondido en el cantón Guachipilines, distrito de Olocuilta, en el municipio de La Paz Oeste.
El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, informó a través de su cuenta oficial en X que el detenido fue identificado como Mauricio Atilio Ordoñez Estupinián, alias Tambito o Little Casper, perfilado como homeboy de la estructura criminal.
Según el funcionario, el sujeto posee tatuajes alusivos a la pandilla y cuenta con antecedentes por violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, lesiones, amenazas y agrupaciones ilícitas.