Nacionales
Gobierno reitera llamado a evitar prácticas agrícolas no controladas que propician incendios forestales
En el transcurso de la Semana Santa, los incendios forestales han consumido un estimado de 800 hectáreas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un fuerte llamado a la población a evitar prácticas como la quema irresponsable en bosques o terrenos silvestres y así prevenir más daños.
Las instituciones han trabajado coordinadas para controlar estos siniestros con apoyo de las comunidades, pero la mejor manera de proteger el fértil suelo salvadoreño es a través de labores agrícolas amigables con el medio ambiente.
“Demasiados incendios están afectando a nuestro país y muchos de ellos han sido provocados por la quema irresponsable de algunos agricultores. Eviten las quemas y cuidemos la tierra. Estos vientos están propagando el fuego”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker.
Se estima que nueve de cada 10 de los incendios forestales han sido provocados, ya sea por prácticas agrícolas perjudiciales o por motivos criminales. El Gobierno espera que los diputados que asumirán en mayo aprueben sanciones más estrictas para los que provocan los incendios como acto de vandalismo.
Además, el Gobierno promueve la inversión en agricultura sustentable. Para este 2021 se asignaron $6.2 millones para las iniciativas de Innovación Agropecuaria y de Desarrollo Forestal. En ambos casos, hay apuestas para proveer a los productores del conocimiento y la tecnología que se necesitan para una producción agrícola que reduzca la vulnerabilidad, prevenga riesgos y que sea ambientalmente sustentable. También el Plan Maestro de Rescate Agropecuario ha incorporado este enfoque.
La agricultura es uno de los sectores estratégicos para el Presidente Bukele, como lo ha demostrado con las acciones de prevención y la ejecución del Plan Maestro, con el que se prevé generar 2 millones de empleos.
Nacionales
Tío y sobrino mueren asfixiados mientras trabajaban dentro de un pozo
En redes sociales han colocado la imagen del tío y su sobrino que perdieron la vida afixiados cuando trabajan en el interior de un pozo.
Las víctimas fueron identificadas como José Noel Renderos Palacios, de 45 años, y Denis Francisco Cetino Palacio, de 23.
De acuerdo con la información preliminar, ambos se encontraban trabajando dentro de un pozo de aproximadamente 11 metros de profundidad cuando se produjo el fatal incidente.
Equipos de instituciones de socorro acudieron al lugar tras recibir la alerta e intentaron auxiliarlos; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ambos ya no presentaban signos vitales al momento de ser rescatados.
Nacionales
Camión vuelca en el occidente del país y deja tres lesionados
Un camión volcó este sábado en el occidente del país y dejó tres personas lesionadas.
El percance vial se registró en el cantón La Joya, donde el conductor de un camión perdió el control y terminó volcando sobre la vía.
Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Nacionales
Hombre pierde la vida al caer en precipicio en La Libertad
Un hombre falleció tras caer en un precipicio en la zona conocida como El Cimarrón, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron las autoridades.
El hallazgo del cadáver fue confirmado por equipos de emergencia que acudieron al sector luego de recibir la alerta sobre la caída en este punto de difícil acceso.
Rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron maniobras especializadas para recuperar el cuerpo desde el fondo del precipicio.
El caso se encuentra bajo investigación y, por el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los hechos.
