Connect with us

Nacionales

Gobierno potenciará economía de Nueva Concepción con la construcción de nuevo mercado municipal

Publicado

el

Más de 39 mil salvadoreños serán beneficiados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la construcción del mercado municipal de Nueva Concepción, en Chalatenango Centro.

Esta obra, que ejecutará la Dirección de Obras Municipales (DOM), es parte de la visión del mandatario de potenciar la economía de medianos y pequeños comerciantes del país, construyéndoles infraestructura pública de mejor calidad.

El proyecto de mejoramiento del mercado municipal de Nueva Concepción ha sido presentado en una reunión informativa por delegados de la DOM a los más de 300 vendedores de este distrito de la zona Norte del país.

El actual mercado fue construido hace 27 años, tiene problemas en el sistema de drenaje y techos deteriorados, por lo que en el invierno se inunda poniendo en peligro tanto a vendedores como a las personas que acuden para la compra de diferentes productos.

El nuevo centro de abastos tendrá 2 niveles y una terraza, 364 locales para la venta de frutas, verduras, carnes, mariscos, ropa, floristería y comida, entre otros; se construirán modernos sistemas de: drenaje, eléctrico, contra incendios y una cisterna.

En un trabajo coordinado, la DOM y las autoridades de la alcaldía de Chalatenango Centro, realizarán un traslado ordenado para los vendedores a una zona que reúna condiciones de cercanía, comodidad y seguridad tanto para los vendedores y clientes.

Este será el segundo proyecto que ejecutará la DOM en Nueva Concepción, tras obras de mejoramiento vial en el casco urbano de dicho distrito, a través del Plan Nacional de Bacheo. También será el segundo mercado que se construye en el departamento de Chalatenango, ya que en el turístico distrito de La Palma muy pronto estará a disposición de la población.

La DOM ha entregado, completamente renovados el mercado de Candelaria de la Frontera en Santa Ana y una plaza mercado en Cuisnahuat, Sonsonate, beneficiando así a más de 50 mil personas y en los próximos días, los habitantes de Santa Isabel Ishuatán contarán con una moderna plaza comercial como parte del impulso a la economía.

El mandatario ha designado además a la DOM la construcción del mercado San Miguelito en San Salvador, una obra que data de 1950 y en esta administración se constituirá en uno de los mercados modernos del país.

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído