Connect with us

Nacionales

Gobierno mantiene trabajo coordinado para cuidar a la población durante la emergencia por lluvias

Publicado

el

Los esfuerzos del Gobierno continúan y se mantiene trabajando para proteger a la población ante la emergencia nacional. Las lluvias siguen causando estragos en el país.

El trabajo coordinado no cesa, este permite ejecutar acciones para responder de inmediato a todas las emergencias y poner a salvo a las personas que residen en zonas más vulnerables a los efectos de las constantes precipitaciones.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, informó que, de los 125 albergues equipados, actualmente, hay 61 activos, que han acogido a 1,928 personas. Del total de personas, 1,022 son adultas y 906 menores de edad. Esto representa el 28 % de la capacidad instalada hasta el momento.

“Todavía vamos a seguir recibiendo lluvias. Por favor, evitemos cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere en las tormentas. Seguimos en estado de emergencia, no bajemos la guardia, aunque en algunas zonas disminuyan las lluvias”, exhortó.

En tanto, el titular de Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que, en la zona Sur se han registrado lluvias de 11 a 15 horas y en puntos como La Hachadura, el volcán de San Miguel y Berlín, en Usulután, donde se han tenido lluvias con duración de más de 16 horas.

“En la zona de Apaneca, tenemos 577 milímetros de lluvia, equivalente a una cuarta parte de lo que cae en el año, del promedio nacional, que es de 2,000 milímetros de lluvia. A pesar de que veamos que hay momentos en los que la lluvia baja, no debemos bajar la guardia”, enfatizó López.

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, comunicó que solo ayer fueron atendidos más de 200 árboles caídos, mientras que desde que inició la emergencia por lluvias suman más de 300. Asimismo, dijo que en la ruta Los Naranjos se ha dado respuesta a siete eventualidades. El trabajo de las instituciones garantiza que en las rutas principales del país se tenga conectividad total.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído