Connect with us

Nacionales

Gobierno mantiene trabajo coordinado para cuidar a la población durante la emergencia por lluvias

Publicado

el

Los esfuerzos del Gobierno continúan y se mantiene trabajando para proteger a la población ante la emergencia nacional. Las lluvias siguen causando estragos en el país.

El trabajo coordinado no cesa, este permite ejecutar acciones para responder de inmediato a todas las emergencias y poner a salvo a las personas que residen en zonas más vulnerables a los efectos de las constantes precipitaciones.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, informó que, de los 125 albergues equipados, actualmente, hay 61 activos, que han acogido a 1,928 personas. Del total de personas, 1,022 son adultas y 906 menores de edad. Esto representa el 28 % de la capacidad instalada hasta el momento.

“Todavía vamos a seguir recibiendo lluvias. Por favor, evitemos cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere en las tormentas. Seguimos en estado de emergencia, no bajemos la guardia, aunque en algunas zonas disminuyan las lluvias”, exhortó.

En tanto, el titular de Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que, en la zona Sur se han registrado lluvias de 11 a 15 horas y en puntos como La Hachadura, el volcán de San Miguel y Berlín, en Usulután, donde se han tenido lluvias con duración de más de 16 horas.

“En la zona de Apaneca, tenemos 577 milímetros de lluvia, equivalente a una cuarta parte de lo que cae en el año, del promedio nacional, que es de 2,000 milímetros de lluvia. A pesar de que veamos que hay momentos en los que la lluvia baja, no debemos bajar la guardia”, enfatizó López.

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, comunicó que solo ayer fueron atendidos más de 200 árboles caídos, mientras que desde que inició la emergencia por lluvias suman más de 300. Asimismo, dijo que en la ruta Los Naranjos se ha dado respuesta a siete eventualidades. El trabajo de las instituciones garantiza que en las rutas principales del país se tenga conectividad total.

Nacionales

Vicepresidente Félix Ulloa participa en la colocación de la primera piedra del CUBO en Chinameca, San Miguel

Publicado

el

La reconstrucción del tejido social es clave para una mejor nación. El Vicepresidente Félix Ulloa, participó en el acto de colocación de la primera piedra del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en Chinameca, San Miguel, reafirmando el compromiso con el desarrollo social.

Durante su discurso, el vicemandatario afirmó que el CUBO de Chinameca representa el cumplimiento de un compromiso asumido en el marco de la conmemoración del 150° aniversario de la ciudad. Este proyecto, orientado a la reconstrucción del tejido social, se alinea con la visión del Presidente Nayib Bukele, de generar oportunidades en comunidades históricamente invisibilizadas.

Asimismo, el Vicepresidente Ulloa resaltó el alto potencial de generación geotérmica y el gran atractivo turístico de Chinameca, enfatizando que las fincas de café desempeñarán un papel fundamental en la proyección económica de la zona.

Cada CUBO, parte de la Fase II del #PlanControlTerritorial, es una iniciativa de seguridad que combate la violencia mediante educación e inclusión social. Con una inversión superior a $1 millón de dólares, este espacio beneficiará a más de 22,000 personas y a 20 cantones aledaños

El evento contó con la presencia del Alcalde de San Miguel Oeste, Sr. Elías Villatoro; la Directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Sra. Karla de Palma; la representante de @ACNUR EL SALVADOR, Sra. Luz García y otros funcionarios del Gabinete de Gobierno. La colocación de la primera piedra del CUBO en Chinameca representa un paso firme hacia la transformación de la comunidad salvadoreña.

Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen a conductor ebrio en La Libertad

Publicado

el

La madrugada de este sábado, una intensa persecución policial se desarrolló en las cercanías de un punto de control vehicular en La Libertad Centro. Un individuo, identificado como Manuel Ulises Hernández, intentó evadir la justicia mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

El incidente comenzó cuando Hernández, al notar la presencia del retén instalado en una de las principales arterias de la zona, decidió huir, lo que dio inicio a una serie de maniobras por parte de las autoridades para interceptarlo. Finalmente, la persecución culminó con la detención del infractor.

Hernández, quien conducía un vehículo con placas P 89 338, fue sometido a una prueba de alcoholemia, la cual arrojó un resultado de 123 ml de alcohol en aire aspirado. Debido a esta infracción, enfrentará cargas por conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en Los Planes de Renderos deja a dos personas lesionadas

Publicado

el

Dos personas sufrieron un fuerte susto al caer con su vehículo particular por un barranco de 10 metros de profundidad en la carretera a Los Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador.

El incidente, ocurrido en el kilómetro 6 de dicha carretera, dejó a los ocupantes del automóvil atrapados, lo que llevó a la intervención de los elementos de la Cruz Verde Salvadoreña para su rescate.

Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el accidente. Las víctimas recibieron atención médica inmediata en el lugar y fueron trasladadas a un hospital cercano para su recuperación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído