Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele ha convertido a El Salvador en un referente mundial en energía geotérmica

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha convertido a El Salvador en un referente en energía geotérmica, dijo esta mañana el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

El funcionario expresó este mensaje en el contexto de la Reunión Ministerial de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), una cumbre mundial que se desarrollará en el país el 30 de septiembre y 1 de octubre.

“La Reunión de Alto Nivel tiene por objetivo compartir conocimientos y experiencias con representantes del resto de naciones que generan energía geotérmica”, explicó.

Son 45 delegaciones participantes, miembros de la IRENA que buscan la transformación de la matriz energética en el mundo, “algo en lo que todos debemos estar comprometidos”, añadió.

Dentro de las temáticas a discutir en esta cumbre destaca la de cómo los países miembros pueden aportar para que haya más energía geotérmica en el mundo, un recurso 24/7 cuya tecnología existe desde hace mucho tiempo.

El Salvador es un ejemplo en la generación de este tipo de energía, ya que fue uno de los primeros países de América Latina en aprovechar la geotermia en la década de los 70.

“Somos referentes en la región, contamos con la experiencia y por ello queremos que el país sea el centro de energía geotérmica, ya que tenemos el conocimiento”, expresó Daniel Álvarez.

Las administraciones pasadas no apostaron como se debía a esta generación de energía; no obstante, este Gobierno ha trazado el camino para expandir su captación en Chinameca y San Vicente, campos donde se ejecutarán dos proyectos de expansión, con capacidad de 35 megavatios, solo en la primera fase.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.

El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.

La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.

Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo

Publicado

el

Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.

La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído