2

Connect with us

Nacionales

Gobierno cuida la economía familiar al garantizar precios estables: Combustibles, gas, agua, energía y pasaje de bus

Publicado

el

El mercado mundial continúa con los precios altos que afectan a los consumidores en todas las naciones. El Presidente Nayib Bukele actuó de manera preventiva, y con anticipación, para evitar un efecto más grave en los consumidores salvadoreños.

Desde julio 2021, el jefe de Estado ha promovido acciones orientadas a cuidar el bolsillo de los salvadoreños. Gracias a la iniciativa del Presidente Bukele, los precios del diésel, las gasolinas, los tambos de gas, la luz, el agua y el pasaje de bus van a permanecer estables para los consumidores durante los próximos meses.

Los usuarios no verán incrementos en estos productos y servicios en dos meses, por lo menos. El Gobierno absorberá los precios de mercado, para que el consumidor final pague una cantidad reducida o subsidiada.

Las tres disposiciones para estabilizar el precio de los combustibles beneficiarán a 1.2 millones de automovilistas. Con la ley especial más reciente, vigente desde el 5 de abril, el Ministerio de Hacienda (MH) calcula que habrá un costo para el fisco de $12.5 millones, hasta llegar a un máximo de $50 millones. Al sumar el costo que tendrán para el Estado las reformas previas en los combustibles, los salvadoreños se ahorrarán un estimado de $83 millones en un periodo de dos meses, con ayuda del Gobierno.

En tanto, el subsidio especial o tradicional del gas propano alcanza a un número parecido de beneficiarios, mientras que el generalizado es para todos los que compran cilindros de gas. De manera similar sucede con el apoyo del Gobierno para pagar un menor precio por el recibo de la luz y la energía, pues los destinatarios son aproximadamente un millón.

Las disposiciones que promovió el Mandatario, como subsidiar el precio a los empresarios del sector industrial, persigue el mismo objetivo de amortiguar lo que paga el consumidor final. Así ha sido con las compras de alimentos esenciales, insumos agrícolas y concentrado para animales.

El precio del petróleo y los productos elaborados con este material afectan a todas las industrias, como, por ejemplo, alimentos, aseo personal o construcción. El Salvador compra en el exterior todo el petróleo que consume, igual que los derivados.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Vicepresidente Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en El Salvador

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes del Reino de Arabia Saudita, la República de Kenia, la República de San Marino, Jamaica y la República de Burundi.

La ceremonia oficial contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

Durante las reuniones bilaterales, el vicemandatario abordó temas orientados a fortalecer la cooperación, el comercio, la transformación digital, el turismo y el intercambio de experiencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las naciones representadas.

Continue Reading

Nacionales

Fiscal General destaca incautación de droga y afirma que El Salvador supera las 14 toneladas de cocaína decomisadas este año

Publicado

el

El Fiscal General de la República brindó detalles sobre la reciente incautación de droga localizada a 947 millas náuticas de las costas salvadoreñas, y afirmó que el resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Marina Nacional, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR).

Según explicó, esta operación representa un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico internacional de cocaína. Asimismo, destacó que cada tonelada de droga decomisada significa millones de dólares que dejan de fortalecer a estas organizaciones criminales transnacionales.

El Fiscal General señaló que, con este operativo, El Salvador acumula más de 14 toneladas de cocaína incautadas durante este año, lo que, según indicó, consolida un esfuerzo histórico en el combate al narcotráfico.

Además, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico requiere una visión integral y enfatizó que no basta con incautar la droga, sino que también es necesario perseguir el dinero, identificar las redes logísticas, judicializar a todos los responsables y desarticular las estructuras financieras que sostienen este negocio criminal.

Finalmente, aseguró que la Fiscalía General de la República continuará ejerciendo toda la fuerza de la ley contra quienes pretendan utilizar el territorio y las aguas salvadoreñas para el tráfico internacional de drogas. Agregó que cada operación será investigada hasta sus últimas consecuencias y que los responsables serán llevados ante los tribunales.

El funcionario también reafirmó el compromiso de la institución de seguir trabajando para proteger la seguridad del país y fortalecer el Estado de derecho mediante investigaciones sólidas, procesos penales efectivos y una persecución firme contra toda forma de crimen organizado.

Continue Reading

Nacionales

Joven trabajador pierde la vida mientras descargaba productos de un camión en Chalatenango

Publicado

el

Un joven trabajador de un supermercado del departamento de Chalatenango falleció la mañana de este jueves durante un accidente laboral.

De acuerdo con información compartida en redes sociales, el joven se encontraba descargando mercadería de un camión cuando fue embestido por otro vehículo pesado utilizado para transportar verduras.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Ángel, quien perdió la vida de forma inmediata en el lugar debido a la gravedad del impacto.

Tras el hecho, las autoridades policiales acudieron a la escena para determinar la responsabilidad del conductor involucrado en el accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído