Connect with us

Nacionales

Gobierno cuida la economía familiar al garantizar precios estables: Combustibles, gas, agua, energía y pasaje de bus

Publicado

el

El mercado mundial continúa con los precios altos que afectan a los consumidores en todas las naciones. El Presidente Nayib Bukele actuó de manera preventiva, y con anticipación, para evitar un efecto más grave en los consumidores salvadoreños.

Desde julio 2021, el jefe de Estado ha promovido acciones orientadas a cuidar el bolsillo de los salvadoreños. Gracias a la iniciativa del Presidente Bukele, los precios del diésel, las gasolinas, los tambos de gas, la luz, el agua y el pasaje de bus van a permanecer estables para los consumidores durante los próximos meses.

Los usuarios no verán incrementos en estos productos y servicios en dos meses, por lo menos. El Gobierno absorberá los precios de mercado, para que el consumidor final pague una cantidad reducida o subsidiada.

Las tres disposiciones para estabilizar el precio de los combustibles beneficiarán a 1.2 millones de automovilistas. Con la ley especial más reciente, vigente desde el 5 de abril, el Ministerio de Hacienda (MH) calcula que habrá un costo para el fisco de $12.5 millones, hasta llegar a un máximo de $50 millones. Al sumar el costo que tendrán para el Estado las reformas previas en los combustibles, los salvadoreños se ahorrarán un estimado de $83 millones en un periodo de dos meses, con ayuda del Gobierno.

En tanto, el subsidio especial o tradicional del gas propano alcanza a un número parecido de beneficiarios, mientras que el generalizado es para todos los que compran cilindros de gas. De manera similar sucede con el apoyo del Gobierno para pagar un menor precio por el recibo de la luz y la energía, pues los destinatarios son aproximadamente un millón.

INTERESANTE!  Rastra se accidenta en carretera Los Chorros tras sufrir desperfectos mecánicos

Las disposiciones que promovió el Mandatario, como subsidiar el precio a los empresarios del sector industrial, persigue el mismo objetivo de amortiguar lo que paga el consumidor final. Así ha sido con las compras de alimentos esenciales, insumos agrícolas y concentrado para animales.

El precio del petróleo y los productos elaborados con este material afectan a todas las industrias, como, por ejemplo, alimentos, aseo personal o construcción. El Salvador compra en el exterior todo el petróleo que consume, igual que los derivados.

Publicidad

Nacionales

Gobierno advierte: quienes vendan los paquetes agrícolas serán capturados y eliminados del padrón de productores

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), advirtió a las personas a las que se les entregaron los paquetes agrícolas que si intentan venderlos y no utilizarlos en sus cosechas, serán ubicados y capturados por la Policía Nacional Civil (PNC).

“Vamos a verificar de primera mano que el paquete agrícola sea utilizado correctamente para sembrarlo y no para comercializarlo o hacer uso distinto para lo cual ha sido entregado. En el caso de que encontremos productores que hayan vendido los paquetes, vamos a dar aviso a la PNC para que actúe en lo que establece la ley”, advirtió el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.

El MAG pretende evitar que los paquetes agrícolas caigan en manos equivocadas y pretendan lucrarse de esos insumos que el Gobierno del Presidente Bukele ha entregado para obtener una cosecha histórica.

Uno de esos casos ya fue del conocimiento de la PNC,por lo que la persona responsable fue ubicada en Tacuba, Ahuachapán, y se le decomisaron los paquetes agrícolas y será eliminada del padrón de productores inmediatamente; los insumos serán destinados a un verdadero agricultor, alguien que realmente cultivará para alimentar a su familia y aumentar la cosecha nacional.

“Le recordamos a los que intentan lucrarse con los insumos para el pueblo que si tienen en su poder más de cinco paquetes agrícolas serán capturados”, advirtió la PNC.

El Gobierno ha destinado 600,000 paquetes agrícolas para los productores nacionales y así ayudar a sus familias.

“Este año vamos a asegurarnos de que los paquetes agrícolas lleguen a quienes realmente los necesitan. Es por eso que la PNC y la Fuerza Armada efectuarán más decomisos este fin de semana”, reiteró el MAG.

INTERESANTE!  Gobierno anuncia convenio entre la UES y el TEC de Monterrey
Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele ha equipado 24 de los 34 albergues habilitados para atender las emergencias generadas por lluvias

Publicado

el

Para proteger a las familias de zonas vulnerables del país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Gobernación, ha equipado 24 de los 34 albergues habilitados a nivel nacional, como parte del Plan Invernal 2022.

“Tenemos 24 albergues de 34, solo nos hace falta Cabañas, La Paz y San Miguel. Esperamos que en una semana estén listos los 34 albergues”, afirmó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El Gobierno equipa los albergues para dar refugio a las familias que deban ser evacuadas ante las emergencias causadas por las lluvias.

“Como característica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, estamos trabajando de forma anticipada e interinstitucional, por ello, reitero que nuestro Sistema Nacional de Protección Civil está preparado para actuar de inmediato ante incidentes generados por las lluvias”, afirmó Bidegain.

Asimismo, se han puesto a disponibilidad equipos de transporte para desplegarse a nivel nacional y auxiliar a la población cuando sea requerido.

Los últimos albergues equipados son el de Sacacoyo, La Libertad, con capacidad de atender 50 personas; dos albergues más en el departamento de Usulután, el primero en Tecapán, con capacidad para 50 personas, y en El Triunfo, para refugiar a 60 personas.

“Si bien es cierto que las lluvias no han dejado grandes incidentes, estamos con todo el despliegue, y se trata de eso, de tener posicionado al recurso humano a fin de que la respuesta sea a la brevedad posible”, aseguró el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

La Dirección de Albergues continúa equipando los refugios preventivos en todo el país con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los salvadoreños.

INTERESANTE!  Detienen a 2 conductores quienes además de andar ebrios, atropellaron policías
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a 32 pandilleros en diferentes zonas de El Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de otros 32 terroristas, que delinquían en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, quienes serán acusados por los delitos de: organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de droga y robo agravado. 

Esta mañana, la PNC también detalló que hasta el momento un total de 33,398 terroristas ya fueron capturados durante el régimen de excepción, gracias a los diferentes operativos realizados en conjunto con la Fuerza Armada. 

De acuerdo con las autoridades solo el sábado 21 de mayo fueron capturados 447 pandilleros a escala nacional.

Cabe mencionar que las autoridades reportan que, gracias a las medidas a aplicadas con el Plan Control Territorial (PCT) y a la batalla contra las pandillas, durante el régimen de excepción, mayo se perfila como el mes más seguro de la historia y lo respaldan las estadísticas oficiales con cifras históricas.  

El sábado 21 cerró solo con un homicidio y hasta el viernes 20 se reportaron siete días consecutivos sin muertes violentas. 

INTERESANTE!  Guatemaltecos podrán ingresar a El Salvador solo con el pasaporte como prevención del coronavirus
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído