Nacionales
Gobierno continúa desplegado en el territorio ante el incremento de lluvias a escala nacional, por la influencia de la tormenta tropical Celia

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, sigue activo ante el incremento de lluvias, generadas por la influencia de la tormenta tropical Celia, que se encuentra en al suroeste de la costa salvadoreña, favoreciendo el ingreso de humedad al territorio nacional.
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalla que continuarán las precipitaciones en forma de chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, con mayor incidencia en la zona volcánica y zona costera, hasta el domingo próximo; además, se prevé el incremento de la incidencia de vientos, entre 25 y 35 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló que se prevé que las lluvias se intensifiquen para este viernes, entre moderadas a fuertes en horas cercanas a mediodía y continúen durante la tarde y noche, con características tipo temporal, pronostico que irá reduciéndose a medida que llegue el domingo, donde se espera las lluvias intermitentes de leve a moderada.
“Vamos a tener lluvias hasta el domingo, lo que vaya pasando con la tormenta tropical Celia lo estaríamos informando en su debido momento, estaríamos esperando que a inicios de la próxima semana comiencen a cambiar, este fin de semana viene más lluvia con viento, debido a la incidencia de la tormenta. Todos los pronósticos tomaban en cuenta la probabilidad de este sistema”, comentó el ministro de Medio Ambiente.
Ante este pronóstico, el Gobierno, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, sigue desplegado en el territorio, con el apoyo de más de 100,000 personas que están trabajando en la atención y prevención de emergencias.
El Gobierno se encuentra ejecutando acciones con la finalidad de salvaguardar la vida de los salvadoreños, entre las emergencias atendidas, hasta las 8:00 a. m. de este viernes, se reportan más de 150 árboles caídos, 42 viviendas afectadas y 78 deslizamientos de tierra, entre pequeña y grande envergadura.
Asimismo, uno de los 32 albergues disponibles se encuentra activado en Cangrejera, La Libertad, con 7 familias, 19 personas, entre ellos 11 niños, 7 adultos y un adulto mayor.
“El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando para que todo el equipamiento y el recurso humano este desplegado en todo el territorio; son más de 100,000 personas que estamos trabajando, es importante que no nos expongamos y atendamos las recomendaciones”, añadió el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El Gobierno del Presidente Bukele reitera el llamado a la población salvadoreña a mantenerse atentos a la información, por los canales oficiales; como también, a que acaten todas las recomendaciones que el Sistema Nacional de Protección Civil realiza, en caso de riesgo o se suscite una emergencia.
Principal
Rápida reacción policial permite la captura de tres delincuentes

Los ahora capturados departían en una cervecería con la víctima, quien fue llevada a un cementerio para acabar con su vida.
“Ningún crimen quedará en la impunidad. Hemos desarrollado dentro de nuestra Policía Nacional Civil (PNC) un Protocolo de Resolución de Homicidios (PRHO), en el cual más de siete unidades especializadas se activan ante el reporte de un asesinato”, afirma el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, tras la reciente captura de tres sujetos responsables de un homicidio.
Los homicidas responden a Víctor Manuel Ayala Iraheta, Juan José Castro Trejo y Óscar Armando Morales Gaitá, detalló Villatoro al compartir dicha información en sus redes sociales.
El ministro detalló que el día 9 de mayo se reportó el homicidio de un hombre en Usulután, pero gracias al trabajo policial, los responsables de este lamentable hecho de sangre ya se encuentran en manos de la justicia.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima y los victimarios se encontraban departiendo en una cervecería, de donde lo sacaron para llevarlo a un cementerio y le provocaron múltiples lesiones que le causaron la muerte.
Ahora, los responsables tendrán que someterse ante las autoridades judiciales, por lo que podrían ser sentenciados a varios años de cárcel.
Principal
Mujer fallece en acciente víal cuando iba en ruta a celebrar el Día de las Madres

Un trágico accidente vial dejó a ocho víctimas mortales en una zona montañosa de Trojes, El Paraíso, en el occidente de Honduras, figura doña Martina Montoya, quien emprendió su viaje cargada de ilusión de celebrar el Día de la Madre junto a una de sus hijas.
Martina, aproximadamente 73 años, se dirigía hacia la comunidad de Nueva Esperanza, Danlí, donde reside su hija, pero el destino le impidió que llegara.
Según versión de uno de sus hijos, doña Martina había planificado quedarse ocho días en casa de su hija. Su despedida fue breve, pero llena de esperanza.
«Me voy a ir a pasar el Día de las Madres allá», le dijo a uno de sus hijos, con quien incluso ya había acordado reparar el suelo de su humilde vivienda al regresar.
Sin embargo, el reencuentro nunca llegó. El vehículo en el que se trasladaba sufrió un aparente desperfecto mecánico y cayó a una hondonada de unos 40 metros, dejándola atrapada bajo la carrocería.
Fue uno de sus propios hijos quien, entre el dolor y la impotencia, logró sacar su cuerpo y decidió trasladarlo en un vehículo particular hacia su casa.
Principal
Él era Alan, joven que falleció al accidentarse en Cabañas

Como Alan Diaz Escobar, de aproximadamente 18 años, ha sido identificado el joven que perdió la vida anoche, tras accidentarse en su motocicleta.
Según información compartida, Alan Diaz se conducía cerca del caserío El Portillo, en carretera que conduce al distrito de Victoria, cuando ocurrió la tragedia.
Tras el siniestro fue trasladado al hospital de Sensuntepeque por Comandos de Salvamento, sin embargo, perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.
Las autoridades procesaron la escena del accidente y realizaron las investigaciones, para esclarecer las causas del siniestro.