Nacionales
Gobierno comprará 9 millones de vacunas contra Covid-19 para distribuir de forma gratuita entre salvadoreños
El Presidente Nayib Bukele anunció este miércoles una importante adquisición de 9 millones de vacunas para prevenir el COVID-19, que serán aplicadas de forma gratuita a partir del primer trimestre de 2021, en una apuesta decidida del Ejecutivo por reducir cada vez más los efectos de la pandemia que ha azotado al mundo.
Tal como lo anunció el gobernante el martes, hay un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford para dotar de 2 millones de inmunizaciones, pero informó que están en conversaciones avanzadas con otras farmacéuticas para alcanzar un total de 9 millones, para aplicarlas a 4.5 millones de salvadoreños, explicó el presidente, en cadena nacional.
Sostuvo que a tres meses de haber iniciado la cuarentena el Gobierno entró en negociaciones con varias farmacéuticas para ser de los primeros países en obtener la inmunización contra el coronavirus.
Entre la población que tendrá prioridad sobre las primeras aplicaciones está el personal de primera línea, es decir médicos y personal de salud, además de soldados, policías y otros servidores públicos, informó el mandatario.
En segundo término, estarán las personas con enfermedades de base, como cáncer, diabetes o insuficiencia renal, hipertensión, entre otras. No se aplicará a mujeres embarazadas y niños. Agregó que la vacuna llegará a toda la población que lo necesite.
Las vacunas están en la etapa de análisis clínico, y deben ser aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
El mandatario aseguró que con estas vacunas se abre una esperanza para reducir aún más los efectos del coronavirus en el país y se ya se puede ver “la luz al final del túnel”.
Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que el país también ingresará al programa COVAX, que es una coalición formada por 170 países para apoyar a las naciones en vías de desarrollo para que puedan adquirir cerca de 2.5 millones de dosis de la vacuna.
El Salvador es uno de los 10 países subvencionados por el programa en América Latina, lo que implica que la inmunización será donada a través de este mecanismo para el 20 % de la población, explicó.
El presidente recordó que a inicios de año las acciones tomadas por el Gobierno fueron duramente criticadas, pero hasta la fecha esas decisiones han permitido salvar miles de vidas, entre ellas la cuarentena y la reparación de la infraestructura hospitalaria.
Nacionales
Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.
Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.
Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.


