Nacionales
Gobierno beneficia a más de 14,000 pescadores con paquetes alimenticios
Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se preocupa por el bienestar de las familias pesqueras de El Salvador, y como una muestra de apoyo a quienes cumplen la veda nacional de camarón marino, este miércoles el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Local, finalizó la entrega de paquetes alimenticios en el muelle Los Coquitos, en La Unión.
La distribución de alimentos en la zona benefició a más de 2,500 pescadores individuales, muchos de los cuales nunca habían recibido este tipo de ayuda, como es el caso de Ana Machado, una pescadora que aseguró que los paquetes garantizan la alimentación para sus hijos en momentos en donde no pueden extraer el camarón, pero que pese a ello son conscientes de que las medidas son necesarias para asegurar que en los próximos meses este recurso no falte.
«Agradecemos a Dios y al Presidente Nayib Bukele por la ayuda que dan al sector pesquero, haciendo llegar a nuestras manos estos alimentos que son sustento para nuestras familias», confirmó el pescador William Fuentes.
Por su parte, el director de CENDEPESCA, Francisco Saca, recordó que el Gobierno trabaja de forma articulada por el bienestar de los pescadores, uno de los sectores clave para la economía nacional. “Este es un reconocimiento por el esfuerzo que están haciendo en la veda, pero son medidas que tomamos para que la pesca de camarón regrese a los mejores tiempos”, añadió.
Asimismo, resaltó el trabajo de los pescadores artesanales, quienes día se enfrentan a las inclemencias del sol para ofrecer lo mejor de los productos marinos a la población salvadoreña.
“CENDEPESCA está abierto para todos ustedes, está para asistir el pescador artesanal e industrial. Ustedes son nuestro mayor tesoro, porque día a día salen a trabajar duro desde las 4:00 a.m.”, agregó el director de CENDEPESCA.
Por otra parte, muchos de los beneficiados subrayaron que se sienten respaldados por el Estado, ya que en el pasado no recibían apoyo de las administraciones de ARENA y FMLN.
«Durante gobiernos pasados no habíamos tenido esta ayuda, por eso gradecemos a nuestro Presidente. Durante este periodo de la veda no hemos pescado y esta ayuda nos ha hecho muy bien. Son beneficios de gran importancia para nuestras familias», recalcó don José Velázquez.
Con la entrega de paquetes alimenticios a los pescadores salvadoreños, el Gobierno se une al esfuerzo del sector en la veda nacional de camarón marino, la cual finaliza el 31 de mayo.
Nacionales
Vientos Nortes continúan sobre El Salvador
Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h. Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.
Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.