Nacionales
Gobierno beneficia a más de 14,000 pescadores con paquetes alimenticios
Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se preocupa por el bienestar de las familias pesqueras de El Salvador, y como una muestra de apoyo a quienes cumplen la veda nacional de camarón marino, este miércoles el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Local, finalizó la entrega de paquetes alimenticios en el muelle Los Coquitos, en La Unión.
La distribución de alimentos en la zona benefició a más de 2,500 pescadores individuales, muchos de los cuales nunca habían recibido este tipo de ayuda, como es el caso de Ana Machado, una pescadora que aseguró que los paquetes garantizan la alimentación para sus hijos en momentos en donde no pueden extraer el camarón, pero que pese a ello son conscientes de que las medidas son necesarias para asegurar que en los próximos meses este recurso no falte.
«Agradecemos a Dios y al Presidente Nayib Bukele por la ayuda que dan al sector pesquero, haciendo llegar a nuestras manos estos alimentos que son sustento para nuestras familias», confirmó el pescador William Fuentes.
Por su parte, el director de CENDEPESCA, Francisco Saca, recordó que el Gobierno trabaja de forma articulada por el bienestar de los pescadores, uno de los sectores clave para la economía nacional. “Este es un reconocimiento por el esfuerzo que están haciendo en la veda, pero son medidas que tomamos para que la pesca de camarón regrese a los mejores tiempos”, añadió.
Asimismo, resaltó el trabajo de los pescadores artesanales, quienes día se enfrentan a las inclemencias del sol para ofrecer lo mejor de los productos marinos a la población salvadoreña.
“CENDEPESCA está abierto para todos ustedes, está para asistir el pescador artesanal e industrial. Ustedes son nuestro mayor tesoro, porque día a día salen a trabajar duro desde las 4:00 a.m.”, agregó el director de CENDEPESCA.
Por otra parte, muchos de los beneficiados subrayaron que se sienten respaldados por el Estado, ya que en el pasado no recibían apoyo de las administraciones de ARENA y FMLN.
«Durante gobiernos pasados no habíamos tenido esta ayuda, por eso gradecemos a nuestro Presidente. Durante este periodo de la veda no hemos pescado y esta ayuda nos ha hecho muy bien. Son beneficios de gran importancia para nuestras familias», recalcó don José Velázquez.
Con la entrega de paquetes alimenticios a los pescadores salvadoreños, el Gobierno se une al esfuerzo del sector en la veda nacional de camarón marino, la cual finaliza el 31 de mayo.
Nacionales
Así cayó pandillero dedicado al tráfico de drogas
Este domingo, la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un terrorista de la pandilla MS-13 que traficaba drogas.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que durante el allanamiento se le incautaron al detenido ocho kilogramos de cocaína, balanzas electrónicas, un triturador o molinillo, una pipa, un vehículo, teléfono celular y dinero en efectivo.
El pandillero de la MS-13 fue identificado por las autoridades como Mártir Bladimir Rodríguez Guardado.
«Si aún no lo han entendido, se los reiteramos, el negocio de las drogas y las pandillas solo lleva a dos destinos: la cárcel o la muerte», declaró el ministro Villatoro.
El titular de Seguridad también advirtió que «No permitiremos que estos remanentes terroristas sigan ensuciando nuestra sociedad. A esos criminales que venden veneno, les dejamos claro que los estamos persiguiendo para llevarlos a prisión».
Nacionales
Un muerto y tres lesionados tras fuerte accidente en La Paz
Este sábado, un accidente de tránsito que ocurrió en Olocuilta, La Paz Oeste, dejó un saldo de una persona fallecida y tres personas lesionadas.
El accidente se produjo sobre el km 31 de la autopista Comalapa, en Olocuilta, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El percance fue provocado por un motociclista que perdió el control tras explotar una de sus llantas, lo cual ocasionó que colisionara contra un vehículo. Posteriormente, otro motociclista chocó contra el mismo vehículo, el cual huyó del lugar, según detalla la investigación preliminar de la PNC.
Los agentes policiales restringieron el paso vehicular por el momento y realizaron la inspección correspondiente para deducir responsabilidades.
Nacionales
FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas
Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.
En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.
Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.
El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.
Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.
A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.
