Nacionales
FOTOS: Grupo Roble inaugura remodelación de Centro Escolar Caserío Suchinanguito, en Apopa
Bajo el programa “Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador”, Grupo Roble inauguró este día, la reconstrucción del Centro Escolar Caserío Suchinanguito, del municipio de Apopa, en San Salvador.
Para la remodelación de este centro escolar, Grupo Roble contó con el apoyo de Fundación Poma, que se unió a esta iniciativa con la donación de equipo mobiliario y a su vez, realizó una alianza con Fepade para que a través de su programa “Educar y Convivir” y utilizando fondos de USAID, puedan equiparar la inversión realizada en este centro escolar.
Según los ejecutivos de Grupo Poma, uno de los principales pilares indispensables para el desarrollo del país, es la inversión en la educación, con eso en mente, Grupo Roble creo el programa “Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador”, el cual ha sido concebido para mejorar la infraestructura de centros educativos en las zonas de influencia de donde tienen sus proyectos comerciales y habitacionales.
Este, se convierte en el tercer Centro Escolar remodelado por Grupo Roble, el cual se realizó con una inversión de $90,000, y beneficiará a más de 300 niños y jóvenes entre parvularia y noveno grado.

Luego de un proceso de análisis, Grupo Roble identificó que dicho centro educativo carecía de infraestructura adecuada para un buen funcionamiento, por lo que decidió donar la remodelación, y de esta manera contribuir con las condiciones para una mejor educación de niños y jóvenes del lugar.
«Al visitar por primera vez el Centro Escolar Caserío Suchinanguito, nos impactó las precarias condiciones de la infraestructura en donde los niños recibían sus clases, en ese momento decidimos donar la remodelación de esta escuela, y de esta manera, beneficiar a más de 300 niños de parvularia a noveno grado por medio de una infraestructura digna» afirmó en la inauguración, Alberto Poma, vicepresidente de Grupo Poma.
El ejecutivo además explicó que las obras realizadas incluyen la remodelación completa de todas las aulas y baños, priorizando estructuralmente las paredes, cambiando techos, piso, sistema eléctrico, fontanería, cielo falso, iluminación y ventiladores. Además, aseguró se le dio especial énfasis a los trabajos del área de primera infancia y parvularia, en donde asegura que adicionalmente se construyeron baños especiales para niños de esa edad.
Asimismo, manifestó que: «con el deseo de poderles brindar a los estudiantes una educación integral se adecuó un centro de cómputo, con 5 computadoras; adicional, se reconstruyeron áreas de usos múltiples, el sistema hidrosanitario y obras en exteriores».

Las obras iniciaron en el mes de noviembre del año 2019 y finalizaron el pasado 18 de enero 2020, por medio de un voluntariado de 60 colaboradores de Grupo Roble que se sumaron a esta iniciativa y que también contribuyeron en la creación de murales y trabajos de jardinería para el centro educativo.
Por su parte, el director del Centro Escolar Caserío Suchinanguito, Oscar Armando Molina, se mostró muy satisfecho con la remodelación, una obra que contribuye a mejorar con la calidad de la educación de los pobladores.
Asimismo, el director recordó como ha sido la evolución de dicho centro escolar, pues aseguró que hace un tiempo atrás, no contaban con las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades escolares, pero ahora, ven el máximo alcance con la remodelación de la escuela realizada por Grupo Roble, a quienes brindó su agradecimiento.

Sobre los Programas:
“Educar y Convivir” es un programa que tiene la finalidad de potenciar la cohesión social y la sana convivencia a través del mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de las comunidades. De esta manera, se regenera el tejido social y se convierte a las escuelas en centros comunitarios de convivencia pacífica.
El programa “Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador” inició en 2017 y tiene como objetivo contribuir con el sistema educativo salvadoreño, generando alianzas en su beneficio y mejorando la infraestructura de los centros escolares, para que tanto estudiantes como maestros cuenten con las condiciones idóneas para una mejor enseñanza y aprendizaje.
Grupo Roble reafirmó su compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños a través de proyectos que desarrolla en las comunidades aledañas a sus centros comerciales o proyectos habitacionales.

Antes 
Después

Antes
Después

Antes
Después

Antes
Después

Antes
Después

Antes
Después

Antes
Después
Por: Marielos Román
Principal
Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador
La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.
Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.
A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.
Principal
Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio
Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.
Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.
Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.
En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.
Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.


