Nacionales
FOTOS – GOLPE A LAS PANDILLAS: Capturas, vehículos y $3,135 en efectivo deja procedimiento policial en 4 departamentos del país
La Policía dio un golpe importante a una clica de pandillas que extorsionaba a comerciantes formales e informales de la capital, con la operación Centrales Uno Fase Dos que abarcó cuatro departamentos del país, y que dejó el arresto de 10 de sus integrantes, entre ellos varios cabecillas, el decomiso de 10 vehículos y de $3,135 producto de ilícitos, entre otros.
Los investigadores de la División Élite contra Crimen Organizado (DECO) llegaron el pasado domingo a diversos puntos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana y allanaron 5 viviendas donde residía los detenidos, entre ellos José Armando Sandoval Fuentes (a) Chapín a quien incautaron 4 vehículos, un celular y $1,900.

Otro de los apresados es Luis Baltazar Ayala Serrano (a) Hermano de Big Crazy a quien la policía le decomisó dos vehículos, entre estos un camión liviano, un celular y $735.
Los restantes detenidos son Víctor Manuel Torres (a) Hermano de Lonly, en poder de dos celulares, una tarjeta de circulación de un auto que no fue ubicado y $500; Santos Roberto Quele Salazar a quien le fue confiscado un pick up y un celular; y Cristina Yamileth Aguilar Vásquez (a) Mujer de Big Crazy, en poder de un automóvil.

Mientras que los reclusos intimados son Obando Enoc Torres Mejía (a) Sparky de Sailent Danger, Víctor Manuel Rodríguez Pineda (a) Mochila, Óscar Miguel Barillas García (a) Miquillo, Rubén Antonio Martínez Montoya (a) Empanada, todos cabecillas de la clica, y Saúl Antonio Pérez, colaborador, a este último la policía le decomisó un automóvil.
Como parte de la operación las autoridades procedieron con el cierre de 3 negocios y con 2 anotaciones preventivas a inmuebles y documentación de compraventas a las que, junto con los vehículos incautados, se les aplicara la ley de Extinción de Dominio para que pasen a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Como parte del operativo, las autoridades intimarán a 6 internos más, integrantes de la agrupación criminal a los que se les acumularán nuevos delitos.

Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


