Connect with us

Nacionales

FOTOS | Comunidades agradecen apoyo del Gobierno por el trabajo que realizan reos en fase de confianza

Publicado

el

Las comunidades beneficiadas con las obras realizadas por los privados de libertad en fase de confianza de Centros Penales, agradecen al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por apoyarlos con acciones preventivas durante la temporada de lluvias.

Los reos mantienen una participación activa en las tareas de limpieza y mejoramiento de infraestructura que hacen en diferentes lugares del país, tal como lo ha ordenado el Presidente Bukele.

Como parte de ese reconocimiento, los habitantes de la comunidad Darío González, de San Salvador, compartieron el desayuno con los privados de libertad antes de iniciar sus labores. Los residentes del sector se organizaron para preparar y proporcionar los alimentos en agradecimiento por el arduo trabajo que desempeñan todos los días, para mejorar las condiciones de la comunidad.

Similares muestras de agradecimiento se han dado en otras comunidades, donde los pobladores cocinan alimentos en grandes cantidades y los comparten con los reclusos que llegan a ejecutar obras de mitigación.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna, aseguró que una de las principales acciones para la rehabilitación de los privados de libertad es fomentar la disposición de servir a la sociedad y resarcir de esta manera los daños causados en el pasado.

“Como parte de nuestro compromiso de apoyar a las comunidades, hemos desplazado nuevamente a un grupo de privados de libertad a realizar trabajos de mitigación de riesgos en la comunidad Tutunichapa II, beneficiando a familias de la zona, como parte del Plan Cero Ocio”, detalló el funcionario.

Otro grupo de reclusos del Centro de Detención Menor La Esperanza se encuentra en la comunidad Gavidia, de San Salvador, para podar los árboles, limpiar áreas verdes, y apoyar en la recolección de basura.

Principal

AuthenticDoc introduce un nuevo estándar de firmas digitales en El Salvador

Publicado

el

El ecosistema tecnológico salvadoreño continúa expandiéndose con el lanzamiento oficial de AuthenticDoc, una plataforma de firmas digitales desarrollada sobre el protocolo descentralizado Nostr y diseñada para cumplir plenamente con la normativa nacional de firma electrónica. Su propuesta apunta a establecer un nuevo estándar de seguridad y autenticidad criptográfica en documentos y contratos, en un contexto global marcado por los desafíos de verificación que plantean la inteligencia artificial y la centralización de datos.

Fabián Vleer, cofundador de AuthenticDoc, explicó que su llegada a El Salvador hace tres años fue determinante para impulsar esta iniciativa. «He estado en el espacio tecnológico por mucho tiempo. Soy bitcoiner, entiendo la tecnología descentralizada y entiendo dónde está el mundo hoy», afirmó.

Su trayectoria incluye desarrollo de software en Australia y un profundo entendimiento de los riesgos de privacidad y manipulación presentes en plataformas centralizadas.

Continuar Leyendo

Principal

14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos

Publicado

el

Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.

Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.

La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.

Continuar Leyendo

Principal

Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas

Publicado

el

A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.

Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.

El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.

Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.

Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.

En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.

A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído