Nacionales
FGR de Chalatenango y PNC capturan a 57 presuntos pandillero de la MS-13 por diferentes delitos

La Fiscalía General de la República (FGR), seccional de Chalatenango reportó sobre la captura de 57 presuntos miembros de la pandilla MS-13 que operaban en los municipios de La Palma, Tejutla, San Francisco Lempa y sus alrededores.
Los 57 sujetos serán acusados de los delitos de homicidio agravado tentado, privación de libertad, extorsión agravada, agrupaciones ilícitas, robo agravado, y delitos sexuales diversos; incluyendo 24 intimaciones en diferentes bartolinas de la PNC y Centros Penales.
FGR Chalatenango ordenó la captura de 57 terroristas MS, por diferentes delitos.https://t.co/REJ8Cbx2CM pic.twitter.com/GL8NPa15TQ
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 5 de noviembre de 2018
Según informo Andrés Amaya, jefe de esa oficina Fiscal, con las capturas se logran resolver varios casos, entre los que se encuentran un caso de extorsión en el que participaba 6 pandilleros. Este grupo de delincuentes se dedicaban a extorsionar a comerciantes del centro de Chalatenango. Según la denuncia de una de las víctimas, los pandilleros -bajo amenaza de muerte- lo obligaron a pagar $100 dólares cada 15 días, durante marzo, abril y mayo de 2018.
Entre los capturados también se encuentra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de San Martín (San Salvador), a quien acusan del delito de Homicidio Tentado en perjuicio de un adolescente de 15 años de edad.
Según la denuncia, el agente -haciendo uso de su arma de equipo- disparó contra su hijo por razones aún no establecidas en el cantón San Benito del municipio de San Antonio de la Cruz, Chalatenango. Este hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2017.
Nacionales
BINAES organiza semana de actividades por el Día del Medio Ambiente

La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) ha organizado una agenda con más de 30 actividades gratuitas de lectura, entretenimiento y tecnología, abiertas para toda la población durante esta semana.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el miércoles 4 de junio se realizará una jornada de concientización ambiental a las 6:00 p.m. en el quinto nivel del edificio. El jueves 5, desde las 10:00 a.m., habrá una jornada de reciclaje, y por la tarde, a las 2:00 p.m., una experiencia interactiva para explorar el planeta mediante realidad virtual.
El viernes 6 se desarrollarán actividades como un mini circuito olímpico (6:00 p.m.), creaciones artísticas sobre el medio ambiente (2:00 p.m.) y un juego interactivo de Mario Kart (1:30 p.m.).
Durante el fin de semana, se impartirán talleres de robótica con Arduino, pintura, automatización, creación de accesorios de cosplay y elaboración de un mural ambiental. También habrá trivias, desafíos con videojuegos como Mario Party y un mini torneo de Smash Bros.
Todas las actividades requieren inscripción previa. Los interesados pueden consultar horarios y enlaces en la página oficial de Facebook de la Biblioteca Nacional de El Salvador.
La Binaes permanece abierta las 24 horas del día y ofrece espacios modernos, con conexión y mobiliario adecuado para estudiantes, familias y público en general.