Connect with us

Nacionales

Familia y amistades de la futbolista Jimena Ramírez, en angustia por no saber nada de ella

Publicado

el

Ya transcurrieron cinco días desde que la futbolista Jimena Ramírez, de 21 años, desapareció en la colonia Quezaltepec de Santa Tecla y sus familiares y amigos se encuentran angustiados porque aún no saben nada de ella.

El domingo 24 de octubre se desarrollaron con normalidad los partidos de fútbol como era costumbre en una cancha ubicada en dicha colonia, en donde Jimena jugó en el partido de las 6:00 de la tarde y también esperaba continuar en el torneo de las 8:00 de la noche; no obstante, ese fue el último día en que sus amigas y familia la vieron.

«Se acercó a una compañera del equipo y le dijo que iba a ir a la tienda, entonces le dijo que se quedara ahí porque ya iba a iniciar el partido y en lo que mi compañera entró a la cancha, ella se fue y comenzamos a llamarle al celular y salía apagado», relató una amiga de la joven.

«Fue extraño, pues nos tuvimos que esperar a ver que sucedía ya de ahí la desesperación no pudo más y yo dije ‘pues no, hay que ver que hacemos… Esto no puede quedar así’. Esto es algo muy complicado y delicado porque no da ninguna señal», aseguró.

Lo único que ha quedado en sus amigas es la camiseta que utilizó por última vez y que tienen la esperanza de que la siga usando para llevar en alto el equipo al que pertenece.

«Ese día no entiendo qué pasó en realidad; pasó todo así, de repente, todo de la nada, sin ninguna explicación», se lamenta la amiga de la futbolista.

Muy dedicada y le gusta ganar

La amiga de Jimena destacó que es una joven quien tiene muchas aspiraciones en la vida. «Quería trabajar porque ella me decía: «Ya no quiero estudiar, ya no, quiero trabajar y salir adelante».

«Es una buena jugadora, bastante buena. Se esfuerza bastante para ser puntual en los partidos de fútbol. Cuando estaba en el Atlético Marte su vida literalmente era jugar fútbol, estar en el fútbol. No hacía más que eso», aseguró.

«El amor que ella le pone… es muy profesional en lo que ella hace. Es muy dedicada, siempre quiere más, porque siempre trataba de hacer bien las cosas, le gusta ganar. Es una persona ganadora, campeona y lo va a seguir siendo», agregó la joven.

Afirmó que siempre quiere llevar de la mano el ámbito del fútbol y llegar a más todavía con la liga mayor.

«Es una buena persona, siempre se preocupa por los demás, por si tienen qué comer, dónde estar. Hasta donde la conozco ella no se metía en problemas, los evitaba bastante», dijo la amiga.

La joven de 21 años jugó en el Alianza Woman y después  fichó con el Atlético Marte; por último estuvo con el Sonsonate. Es considerada por sus amigas como un buena jugadora de fútbol.

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Principal

La nueva educación ya es realidad en El Salvador: inversión histórica transforma escuelas públicas

Publicado

el

La transformación del sistema educativo público avanza de forma sostenida en El Salvador, impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, mediante una inversión histórica en infraestructura escolar que está modernizando centros educativos en todo el país

Desde la Escuela de Educación Parvularia Jardines de La Sabana, en Santa Tecla, la ministra de Educación, Karla E. Trigueros, destacó que el país vive un cambio estructural en su modelo educativo, con escuelas diseñadas bajo estándares internacionales de atención a la primera infancia, espacios dignos y entornos adecuados para el aprendizaje integral.

“El Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión, ordenó la transformación del sistema educativo. Esta parvularia, al igual que las demás, cuenta con los estándares de atención a primera infancia impulsados por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele”, expresó la ministra.

Infraestructura moderna y espacios integrales
Trigueros explicó que los nuevos centros educativos cuentan con aulas modernas, áreas de juego, espacios de arte, zonas de lectoescritura, áreas cívicas y auditorios culturales, diseñados para que los niños aprendan jugando, fortaleciendo su desarrollo emocional, social y académico.

“Estas aulas cuentan con todo lo necesario para desarrollar las actividades académicas. Tienen áreas de juego, arte y lectoescritura que son necesarias para que los niños aprendan jugando”, afirmó.

La ministra también destacó que las escuelas incorporan áreas verdes y espacios abiertos, que permiten a los estudiantes recibir clases en ambientes dignos y saludables.

Inversión histórica en educación
El proceso de transformación educativa se ejecuta con una inversión de $508 millones de dólares en infraestructura escolar, la más grande en la historia del país, que ya ha permitido intervenir 506 centros escolares en todo el territorio nacional.

“Una inversión en infraestructura jamás vista. Estas son las escuelas que le vamos a dar a nuestros niños”, subrayó Trigueros.

Este esfuerzo se desarrolla bajo el programa #DosEscuelasPorDía, que busca modernizar de forma continua el sistema educativo público salvadoreño

Transformación educativa sin distinción territorial
La ministra enfatizó que la modernización del sistema educativo no depende de la ubicación geográfica ni del contexto social de las comunidades, sino que responde a una política pública nacional de equidad educativa.

“No importa dónde viva la familia ni a qué escuela asistan sus hijos. El Presidente Nayib Bukele lo ordenó y lo estamos ejecutando”, afirmó.

Un nuevo modelo de educación pública
La renovación de la Escuela Parvularia Jardines de La Sabana forma parte del nuevo modelo de educación pública que impulsa el Gobierno, basado en infraestructura digna, estándares internacionales, inversión sostenida y atención integral a la niñez.

Con este enfoque, El Salvador avanza hacia un sistema educativo moderno, inclusivo y equitativo, que busca garantizar mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo para la niñez y juventud salvadoreña en todo el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído