Nacionales
Familia y amistades de la futbolista Jimena Ramírez, en angustia por no saber nada de ella
Ya transcurrieron cinco días desde que la futbolista Jimena Ramírez, de 21 años, desapareció en la colonia Quezaltepec de Santa Tecla y sus familiares y amigos se encuentran angustiados porque aún no saben nada de ella.
El domingo 24 de octubre se desarrollaron con normalidad los partidos de fútbol como era costumbre en una cancha ubicada en dicha colonia, en donde Jimena jugó en el partido de las 6:00 de la tarde y también esperaba continuar en el torneo de las 8:00 de la noche; no obstante, ese fue el último día en que sus amigas y familia la vieron.
«Se acercó a una compañera del equipo y le dijo que iba a ir a la tienda, entonces le dijo que se quedara ahí porque ya iba a iniciar el partido y en lo que mi compañera entró a la cancha, ella se fue y comenzamos a llamarle al celular y salía apagado», relató una amiga de la joven.
«Fue extraño, pues nos tuvimos que esperar a ver que sucedía ya de ahí la desesperación no pudo más y yo dije ‘pues no, hay que ver que hacemos… Esto no puede quedar así’. Esto es algo muy complicado y delicado porque no da ninguna señal», aseguró.
Lo único que ha quedado en sus amigas es la camiseta que utilizó por última vez y que tienen la esperanza de que la siga usando para llevar en alto el equipo al que pertenece.
«Ese día no entiendo qué pasó en realidad; pasó todo así, de repente, todo de la nada, sin ninguna explicación», se lamenta la amiga de la futbolista.
Muy dedicada y le gusta ganar
La amiga de Jimena destacó que es una joven quien tiene muchas aspiraciones en la vida. «Quería trabajar porque ella me decía: «Ya no quiero estudiar, ya no, quiero trabajar y salir adelante».
«Es una buena jugadora, bastante buena. Se esfuerza bastante para ser puntual en los partidos de fútbol. Cuando estaba en el Atlético Marte su vida literalmente era jugar fútbol, estar en el fútbol. No hacía más que eso», aseguró.
«El amor que ella le pone… es muy profesional en lo que ella hace. Es muy dedicada, siempre quiere más, porque siempre trataba de hacer bien las cosas, le gusta ganar. Es una persona ganadora, campeona y lo va a seguir siendo», agregó la joven.
Afirmó que siempre quiere llevar de la mano el ámbito del fútbol y llegar a más todavía con la liga mayor.
«Es una buena persona, siempre se preocupa por los demás, por si tienen qué comer, dónde estar. Hasta donde la conozco ella no se metía en problemas, los evitaba bastante», dijo la amiga.
La joven de 21 años jugó en el Alianza Woman y después fichó con el Atlético Marte; por último estuvo con el Sonsonate. Es considerada por sus amigas como un buena jugadora de fútbol.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios en febrero 2026
El pasado viernes 27 de febrero finalizó con una cifra de cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) publicados esta madrugada.
Esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia suma 50 días sin homicidios en lo que va del 2026 y acumula 27 días sin homicidios en todo lo que va del mes.
Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele llegó al frente del Ejecutivo en 2019 se han registrado 1,151 días sin homicidios, según indican las estadísticas policiales.
Los resultados en seguridad se les atribuye a estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como es el caso del Plan Control Territorial, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas.
De los 1,151 días sin homicido en total, 1,037 se contabilizan durante el periodo de vigencia del régimen de excepción. Por otra parte, el pasado 15 de enero se alcanzó la histórica cifra de los mil días sin muertes a causa de la violencia.
De acuerdo con el balance de Seguridad, el 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Este resultado supera al 2024, que concluyó con 279 días sin asesinatos, y al 2023, cuando se contabilizaron 247 jornadas libres de asesinatos.
Nacionales
Autoridades desarticulan estructura que hacía «delivery» con paquetes de drogas
Durante la madrugada de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), en trabajo coordinado con la Policía, ejecutó un operativo para desmantelar una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Esta delinquía a través de una plataforma que ofrecía el «servicio de entrega de mercadería». Los imputados simulaban la entrega de paquetes para movilizar la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.
«Esta noche estamos ejecutando un operativo junto con la División Antinarcóticos —DAN— de la Policía, en el cual se están ejecutando 24 registros con prevención de allanamiento», indicó el fiscal del caso.
«El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo a sus familiares, quienes también han sido detenidos», indicó el fiscal del caso.
Las autoridades realizaron los registros en Santa Tecla y Lourdes, en La Libertad; y en Soyapango, en San Salvador, lu gares en los que la droga se distribuía y se comercializaba.
«Como resultado de los registros, se han decomisado varias porciones de cocaína y crac listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información importante para las investigaciones y más de $3,000 en efectivo», detalló el fiscal.
Las autoridades reportaron la captura de 17 imputados, quienes fueron identificados como José Antonio Pérez Montoya, Gloria América Gil, Josué Edenilson Bonilla Rivas, José Ezequiel Sosa Rodríguez, Julio Enrique Morales Quintanilla, Orlando Francisco Díaz, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina, Brenda Guadalupe Leones Navarrete y Bryan Moisés Pérez Valladares.
Además, William Alexánder Rivera Huezo, Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, Christian Enrique Mirón Noyola, Pamela Sa raí Acevedo Guevara, Maykol Francisco Pichinte Alfaro y Miguel Ángel González Villarán.
HAY MÁS IMPLICADOS
«El objetivo es capturar a un total de 34 personas que forman parte de una estructura que se dedica a distribuir cocaína en Santa Tecla y Lourdes», detalló el fiscal. La fuente aseguró que las de tenciones son producto de una investigación ejecutada desde enero de 2025.
«La investigación ha permitido determinar el modo de operar de esta estructura, logrando identificar a todos sus integrantes», señaló el funcionario.
La Fiscalía explicó que las personas que apoyaban a Pérez Montoya se ha cían pasar por «Ubers» para ingresar a diferentes lugares, simulando que iban a entregar paquetes comerciales.
«Sin embargo, lo que están entregando es droga, cocaína. Toda la estructura opera de la misma forma en la zona de Santa Tecla y Lourdes», destacó la fuente de la Fiscalía.
El pasado 25 de febrero, las autoridades también desarticularon una estructura criminal dedicada al contra bando de mercaderías que delinquía en el territorio nacional.
La investigación, que se desarrolló durante aproximadamente dos años, permitió identificar a los criminales.
De acuerdo con las investigaciones, la banda tenía distintos niveles de operación. Existían líderes, proveedores, encargados de introducir el producto por puntos fronterizos no habilitados —puntos ciegos— en la zona limítrofe con Guatemala y Honduras.
Luego, la mercadería era trasladada hacia San Salvador y distribuida a municipios de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, San Miguel, Usulután y La Unión. Finalmente, vendedores al detalle comercializaban los cigarrillos en mercados urbanos, completando así la cadena de distribución ilegal.
Nacionales
Cielo despejado en el día y posibles lluvias puntuales en la noche
Durante la mañana y la tarde, se espera que el cielo esté mayormente despejado en gran parte del país.
Al final de la tarde y durante la noche, se prevé formación de nubosidad en zonas altas de montaña y en la zona oriental y paracentral, en donde son posibles lluvias puntuales.
El viento estará variando entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h, más notables en zonas altas de occidente.
Las temperaturas generarán un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas nocturnas.
La principal influencia será el flujo acelerado del este, con humedad limitada, una vaguada en superficie y algo de apoyo de sistemas en capas medias de la tropósfera, que generarán condiciones apenas favorables para la formación de nubosidad asociada a lluvias breves y puntuales.


