Nacionales
Familia y amistades de la futbolista Jimena Ramírez, en angustia por no saber nada de ella

Ya transcurrieron cinco días desde que la futbolista Jimena Ramírez, de 21 años, desapareció en la colonia Quezaltepec de Santa Tecla y sus familiares y amigos se encuentran angustiados porque aún no saben nada de ella.
El domingo 24 de octubre se desarrollaron con normalidad los partidos de fútbol como era costumbre en una cancha ubicada en dicha colonia, en donde Jimena jugó en el partido de las 6:00 de la tarde y también esperaba continuar en el torneo de las 8:00 de la noche; no obstante, ese fue el último día en que sus amigas y familia la vieron.
«Se acercó a una compañera del equipo y le dijo que iba a ir a la tienda, entonces le dijo que se quedara ahí porque ya iba a iniciar el partido y en lo que mi compañera entró a la cancha, ella se fue y comenzamos a llamarle al celular y salía apagado», relató una amiga de la joven.
«Fue extraño, pues nos tuvimos que esperar a ver que sucedía ya de ahí la desesperación no pudo más y yo dije ‘pues no, hay que ver que hacemos… Esto no puede quedar así’. Esto es algo muy complicado y delicado porque no da ninguna señal», aseguró.
Lo único que ha quedado en sus amigas es la camiseta que utilizó por última vez y que tienen la esperanza de que la siga usando para llevar en alto el equipo al que pertenece.
«Ese día no entiendo qué pasó en realidad; pasó todo así, de repente, todo de la nada, sin ninguna explicación», se lamenta la amiga de la futbolista.
Muy dedicada y le gusta ganar
La amiga de Jimena destacó que es una joven quien tiene muchas aspiraciones en la vida. «Quería trabajar porque ella me decía: «Ya no quiero estudiar, ya no, quiero trabajar y salir adelante».
«Es una buena jugadora, bastante buena. Se esfuerza bastante para ser puntual en los partidos de fútbol. Cuando estaba en el Atlético Marte su vida literalmente era jugar fútbol, estar en el fútbol. No hacía más que eso», aseguró.
«El amor que ella le pone… es muy profesional en lo que ella hace. Es muy dedicada, siempre quiere más, porque siempre trataba de hacer bien las cosas, le gusta ganar. Es una persona ganadora, campeona y lo va a seguir siendo», agregó la joven.
Afirmó que siempre quiere llevar de la mano el ámbito del fútbol y llegar a más todavía con la liga mayor.
«Es una buena persona, siempre se preocupa por los demás, por si tienen qué comer, dónde estar. Hasta donde la conozco ella no se metía en problemas, los evitaba bastante», dijo la amiga.
La joven de 21 años jugó en el Alianza Woman y después fichó con el Atlético Marte; por último estuvo con el Sonsonate. Es considerada por sus amigas como un buena jugadora de fútbol.
Principal
«Start-up» potencia el crecimiento empresarial mediante la innovación

La apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por fomentar la innovación y lograr el desarrollo económico mediante la tecnología ha impulsado el surgimiento de «startups» como Itero, una nueva opción en el país que acompaña a las organizaciones a identificar, diseñar e implementar oportunidades de innovación.
La empresa nació como el sueño compartido de Celeste, Sofía y Javier, tres visionarios jóvenes salvadoreños comprometidos con transformar organizaciones, pero sobre todo con generar un impacto profundo en las personas a través de la innovación.
La firma de innovación está dedicada a ayudar a las organizaciones a convertir la innovación en un pilar clave, práctico y constante del día a día de cada organización.
Su servicio, Innovation as a Service (INaaS) está configurado para que las organizaciones puedan diseñar y ejecutar estrategias de innovación de forma estructurada y flexible. Este planteamiento convierte a Itero en el equipo de soluciones con una visión externa y macro del entorno del negocio.
«La innovación no tiene por qué parecer algo complicado, inalcanzable o reservado para grandes laboratorios con presupuestos millonarios. No se trata de magia, sino de tomar decisiones inteligentes, con foco, objetivos claros, buenas herramientas y un entendimiento real del entorno», afirmó el cofundador de Itero, Javier Zelada.
Además, destacó que, con una propuesta fresca y centrada en el valor humano, Itero busca posicionarse como la firma de innovación referente en Centroamérica, con una clara proyección hacia mercados internacionales.
«Eliminamos las barreras que frenan, aíslan o complican la innovación, transformando ideas en resultados de negocio tangibles y con impacto real. Nuestra visión estratégica se enfoca en sectores clave como tecnología, investigación y desarrollo, operaciones, y transformación organizacional, donde la innovación no solo es una herramienta, sino un motor de cambio», añadió.
Para alcanzar sus metas, itero apuesta por el talento joven, las conexiones estratégicas y el desarrollo de metodologías que permitan a empresas y equipos adaptarse con agilidad a los desafíos actuales.
La firma se presenta como un socio estratégico para organizaciones que desean no solo mejorar sus procesos, sino también construir culturas resilientes y sostenibles.
Con una filosofía que combina propósito, agilidad y colaboración, itero se perfila como un actor clave en el ecosistema de innovación regional y una puerta de entrada al talento latinoamericano para el mundo.
Principal
Renuevan escuela en Citalá para brindar mejores condiciones a más de 130 estudiantes

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció este domingo el inicio de las obras de renovación del centro escolar, que beneficiará a más de 130 estudiantes. El proyecto contempla la construcción de aulas modernas, la instalación de juegos recreativos, internet gratuito y mejoras en todo el entorno escolar.
“¡Ya empezamos a construir una mejor escuela para Citalá!”, señaló la institución a través de sus redes oficiales, destacando que esta iniciativa forma parte del programa #MiNuevaEscuela impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La intervención busca ofrecer espacios dignos, seguros y de calidad para el aprendizaje, además de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de la niñez de Chalatenango Norte.
Principal
Proyecto habitacional en beneficio de las cooperativas avanza con 12 edificios de cuatro niveles

Este domingo, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que las familias pertenecientes a la cooperativa ACOV-UVD, una de las tres que forman parte de un proyecto habitacional en el Centro de San Salvador, conocieron el monto de las cuotas mensuales que pagarán por sus nuevos apartamentos.Real estate listing
Estas oscilan entre los $64 y $167, dependiendo del estudio individual de ingresos y egresos realizado por el equipo técnico.
Cada apartamento tiene un valor comercial de $50,000; sin embargo, las familias beneficiadas solo cubrirán un promedio de $18,000. El resto es subsidiado por el Gobierno como parte de una política integral de vivienda impulsada por la administración Bukele. Los edificios no incluyen parqueo, pero cuentan con locales comerciales que buscan ofrecer ingresos adicionales a las familias residentes.
Actualmente, se construyen 12 edificios de cuatro niveles que forman parte del programa de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, financiado en parte por la Agencia Italiana de Cooperación. Este plan no solo entrega soluciones habitacionales, sino también formación técnica, oportunidades económicas y apoyo social para los beneficiarios.