Connect with us

Nacionales

Ernesto Sanabria: «Mauricio Funes extrajo $100 millones mensuales del Estado»

Publicado

el

El secretario de Prensa de la Presidencia de El Salvador, Ernesto Sanabria, informó a través de sus redes sociales que Funes extrajo $100 millones mensuales, provenientes de fondos públicos, para luego enviarlos a Guatemala, donde eran lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotráfico en Estados Unidos.

“El prófugo Mauricio Funes Cartagena sacó $100 millones mensuales durante un año de El Salvador hacia Guatemala, para ser lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotáfico en Estados Unidos. Estos $1,200 millones han sido embargados en cuentas estadounidenses”, señaló.

Sanabria también reveló que el expresidente ha pagado por el momento la suma de $10 millones a mercenarios financieros para que lo ayuden a recuperar el efectivo.

“El prófugo Mauricio Funes Cartagena está metido en un gran lío. Le han embargado $1,200 millones en bancos de Estados Unidos y no sabe como recuperarlo. Ha hecho un primer pago de $10 millones a mercenarios financieros para que le recuperen el dinero y no han podido”, apuntó.

Por su parte, el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, expresó a través de su cuenta de Twitter “1,200 millones de dólares. $100 millones mensuales, todo un año. Esto, aparte de los $300 millones, por los que está buscado acá. Esta es la persona que el FMLN ayudó a huir a Nicaragua, el líder del “Café Negro”, el que esparce rumores. ¿Con qué cara?”.

Según las pesquisas, Funes no es propietario de la totalidad del dinero, dado que buena parte les pertenece a mafiosos latinoamericanos, como un excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ,FARC, quienes le confiaron el dinero al ahora ciudadano nicaragüense.

Este dinero fue transferido de El Salvador a Guatemala, luego a Panamá, posteriormente fue enviado a Suiza, Singapur e Inglaterra, donde el delito pasó desapercibido gracias a la ley de secreto bancario que rige en Londres, Finalmente el dinero llegó a Estados Unidos, donde ha sido embargado por considerarse dinero sucio. 

MÁS INFORMACIÓN 

https://cronio.sv/internacionales/autoridades-de-eeuu-embargan-1-200-millones-al-nicaraguense-mauricio-funes/

Nacionales

MOP Te Asiste ha atendido más de 1,000 servicios viales a escala nacional

Publicado

el

El servicio gratuito de grúas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha cubierto un total de 41,071 kilómetros de asistencia durante la época festiva de Navidad y Año Nuevo.

El plan MOP Te Asiste del Ministerio de Obras Públicas, ha brindado un total de 1,052 asistencias viales en carreteras desde el 22 de diciembre que fue lanzado el servicio hasta este 3 de enero.

Por otra parte, la institución ha cubierto 41,071 kilómetros de asistencia en todo el territorio nacional durante el Plan de Fin de Año, según informó este día la entidad.

Este servicio gratuito para la población estará disponible hasta el 4 de enero de 2026, a través de la línea 2510-0199, que funciona las 24 horas del día.

Del total de las 1,052 asistencias viales atendidas, el 76 % se han realizado en la zona paracentral del país, mientras que el 17 % corresponde al sector occidental y el 7 % a la zona de oriente.

El servicio de MOP Te Asiste cubre emergencias como desperfectos mecánicos o por accidentes viales, falta de combustible y llantas pinchadas.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa

Publicado

el

Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI

Publicado

el

El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.

De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.

«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.

En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.

Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.

A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.

Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.

Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.

Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.

Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído