Nacionales
Ernesto Sanabria: «Mauricio Funes extrajo $100 millones mensuales del Estado»
El secretario de Prensa de la Presidencia de El Salvador, Ernesto Sanabria, informó a través de sus redes sociales que Funes extrajo $100 millones mensuales, provenientes de fondos públicos, para luego enviarlos a Guatemala, donde eran lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotráfico en Estados Unidos.
“El prófugo Mauricio Funes Cartagena sacó $100 millones mensuales durante un año de El Salvador hacia Guatemala, para ser lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotáfico en Estados Unidos. Estos $1,200 millones han sido embargados en cuentas estadounidenses”, señaló.
Sanabria también reveló que el expresidente ha pagado por el momento la suma de $10 millones a mercenarios financieros para que lo ayuden a recuperar el efectivo.
“El prófugo Mauricio Funes Cartagena está metido en un gran lío. Le han embargado $1,200 millones en bancos de Estados Unidos y no sabe como recuperarlo. Ha hecho un primer pago de $10 millones a mercenarios financieros para que le recuperen el dinero y no han podido”, apuntó.
Por su parte, el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, expresó a través de su cuenta de Twitter “1,200 millones de dólares. $100 millones mensuales, todo un año. Esto, aparte de los $300 millones, por los que está buscado acá. Esta es la persona que el FMLN ayudó a huir a Nicaragua, el líder del “Café Negro”, el que esparce rumores. ¿Con qué cara?”.
Según las pesquisas, Funes no es propietario de la totalidad del dinero, dado que buena parte les pertenece a mafiosos latinoamericanos, como un excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ,FARC, quienes le confiaron el dinero al ahora ciudadano nicaragüense.
Este dinero fue transferido de El Salvador a Guatemala, luego a Panamá, posteriormente fue enviado a Suiza, Singapur e Inglaterra, donde el delito pasó desapercibido gracias a la ley de secreto bancario que rige en Londres, Finalmente el dinero llegó a Estados Unidos, donde ha sido embargado por considerarse dinero sucio.
MÁS INFORMACIÓN
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


