Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

Justicia Española condena a excoronel salvadoreño a 133 años de cárcel por matanza de jesuitas

Publicado

el

El Tribunal Supremo de España ha confirmado la condena a 133 años y cuatro meses de cárcel al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Orlando Montano, por los asesinatos de cinco jesuitas españoles en 1989, entre ellos Ignacio Ellacuría, lo que califica de “crimen de Estado”.

Apenas cinco meses después de que la Audiencia Nacional condenase al único dirigente militar juzgado en España por estos hechos, la Sala de lo Penal del Supremo ha ratificado la sentencia sobre lo que denomina “auténtico relato de terror y del horror que tuvieron que vivir las víctimas de este crimen de Estado”.

De 78 años y con un delicado estado de salud, Montano fue condenado por cinco asesinatos de carácter terrorista, los de los religiosos españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, perpetrados la noche del 15 al 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana y en medio de la mayor ofensiva insurgente registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El tribunal también le consideró autor de los crímenes de otro jesuita salvadoreño, Joaquín López; de la cocinera del centro, Julia Elba; y de su hija Celina Mariceth, de 15 años, si bien no se le pudo condenar por ello al no haber concedido Estados Unidos su extradición por estos hechos.

A más de 31 años de la matanza

La sentencia, que llegó más de 31 años después de la matanza, estimó probado que los asesinatos fueron urdidos, planeados, acordados y ordenados por los miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas salvadoreñas, al que formaba parte no solo el condenado sino también el entonces presidente de la República, Alfredo Cristiani, a quien la justicia salvadoreña se negó a entregar a España.

INTERESANTE!  VIDEO: “Rata que agarremos, la matamos”, criminales interrogan y asesinan a tiros a dos jóvenes

Al ver amenazada su situación de poder y de control ante la ofensiva desarrollada en noviembre de 1989 por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FLMN), el Alto Mando decidió ejecutar a Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad y quien de forma más intensa intentaba llevar a las dos partes en conflicto a la paz, mediante el diálogo y la negociación.

Siguiendo un plan preconcebido, dieron la orden directa, personal y ejecutiva al coronel Guillermo Benavides -único condenado en El Salvador- de ejecutar al jesuita “sin dejar testigos vivos de ello”, y pusieron bajo su mando a cuarenta soldados del batallón de élite Atlacatl, entrenados por el ejército de los Estados Unidos, fuertemente armados y equipados, por orden del mismo Alto Mando, a través del Jefe de Estado Mayor.

Fue, deja claro el Supremo, una decisión “tan grave” como la de “ejecutar con el propio instrumento de seguridad del Estado”, es decir, se adoptó “desde el poder establecido y utilizando ‘las armas del poder’ frente a unas víctimas absolutamente indefensas a las que matan por unos teóricos ideales que tenían, y/o relacionándolos con movimientos de resistencia pública” y que “nada pudieron hacer para defenderse”.

En el fondo subyacía el papel de la Iglesia como mediadora para tratar de acabar con la sangrienta guerra civil, que les granjeó la enemistad de la extrema derecha, quien temía que en la negociación se les privase de sus privilegios, y dentro de la Iglesia, se enfocó especialmente en la figura de Ellacuría.

Como ocurrió con la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo ha dictado una contundente sentencia donde afirma que el Alto Mando utilizó “el aparato del Estado para llevar a cabo una auténtica ejecución civil de ciudadanos para crear una apariencia ante la sociedad de que actuaban contra el Estado”.

INTERESANTE!  ATAQUE SANGRIENTO | Hoy se cumplen 10 años en el que 17 pasajeros fueron carbonizados en un microbús en Mejicanos por disputa de poder entre las pandillas

Pero en realidad -prosigue- lo que se perpetró fue “un auténtico asesinato con modalidad amparada en el ‘terrorismo de Estado’ para alterar en realidad la convivencia social y llevar a cabo ‘crímenes de Estado’”.

Fue “un acto alevoso tendente a asegurar el crimen y a evitar cualquier opción de defensa” desde el mismo momento en que el Alto Mando de las Fuerzas Armadas “participó en la decisión de ordenar” asesinar tanto a Ellacuría como a los que se encontrasen allí, sin importar quienes, para que no hubiera testigos.

Las víctimas, que se encontraban durmiendo cuando fueron a asesinarlas, no tuvieron ninguna capacidad de defensa. No eran parte del conflicto armado, subraya el Supremo, de modo que el crimen “fue más allá de la gravedad y consecuencias del atentado” contra su vida “pues pretendía aniquilar las esperanzas de paz de toda una sociedad, hostigada después de diez años de guerra interna”.

El tribunal destaca que Montano, en prisión desde 2017, estuvo presente en todas las reuniones donde se decidieron los asesinatos y señala que los cuerpos de seguridad dependían directamente de él, al tiempo que rechaza que concurra la eximente de estado de necesidad o miedo insuperable.

Mientras, en El Salvador la Corte Suprema ha cerrado recientemente la causa penal contra el resto de los autores intelectuales a los que señala la sentencia española -dictada en virtud del principio de justicia universal-. La Fiscalía ha recurrido la decisión y ha pedido la recusación de los magistrados que acordaron el archivo.

ENTREGA ESPECIAL

Isabel II intercambió cartas con una desconocida durante casi 70 años

Publicado

el

Foto: Cortesía

Adele Hankey, de Dakota del Norte, EE.UU., afirma que intercambió cartas con la reina Isabel II todos los años desde 1953 con motivo de su cumpleaños, el 21 de abril, que ambas celebran el mismo día. Hankey envió su primera carta a la reina cuando fue coronada y quedó muy conmovida al recibir una tarjeta de cumpleaños a cambio. «Podría haber saltado de la emoción», dijo la semana pasada, recoge KFYR. Las cartas escritas a mano entre Adele y la monarca se convirtieron en una tradición de cumpleaños.

Si bien nunca conoció a la reina en persona, las dos compartieron una conexión especial sobre una de las pasiones de Adele: cocinar. «Las recetas que le gustaban a la reina eran con mermelada. Y a mí también. ¿Qué tal eso?» dijo Adele.

Hankey, quien es una prolífica escritora, recuerda que en una ocasión le pidió un sombrero a la reina. «Esperaba que me enviara uno, pero envió una hermosa foto en su cumpleaños», dijo.

Adele no sabe cuántas cartas ha enviado, pero dijo que extrañará la comunicación. Ella siempre recibía una nota escrita por la reina a cambio, todos los años, hasta su muerte, acaecida a principios de este mes. «Extrañas a tus amigos por correspondencia», declaró.

INTERESANTE!  Bukele sobre Norman Quijano: "Es importante que un delincuente no sea presidente de la Asamblea Legislativa"
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Video: “El Regalo”: El corrido dedicado a Rafael Caro Quintero que narra su última captura

Publicado

el

Foto: Cortesía

El 15 de julio de 2022 se logró uno de los golpes más importantes en la lucha contra el narcotráfico, cuando elementos de la Marina de México ubicaron y capturaron a Rafael Caro Quintero.

El llamado “Narco de narcos” era buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses desde su liberación en 2013, por lo que su arresto era uno de los objetivos principales para ambos países.

Al igual que ha ocurrido con las capturas y muertes de otros importantes capos de la droga, la detención de Caro Quintero ya fue plasmada en un corrido que lleva por nombre “El Regalo”, y es interpretado por el cantante Édgar Fimbres.

En la letra de esta canción se menciona el municipio de Choix, Sinaloa, es decir, el último lugar en donde el fundador del Cártel de Guadalajara estuvo en libertad antes de ser arrestado por los marinos.

“Capturan a Rafael allá por Choix, Sinaloa / Seguía teniendo poder porque el hombre tiene historia / pero los güeros a él todavía no lo perdonan”, se puede escuchar en la melodía, en donde también se hace referencia a las autoridades estadounidenses.

Y es que, debido al asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, el gobierno de Estados Unidos desea la extradición de Caro Quintero para que pague por ese delito, pero una serie de amparos han impedido su traslado a la Unión Americana.

“Así es la cosa señores, y quiero que se lo graben / a dos días de la visita de López al señor Biden capturan al de La Noria, un jefe de los más grandes”, se señala en otra parte del corrido, recalcando que la detención del líder criminal ocurrió poco después del encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos.

INTERESANTE!  FOTOS: Reto viral de "10 Years Challenge" de los deportistas

“La vida te cobra caro, muy claro siempre he tenido / qué caro costó el poder, aunque hoy perdido lo miro / Nací para número uno, y muy caro le ha salido”, se escucha en la melodía, donde habla de la importancia que llegó a tener Caro Quintero en el mundo del narcotráfico.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

VIDEOS: Las canciones que inmortalizaron a Marciano Cantero y los Enanitos Verdes

Publicado

el

Foto: Cortesía

El rock en español está de luto, luego de la muerte este jueves de Marciano Cantero, líder de la banda de rock argentino Enanitos Verdes. El cantante y bajista, de 62 años, junto al guitarrista Pelipe Staiti y el baterista Daniel Piccolo, alcanzó la cima de su fama durante las décadas de 1980 y 1990, convirtiendo a la agrupación en una de las impulsoras más importantes del género por toda Latinoamérica y más allá.

‘Lamento Boliviano’ es quizá su ‘hit’ más recordado, cuya versión original pertenece a la banda argentina Alcohol Etílico (formada por dos músicos relacionados con los Enanitos Verdes). No obstante, los mendocinos se consolidaron como íconos gracias a otras grandes composiciones que cautivaron no solo a sus fanes, sino a los amantes de la música en general.

Aquí algunas de sus mejores canciones:

‘Lamento boliviano’

‘Eterna soledad’

‘Mi primer día sin ti’

‘Igual que ayer’

‘La Muralla Verde’

‘Amores lejanos’

‘Amigos’

‘Por el resto’

‘Guitarras Blancas’

INTERESANTE!  FOTOS: Reto viral de "10 Years Challenge" de los deportistas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído