Nacionales
El Salvador registra séptimo día consecutivo sin homicidios
El pasado viernes 20 de mayo finalizó con un registro de cero homicidios en El Salvador, el cual figura como el séptimo día consecutivo con cero homicidios en el país gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada durante el régimen de excepción.
Por otra parte, el presidente Nayib Bukele realizó una comparación entre los 5 años del Gobierno anterior, y la actual gestión, de la cual destacó que no se registró ni un día con cero homicidios durante dicho período.
Con las estadísticas del pasado viernes, el mes de mayo cuenta con un total de 12 días sin muertes a causa de la violencia en todo el territorio nacional.
El día de ayer se oficializó la captura de 422 pandilleros en todo el país, los cuales suman un total de 32,951 detenidos durante el régimen de excepción gracias a la fase 4 del Plan Control Territorial denominado «Incursiones», y a las denuncias ciudadanas anónimas mediante la línea 123.
Gracias al régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo como respuesta a una escalada en los índices de violencia, se ha logrado mantener una semana con cero homicidios a escala nacional.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.










