Nacionales
«El Salvador contabiliza 24 horas sin homicidios»: Presidente Bukele
El Salvador contabiliza ya 24 horas sin homicidios luego de la implementación del despliegue nacional de seguridad realizado por el Gobierno, con el objetivo de brindarle protección a la población.
El presidente de la República, Nayib Bukele, realizó el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter, y aseguró que luego de tres días de violencia que recuerdan a administraciones pasadas, el país recobra su tranquilidad: «Luego del #DespliegueNacional, El Salvador contabiliza 24 horas sin homicidios. Luego de 3 días de violencia, que nos recordaron lo que era normal en nuestro país hace pocos años, hemos recuperado la relativa tranquilidad que habíamos logrado en este Gobierno».
El pasado 10 de noviembre, el presidente Bukele ordenó incursiones de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada en lugares donde se estaban registrando homicidios.
Desde ese momento, ambas instituciones han trabajado de forma articulada para capturar a criminales en todo el territorio salvadoreño.
Ladrones, pandilleros y secuestradores han sido detectados durante el amplio operativo realizado por las autoridades.
«Cuando un líder está dispuesto sacar adelante su país, enfrenta los problemas más complejos con valentía y determinación. El Salvador no se rendirá jamás», respondió al presidente Bukele el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


