Nacionales
El Salvador cerró con cero homicidios el lunes, informa la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, según sus estadísticas oficiales, que el lunes 16 de mayo, El Salvador cerró con cero homicidios. Un resultado que las autoridades le atribuyen al régimen de excepción.
Finalizamos el lunes 16 de mayo, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/ks4sEIy1ad
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 17, 2022
De igual forma, la PNC detalló que, hasta ayer, un total de 31, 024 pandilleros ya fueron capturados a escala nacional, durante el régimen de excepción.
518 terroristas fueron capturados el lunes 16 de mayo, en todo el país.
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 17, 2022
El total de arrestos desde que inició la #GuerraContraPandillas es de 31,024 pic.twitter.com/oio5YPejJv
Mientras que esta mañana, la PNC sumó a dicho total a 22 terroristas detenidos en Cuscatlán, a quienes se les acusa por cometer el delito de extorción y colaborar con los pandilleros.
Entre ellos las autoridades identificaron a: Luis Alberto Martínez Morales, alias «Mota», con rol de gatillero, era quien cometía los crímenes ordenados por su clica.
Cabe mencionar que el pasado domingo, la Asamblea Legislativa aprobó una extensión de 30 días del régimen de excepción, la primera vez fue el mes anterior, 27 de marzo.
Además, hay extorsionistas y colaboradores de terroristas.
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 17, 2022
Estos sujetos ya no se mantendrán cerca de nuestra población, se unirán a los más de 31,000 capturados en la #GuerraContraPandillas
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.