Nacionales
DOM ha graduado más de 1.700 jóvenes de la Escuela de Especialización para la Construcción
La Escuela de Especialización para la Construcción de la DOM, creada por el Presidente Nayib Bukele, graduó este martes 9 de julio su cuarta promoción totalizando más de 1,700 jóvenes formados y preparados para trabajar en diferentes ramas de la construcción.
Este proyecto del mandatario está enmarcado en el Plan Control Territorial, fase II denominada Oportunidades, que permite a jóvenes entre los 18 y 32 años obtener una certificación en nueve áreas de la construcción: fontanería, albañilería, enchapador de cerámica, electricista, instalador de tabla roca, carpintería, mecánica de obra de banco, operador de maquinaria y topografía.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio


“Con cada graduación de la Escuela de Especialización para la Construcción de la DOM, en conjunto con nuestros instructores de la @FUERZARMADASV, logramos darle la oportunidad a muchos jóvenes de ser mano de obra profesional y calificada para el desarrollo del país”, Ministro de… pic.twitter.com/VttXumUDvs
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) July 9, 2024
Durante tres meses, expertos del Comandos de Ingenieros de la Fuerza Armada brindaron la formación teórica práctica a cada uno de los estudiantes en sedes de los 14 departamento del país.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Con el conocimiento adquirido, ahora los jóvenes podrán formar parte de la mano de obra calificada que requiere la DOM, así como las empresas subsidiarias o si lo prefiere trabajar de manera privada e incluso en cualquier empresa del ramo.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Con la escuela de especialización para la construcción, el gobierno del Presidente Nayib Bukele y la DOM no solo buscan reconstruir el nuevo El Salvador, sino ser el puente de la superación de miles de salvadoreños mediante el conocimiento y el trabajo.


Nuestro jóvenes de la cuarta generación de la Escuela de Especialización para la Construcción inician el proceso para incorporarse a las brigadas de fumigación como auxiliares de control de vectores.🇸🇻👌🦟 pic.twitter.com/c1r0EIvA4J
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) July 9, 2024
Los cursos siguen abiertos, y con el fin de asegurar que nadie pierda esta oportunidad, jóvenes del Departamento de Desarrollo Social de la DOM visitan casa por casa brindando información a hombres y mujeres de entre 18 y 32 años interesados en inscribirse en esta formación.
Los interesados también pueden obtener más información en la página web: https://escueladeconstruccion.dom.gob.sv/.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio
Con la Escuela de Especialización para la Construcción se materializa la filosofía del Mandatario quien ha pedido dar oportunidades a los jóvenes para ocuparse y buscar su superación personal y familiar, además es otra demostración de que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El Foro Económico El Salvador–Bélgica sobre Energías Renovables resaltó el potencial del país como destino confiable para la inversión extranjera, especialmente en proyectos de transformación sostenible.
El encuentro se realizó en el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones, reuniendo a representantes públicos y privados de Bélgica, incluidas cámaras de comercio, empresas del sector energético e instituciones de la Unión Europea.
El evento promovió a El Salvador como un punto atractivo para la inversión, destacando su clima de negocios en evolución, mayor estabilidad y una visión de desarrollo sostenible que orienta sus políticas estratégicas. Las delegaciones participantes subrayaron las oportunidades que ofrece el país en sectores claves, con énfasis en energías renovables como motor de crecimiento y modernización económica.
Durante el foro, El Salvador presentó sus avances en la diversificación de la matriz energética, la eficiencia y la transición hacia un modelo sostenible de largo plazo. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas liderada por Daniel Álvarez, expuso el Panorama del Sector Energético en El Salvador y sus principales proyectos, que incluyen iniciativas emblemáticas, oportunidades de inversión y posibilidades de alianzas público-privadas en energías geotérmica, eólica, solar y nuevas tecnologías limpias.
El evento contó con la participación de Olga Baus Gibert, Jefa de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, quien destacó los avances de la estrategia Global Gateway en el país y su impacto en conectividad, sostenibilidad y transición energética.
El foro fue moderado por Brussels Energy Club, plataforma reconocida a nivel global por su liderazgo en debates sobre energía y clima. El embajador de El Salvador en Bélgica, Javier Helamán Reyes enfatizó la importancia de estos espacios “para dar a conocer las oportunidades que El Salvador ofrece en energías renovables, especialmente en los sectores geotérmico, eólico y solar”. A su vez, la consejera económica Angélica Castillo presentó la exposición país de Invest in El Salvador, centrada en el clima de negocios, la seguridad jurídica y las oportunidades de inversión en sectores prioritarios.
Este encuentro forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe para atraer inversión extranjera y consolidar al país como un actor clave en la transición energética de la región.
Principal
Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.
De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.
Principal
Hombre muere tras caer de bus en Santa Elena
El paso vehicular se mantiene complicado sobre el bulevar Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, debido al procesamiento de la escena donde una persona perdió la vida a tempranas horas de este miércoles.
Equipos de Cruz Roja Salalvadoreña atendieron el llamado tras el incidente, agentes municipales de Antiguo Cuscatlán también llegaron a la escena, sin embargo, el hombre ya había fallecido; por el momento las autoridades policiales trabajan en el lugar.
Según información preliminar, la víctima cayó de un autobús de la ruta 34 que se encontraba en movimiento. Se conoce que la persona viajaba en una de las puertas de la unidad cuando ocurrió el accidente.
Las autoridades ya investigan el hecho para determinar responsabilidades. En la zona se reporta tráfico cargado en sentido hacia la Embajada de EEUU, por lo que se recomienda conducir con precaución.








