Nacionales
Distribuyen vacunas anti-COVID-19 para iniciar con inmunización de mayores de 80 años

El Gobierno distribuyó este miércoles el lote de 150,000 vacunas contra el COVID-19, donadas por la República Popular China, para iniciar la inmunización de personas adultas mayores de 80 años y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas no controladas, lo que marcará el inicio de la fase 2 del Plan de Vacunación.
“Ahora vamos iniciando la segunda fase con las personas adultas arriba de 80 años. Completando estas 2 fases vamos a poder disminuir el 90% de las complicaciones”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien verificó esta mañana el traslado del donativo desde el Centro Nacional de Biológico (CEBABI), ubicado en el municipio de Soyapango.
De acuerdo con el titular de Salud, más de 160,000 personas han recibido la vacuna contra el COVID-19, más del 90% del personal de salud, maestros, más del 80% de miembros de la Fuerza Armada y más del 92% de la elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), bomberos y Protección Civil.
Alabi también destacó el respaldo de la República Popular China y agradeció a esa nación y a su presidente, Xi Jinping, “por este apoyo para salir adelante”.
La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, apuntó al respecto que de esta forma “se vuelven a demostrar los frutos de la cooperación anti-COVID-19 y el firme apoyo del gobierno chino al salvadoreño en su lucha anti-pandémica para guardar la salud y bienestar del pueblo salvadoreño”.
El donativo de China es el quinto lote de vacunas que llega al país.
Nacionales
VIDEO | Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón

Un video que circula en redes sociales muestra a dos cocodrilos desplazándose sobre las aguas del río El Zanjón, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Las imágenes han generado alarma entre los habitantes de la zona, quienes temen por su seguridad y la de sus mascotas.
Según testimonios de residentes, en este cuerpo de agua habitan varios cocodrilos, incluso de diferentes especies, lo que ha incrementado la preocupación entre quienes viven cerca del río o lo frecuentan.
Ante la situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población a no acercarse a esta zona y a mantenerse vigilantes para evitar posibles ataques de estos reptiles.
Hasta el momento no se reportan incidentes, pero se espera que las instituciones correspondientes evalúen las condiciones del área y tomen medidas de prevención.
#CRONIO Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón pic.twitter.com/Fsb95kE9yb
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2025
Nacionales
Localizan sana y salva a jovencita reportada como desaparecida

Azucena Noemy Cruz Rivas, una adolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes, fue localizada con vida, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.
La joven fue encontrada durante las últimas horas del miércoles, aunque hasta el momento no se han brindado detalles oficiales sobre el lugar donde permaneció durante el tiempo en que se desconocía su paradero.
Sus familiares agradecieron públicamente a todas las personas que compartieron la alerta y se sumaron a la campaña de búsqueda.
El caso había generado preocupación en redes sociales, donde se difundió ampliamente la fotografía de la menor con el objetivo de lograr su pronta localización.
Judicial
Condenan a 10 años de prisión a hombre que portaba arma ilegal en estado de ebriedad

Óscar José Amaya Guevara fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La sentencia fue impuesta en un proceso sumario por el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.
Según la acusación fiscal, Amaya Guevara fue detenido el pasado 8 de mayo de 2025 mientras ingería bebidas alcohólicas en un restaurante del Puerto de La Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta sobre su comportamiento, ya que manipulaba un arma de fuego en evidente estado de ebriedad.
Al realizarle una prueba antidoping, el resultado arrojó 162 grados de alcohol. Además, no presentó documentos que acreditaran la portación legal del arma ni la matrícula correspondiente.
Durante la audiencia, el tribunal consideró suficientes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR para dictar la condena.
Amaya Guevara ya tenía antecedentes. En noviembre de 2023 fue detenido por amenazar con arma de fuego a trabajadores en un lugar público y por atentar contra conductores y un motociclista en la carretera al Puerto de La Libertad. En ese caso, fue procesado por homicidio tentado y disparo de arma de fuego, y se le decomisaron un arma, municiones y un vehículo.