Nacionales
Director del Cuerpo de Bomberos: “La institución tuvo más de 20 años de descuido”
Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos, dijo sentirse satisfecho por el apoyo recibido en la actual administración, luego de que la institución tuvo más de 20 años de abandono.
Como parte de esa deuda que existía, durante la conmemoración del 138 aniversario del Cuerpo de Bomberos, el presidente Nayib Bukele aseguró que en la próxima Asamblea Legislativa se realizará una propuesta para la aprobación de un fondo de $25 millones con el fin de mejorar las instalaciones y el equipamiento de Cuerpo de Bomberos, acción que agradeció el funcionario.
“Cuando tuvimos la oportunidad de sentarnos con el Presidente en el aniversario de este año, el 27 de febrero. Se sentó conmigo y me preguntó ¿Edwin cómo te sientes? Yo le dije Presidente no sabe lo emocionado y lo alegre que me siento con el anuncio de los $25 millones del Gobierno para el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos”, comentó.
Chavarría detalló que los $25 millones servirán para la compra motobombas, una nueva flota vehicular, la construcción de nuevas estaciones. Además, de equipo que brinde capacidad de respuesta, la creación de una academia de formación bomberil y sistemas de respuestas para incendios forestales.
“Hay un proyecto que el Presidente lo tiene en sus manos. El Ministerio de Gobernación ha presentado un proyecto muy interesante que cuando sea propicio él lo dará a conocer. Estaremos haciendo también convocatorias para poder incorporar más elementos bomberiles a nuestra nueva modernidad del Cuerpo de Bomberos”, indicó.
Además, como parte del reconocimiento a la labor que realiza el Cuerpo de Bomberos el Presidente decidió entregar un incremento salarial al personal de bomberos de $200, el cual ya es efectivo. Cabe destacar que transcurrieron más de 10 años sin que el personal de la institución recibiera un incremento a su salario.
“Nuestro Presidente lo hizo, lo anunció y ya nuestra gente lo empezó a disfrutar. Fue retroactivo, fue de $200. Obviamente eso ha sido un muy importante cumplimiento porque cuando el Presidente lo dice lo cumple. Yo sé que vamos a seguir mejorando”, manifestó.
Principal
Industriales del plástico requieren 600 técnicos preparados
La industria del plástico se ha consolidado como uno de los sectores que más generan empleos de calidad en El Salvador con 8,000 empleos directos y más de 70,000 indirectos con salarios que promedian los $710, confirmó Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), y añadió que la gremial encontró que la industria demanda al menos 600 técnicos preparados, según una encuesta.
Además, la industria posee un centro de formación de talento —Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast)—, que en la actualidad capacita a 60 jóvenes, pero en algunos momentos ha tenido hasta 400 personas en formación. La gremial se compone de un aproximado de 90 empresas entre pequeñas, medianas y grandes, así como recicladores acuerpados por la organización.
Fundeplast es una institución que apuesta por el crecimiento y desarrollo de la industria del plástico en El Salvador y la región a través de la formación, la calidad y la innovación.
«Somos la única industria que tiene un centro de enseñanza como este, y tenemos casos de éxito de gente que se ha formado ahí y ahora son jefes en distintas áreas», indicó el presidente de Asiplastic.
Según Morán, el éxito y la experiencia que ha adquirido la institución desde 2012 en formación técnica para la industria le ha permitido aportar a la competitividad del sector en servicios de formación continua, ensayos de laboratorio, asesorías y consultorías y laboratorio de fabricación digital. Remarcó que luego de su proceso de formación cada persona es colocada directamente en un empleo y en la jurisdicción que más les favorece.
«Tratamos de acercarlos a la fábrica donde van a trabajar, y es una gran labor, porque no cuesta nada y salen con empleo, que es lo más difícil de conseguir. Todos se especializan y Fundedaplast se encarga de colocarlos en las empresas que están cerca de sus casas, prácticamente en todo el país», añadió.
Además, destacó que la industria busca a los talentos y les ofrece viáticos, transporte y estudios técnicos gratuitos. Sobre el posible impacto de la guerra en Oriente Medio en las empresas y los empleos en el país, Morán destacó que no se prevé el cierre de fábricas y, por ende, no peligran los empleos.
«Hay una especulación tremenda respecto a los impactos de la guerra, pero monitoreando a las empresas, no hay ninguna que diga que va a parar o va a desemplear personal; al contrario, la industria del plástico todo el tiempo necesita técnicos, operarios; y por eso tenemos un centro de preparación», señaló.
Como actividad productiva, la industria del plástico cerró 2025 con exportaciones que superaron los $488.5 millones. Esa cifra representó un 9.5 % del total de las ventas externas de la industria salvadoreña y alcanzó 2.7 % de la producción industrial total.
Con datos hasta el tercer trimestre de 2025, la inversión del sector creció 15 % y ha movilizado cerca de $50 millones en maquinaria y modernización tecnológica, lo que refleja un sector moderno, dinámico y en expansión.
Principal
Muere al defender a su hermana víctima de violencia intrafamiliar
Un hecho de violencia intrafamiliar dejó una víctima mortal la noche del sábado en el municipio de Zacatecoluca, donde un hombre perdió la vida al intervenir para defender a su hermana de una agresión.
De acuerdo con información preliminar, el presunto responsable fue identificado como José Armando Mancia García, de 38 años, quien, bajo efectos del alcohol, habría atacado con un machete a su compañera de vida durante una discusión.
Ante la agresión, el hermano de la víctima intervino con el objetivo de protegerla; sin embargo, fue atacado violentamente por el sujeto, quien le provocó múltiples heridas en la cabeza y extremidades.
La víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones, pese a los intentos de auxilio por parte de personas cercanas.
Elementos de seguridad procedieron a la captura de Mancia García, quien será remitido por el delito de homicidio y enfrentará el correspondiente proceso judicial.
Este hecho pone nuevamente en evidencia la gravedad de la violencia intrafamiliar en el país, así como la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y atención oportuna para evitar desenlaces fatales.
Principal
PNC captura a homicida en Zacatecoluca
Una pelea entre esposos acabó con el homicidio de un tercero en Zacatecoluca, La Paz Este, reportó la noche del sábado la Policía Nacional Civil.
Se trata de un hombre de 34 años, quien fue lesionado de muerte por su cuñado, a quien la PNC dio captura.
El hecho sucedió cuando el homicida, ya identificado como José Armando Mancía García, de 38 años, agredía a su esposa y el hermano de esta intentó defenderla sin éxito ya que fue herido y murió en el intento, detalla la corporación.
La policía reporta que tras la captura, Mancía García, irá a la cárcel para ser presentado ante el juez por homicidio.
Este fue el único hecho de muerte violenta reportado durante el sábado por las autoridades y es el primero de este tipo en el mes de abril.
La rápida respuesta policial, una vez más, no dejará impune este delito.






