Nacionales
Diputada de ARENA, Margarita Escobar, sin llegar a sesión plenaria este martes

La diputada de la Asamblea Legislativa por el partido ARENA, Margarita Escobar, se ausentó de la sesión plenaria de este martes, fecha en la que se estaría creando una comisión especial para investigar los sobresueldos.
En redes sociales se compartió una fotografía que muestra el espacio de Escobar, pero ella no está presente pese a que se desarrolla la sesión con todas las fracciones parlamentarias.

Cabe destacar que entre los diputados de ARENA hay algunos señalados de haber recibido sobresueldos durante gobiernos anteriores, tema que sería de amplia discusión en el Salón Azul.
Este lunes, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, afirmó que propuso para este martes la creación de la comisión especial para investigar los sobresueldos. Serían entre 600 y 700 personas las que estarían vinculadas a estos actos irregulares.
“Ese mecanismo corrupto compró y robó gobernabilidad durante muchos años. Los responsables pagarán sus delitos”, indicó el diputado presidente.

Judicial
Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador
Nacionales
Cuatro países implementan el modelo carcelario de Bukele
Nacionales
Protección Civil reporta más de 70 viviendas afectadas por lluvias y mantiene albergues activos en San Salvador y La Libertad

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que entre el 16 y el 26 de junio se han registrado alrededor de 70 viviendas afectadas por las lluvias en diferentes zonas del país. Del total, 40 presentan anegamientos, 28 tienen daños leves y dos han sufrido daños mayores.
Además, como resultado de las condiciones climáticas, se han contabilizado 192 árboles caídos, 31 deslizamientos de tierra, 176 vías obstruidas, dos ríos desbordados, cinco muros perimetrales dañados y 13 vehículos afectados.
Actualmente, tres albergues permanecen activos: dos en San Salvador y uno en La Libertad, donde se resguardan 66 personas (38 adultos y 28 menores), pertenecientes a 26 familias.
Amaya destacó que la institución mantiene una red nacional de 180 albergues preequipados, con capacidad para atender dignamente a más de 10,000 personas en caso de emergencia. En los centros activos se brindan servicios básicos como kits de higiene, insumos esenciales y alimentación. También se entregan paquetes alimentarios a las familias que han retornado a sus hogares.
El titular de Protección Civil hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles riesgos en sus viviendas, especialmente si están ubicadas cerca de taludes, árboles de gran tamaño o estructuras vulnerables. Asimismo, recomendó tener preparada una mochila de emergencia con artículos esenciales, incluyendo documentos personales y de propiedad.
Finalmente, recordó que ante cualquier eventualidad, la ciudadanía puede comunicarse con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a los números 2281-0888 o 7070-3307, disponibles las 24 horas del día.