Nacionales
Cuatro sismos sacuden esta madrugada de miércoles el oriente y occidente del país
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha registrado esta madrugada de miércoles una secuencia de sismos ocurridos desde la 12:00 a.m. en varios puntos del país.
Reportes del MARN han informado que han sido al menos cuatro sismos. El primero de ellos se dio frente a la costa de Nicaragua con una magnitud de 5.6 grados a 150 kilómetros al sureste de Isla de Meanguera y tuvo una profundidad de 98 km a eso de las 12:29 minutos.
Sismo mag. 5.6, frente a la costa de Nicaragua. A 150 km al sureste de Isla de Meanguera. Prof. 98 km. [2018-09-12, 00:29] pic.twitter.com/CTvWvoAzE3
— MARN El Salvador (@MARN_SV) 12 de septiembre de 2018
El segundo sismo fue registrado a la 1:41 a.m. y su epicentro fue localizado frente a las costas de Sonsonate, en el occidente del país. Este tuvo una magnitud de 4.2 al sur de la Playa Los Cóbanos con una profundidad 43 kilómetros.
Sismo mag. 4.2, frente a la costa de Sonsonate. A 26 km al sur de Playa Los Cóbanos. Prof. 43 km. [2018-09-12, 01:41] pic.twitter.com/F0vMZRol9A
— MARN El Salvador (@MARN_SV) 12 de septiembre de 2018
Nuevamente en el oriente del país se dio otro sismo con una magnitud de 2.5, en municipio de La Unión, La Unión con una profundidad de 16 kilómetros al suroeste de dicho departamento, el cual fue registrado a las 2:16 a.m. de hoy.
Sismo mag. 2.5, en munic. de La Unión, La Unión. A 16 km al suroeste de La Unión. Prof. 4 km. [2018-09-12, 02:16] pic.twitter.com/J0I2MJCKdK
— MARN El Salvador (@MARN_SV) 12 de septiembre de 2018
El último sismo registrado por el MARN se dio a eso de las 4.12 a.m., siempre en el departamento de La Unión, el cual tuvo una magnitud de 4.7 y a 15 kilómetros al suroeste de La Unión con una profundidad de 1 km.
Sismo mag. 4.7, en munic. de La Unión, La Unión. A 15 km al suroeste de La Unión. Prof. 1 km. [2018-09-12, 04:12] pic.twitter.com/fCMEmGUCQT
— MARN El Salvador (@MARN_SV) 12 de septiembre de 2018
Principal
Diálogo constante y cooperación más dinámica entre el Gobierno Salvadoreño y el Parlamento Europeo
Continuando con su misión oficial en el Parlamento Europeo, el Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT), Leire Pajín.
Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa expuso los avances impulsados por El Salvador en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como su compromiso activo en espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, abordó el trabajo conjunto en materia de seguridad y cohesión social como ejes fundamentales para la estabilidad democrática, el desarrollo social y económico

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de robustecer la relación birregional entre la Unión Europea y América Latina, subrayando la necesidad de consolidar canales de intercambio político de alto nivel que contribuyan a una cooperación más dinámica y estratégica.
El Vicemandatario salvadoreño trasladó a la Vicepresidenta Parlamentaria una invitación para participar en la conferencia “Estado y Democracia”, que se celebrará en El Salvador en noviembre de 2026, como un espacio de reflexión e intercambio sobre gobernanza, institucionalidad y cooperación internacional. Por su parte, la eurodiputada reiteró mantener un diálogo activo dentro del Parlamento Europeo, particularmente desde la DLAT, como plataforma clave para profundizar la cooperación política entre ambas regiones.
El encuentro reafirma la voluntad compartida de consolidar una agenda entre ambas regiones basada en el diálogo, la seguridad y el fortalecimiento institucional.

Principal
El Salvador consolida el diálogo y la cooperación con el Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Diana Riba Giner, para abordar la importancia de la relación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.
El Vicepresidente Ulloa reiteró el interés de El Salvador de mantener un diálogo activo y constructivo con la delegación parlamentaria, compartiendo los avances del país en materia de seguridad y la visión de transformación de El Salvador hacia el milagro del desarrollo económico.

Por su parte, la Eurodiputada, Diana Riba Giner, subrayó la relevancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria en temas vinculados a la seguridad ciudadana, paz y derechos humanos, particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, como instrumento estratégico para profundizar la cooperación birregional.
El encuentro reafirma la voluntad de ambas partes de consolidar canales de diálogo político permanente, en beneficio de una agenda común basada en la estabilidad, el desarrollo y el respeto institucional.
Principal
«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.
La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.
«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.
Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.
La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.


